Operadores:  Noticia de actualidad


Actuaciones previstas por valor de 165 millones de euros para mejorar los servicios

La Generalitat catalana y Renfe firmaron ayer el nuevo contrato de servicio público 2013-2015 para la gestión de cercanías y regionales, que incorpora, como principales novedades, un plan de actuaciones para mejorar la calidad del servicio por valor de 165 millones de euros y dota al gobierno catalán de instrumentos de control de la gestión, con la posibilidad de imponer penalizaciones en caso de incumplimientos contractuales de la operadora. Adicionalmente, el nuevo contrato posibilitará la implantación de servicios de cercanías en Tarragona, Girona y Lleida de forma progresiva a partir de enero de 2014.


(18/06/2013) 
Indicadores para garantizar la calidad

vspace=10

En el marco de este contrato, el volumen de la oferta global que prestará Renfe por los servicios de cercanías será de 820 trenes diarios por día laborable. En cuanto al servicio de Regionales, será de 763 trenes semanales. El año pasado, 105,9 millones de viajeros utilizaron el servicio de cercanías y 9,7 millones, regionales.



El contrato de servicio obligará a Renfe a mejorar la calidad del servicio, tanto en cuanto a la puntualidad y regularidad del servicio, como la satisfacción percibida por los usuarios, la accesibilidad y confort de los trenes o la atención al cliente. En este sentido, el nuevo contrato de servicio público incorpora obligaciones de información sobre el servicio y sus incidencias mediante teléfono, SMS, web y redes sociales.

También Renfe asume la mejora de la respuesta en caso de interrupción del servicio, obligando a dar un servicio sustitutorio por carretera cuando la previsión de resolución de la incidencia supere los noventa minutos. Se recoge también en el acuerdo las condiciones de devolución del título de transporte (devolución Xpress) , que se fijan en aquellos trayectos que superen los quince minutos de retraso, tanto en Cercanías como Regionales, cuando la causa sea imputable a la explotación propia del servicio. Por último, la Generalitat señala que se garantiza el uso prioritario del catalán en la relación con los viajeros. 

El contrato introduce unos indicadores objetivos para evaluar el servicio ofrecido por la operadora, según la diferente situación de los que parten los servicios de cercanías y de regionales y pretenden una evolución porcentualmente más alta en la calidad de los regionales. 

 
Cercanías 
Regionales
 
2011 
2015  
2011
2015
Puntualidad y regularidad                    
93,80
97 
73  
90
Calidad percibida por los usuarios              
6,77
7,14
6,10
6,90
Confort, limpieza trenes y estaciones               
6,99
7,20
6,20
6,99
Atención al cliente  
6,49
7,05   
5,90 
6,80

Instrumentos de control

Otra de las novedades, según comunicado de la Generalitat, es que ésta se dota de instrumentos de control de la gestión de Renfe en caso de incumplimientos, que prevén la imposición de penalizaciones, además de las sanciones que, desde la modificación de la ley ferroviaria, se podían aplicar.

Las medidas correctoras que el contrato establece son:

- Penalizaciones por supresión de trenes o retrasos: en caso de no prestación del servicio o de retrasos, la Generalitat podrá penalizar la operadora, con unos importes que variarán según el caso.

- Penalizaciones vinculadas a la calidad del servicio: si Renfe Operadora no cumple con los indicadores de calidad, la aportación económica se puede reducir hasta tres millones de euros al año.

- Revocación del servicio: la Generalitat tendrá la posibilidad de revocar, en su totalidad o línea por línea, el servicio a la operadora y otorgar a otra compañía.

Las condiciones económicas

En cuanto a las condiciones económicas que recoge el nuevo contrato, la Generalitat señala que el coste anual del contrato “se calcula en función del déficit de explotación, es decir, aquella parte del servicio que no queda cubierta por los billetes. La aportación para financiar el déficit debe recibir anualmente la Generalitat vía presupuestos Generales del Estado para poder abonar a Renfe Operadora. En otro caso, no se las compensará”. 

 
2012
2013  
2014
2015
Compensación prevista (millones de euros)   
106,2 
116,4
116,9
119,9

Plan de acciones para la mejora del servicio

El contrato recoge un conjunto de actuaciones hasta el año 2015 para la mejora del servicio de cercanías y regionales que financiarán la Generalitat y Renfe por valor de 165 millones de euros. Entre las medidas que se implantarán, cabe destacar la implantación de servicios de cercanías en Lleida, Tarragona y Girona, la prolongación de servicios en la línea R1, el incremento de plazas en varias líneas de regionales, el refuerzo de la vigilancia o la mejora de la megafonía y de los sistemas de información en las estaciones.

El plan también recoge actuaciones que ya se llevan a cabo como la homogeneización de frecuencias en algunas líneas de cercanías o la nueva línea R8; acciones que se han iniciado, como la remodelación de los trenes que cubren la línea de Puigcerdà, o otros que se van desarrollando año a año, como la incorporación de nuevo material o la mejora en los controles de accesos.

Acciones previstas 

- Implantación servicios cercanías Tarragona
- Implantación servicios cercanías Girona
- Implantación servicios cercanías Lleida
- Mejoras servicio R1: prolongación Mataró-Arenys de Mar
- Refuerzo ofertas de plazas R13, R14, R15 y R16
- Servicios SUNRAIL (lanzadera Figueras-Portbou)
- Mejora de la megafonía estaciones
- Puntos de atención al cliente Barcelona-Sants y Plaza de Cataluña
- Incremento vigilancia fines de semana

Acciones ya iniciadas o en marcha

- Mejoras en el R2 (nuevo servicio por la mañana en el aeropuerto), el R4 sur (mejoras frecuencias fin de semana) y el R3 (nuevo semidirecto en Puigcerdà)

- R1, R2 y R4:  regularización frecuencias horario nocturno
- R1 y R4:  homogeneización frecuencias. Nueva línea R8
- R11:  prolongación un servicio Girona - Figueras
- Remodelación interiorismo trenes línea Puigcerdà
- Plan de limpieza y mantenimiento de estaciones
- Mejora de la seguridad y vigilancia
- Mejora de la iluminación y eficiencia energética estaciones
- Incremento personal inspección contra el fraude, nuevos terminales, cierre estaciones
- Remodelación de trenes e incorporación de nuevo material
- Mejoras en los sistemas de venta y de control de accesos
- Comunicaciones y sistemas de información


Cercanías en Girona, Tarragona y Lleida

La nueva configuración de los servicios ferroviarios de cercanías de Cataluña comprende la implantación de servicios territoriales de cercanías en Tarragona, Girona y Lleida. Esta reordenación del servicio permitirá crear una nueva oferta que servirá para mejorar la comunicación entre las principales poblaciones de las diferentes regiones metropolitanas. Se prevé que los nuevos servicios se implanten progresivamente a partir de enero próximo.

Nuevo director de Cercanías de Cataluña

En la reunión del Órgano Mixto de Coordinación Generalitat-Renfe Operadora celebrada ayer tarde también se acordó el nombramiento de Miguel Pérez como director de Cercanías de Cataluña.