Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif ha finalizado las obras de mejora de la estación de cercanías, perteneciente a la línea convencional Barcelona-Mataró-Maçanet

Adif ha concluido las obras de mejora de accesibilidad de la estación de Premiá de Mar, perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet de la Selva. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 1.618.331 euros, han consistido en la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la remodelación del paso inferior, la instalación de escaleras mecánicas y la prolongación y recrecido de los andenes.


La estación barcelonesa de Premiá de Mar estrena instalaciones más accesibles
 
 
 

(06/06/2013) Las principales actuaciones, que han permitido eliminar las barreras arquitectónicas para dotar a las instalaciones de la estación barcelonesa de mayores índices de seguridad y accesibilidad, han consistido en la remodelación del paso inferior para adaptarlo a personas con discapacidad y la instalación de escaleras mecánicas. Por otro lado, el paso de acceso mixto existente se ha destinado exclusivamente a uso peatonal entre la ciudad y la playa y no tiene acceso a la estación.

Andenes

Para facilitar un acceso más seguro y cómodo a los trenes, se han prolongado los andenes en una longitud de cuarenta metros hasta alcanzar los doscientos y se ha recrecido su altura hasta los 68 centímetros respecto a la cota de carril.

Los trabajos en los andenes se han completado con la instalación de nuevo pavimento y franjas diferenciadas con otros materiales en los bordes, así como de nuevo alumbrado, la construcción de una nueva marquesina en el andén 1, y la ampliación de la existente en el andén 2, disponiendo ambas de ochenta metros de longitud.

Edificio de viajeros y entorno de la estación

En el edificio de viajeros las actuaciones han consistido en la remodelación y ampliación de las instalaciones para alojar los servicios de taquilla, cafetería y aseos adaptados a personas con discapacidad, la reparación de la cubierta, la creación de un nuevo acceso desde la vía pública y la instalación de nuevos controles de accesos.

Las obras se han completado con la colocación de nuevos cerramientos y la urbanización de una nueva zona en la que se ha creado un aparcamiento, que incluye una parada de autobuses en un extremo y una zona de estacionamiento de bicicletas, personas con discapacidad y taxis en el otro.

La actuación en la estación barcelonesa de cercanías se enmarca en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluyen inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.