Internacional:  Noticia de actualidad


Primera fase de la puesta en servicio del nuevo nudo central de la red italiana

El próximo domingo 9 de junio se abrirá a los viajeros la nueva estación de Bolonia Central Alta Velocidad, con cuatro nuevas vías en subterráneo y exclusivas para alta velocidad que permitirán, liberar las vías de superficie a los servicios convencionales. (Ver video)


(06/06/2013) Esta es la primera fase de la puesta en servicio de la nueva estación, núcleo central de la red ferroviaria italiana y ahora también de la de alta velocidad, cuyas nuevas instalaciones permitirán mejorar los tiempos de viaje en todo el transporte regional y de larga distancia.

La estación de Bolonia es un importante punto de intercambio entre la red de alta velocidad italiana y el transporte regional, al que la mayor demanda de movilidad individual exigía mejoras. La potenciación del Nudo Ferroviario que se viene desarrollando desde el año 2000 y la inauguración de de la estación de alta velocidad permiten descongestionar las líneas existentes e, incrementar la capacidad de trasporte.

vspace=10Estación 

Esta nueva estación subterránea de alta velocidad está situada en parte bajo el área de la actual Estación Central, muy próxima al centro histórico. Tiene 652 metros de longitud y 56 de anchura y fue excavada a cielo abierto a veintitrés metros de profundidad máxima.

Está estructurada en tres niveles a siete, quince y veintitrés metros bajo el nivel de superficie. En el nivel más profundo se sitúan cuatro vías, dos pasantes con tráfico desde hace un año y dos con andenes para los trenes con parada en Bolonia que son los que ahora se pondrán en servicio.

En el nivel intermedio, a quince metros de profundidad, se sitúan las zonas comerciales y otras instalaciones de viajeros y de seguridad. En el superior, a siete metros de profundidad, están las salas de espera y acceso a los aparcamientos y lo recorre una calle longitudinal para el acceso de vehículos de servicio y socorro, privados, taxis.

Tejido urbano

La nueva estación boloñesa, además de mejorar el tráfico ferroviario ha permitido reconstruir el tejido urbano en el centro de la ciudad y restaurar el barrio de Bolognina en la zona monumental e histórica.

Al punto que se abre a los viajeros la nueva estación, lo hace también la terminal cerrada de Bologna Mazzini, del Servicio Ferroviario Metropolitano (SFM), que sirve la barrio homónimo, y garantiza enlaces más rápidos con los trenes de las líneas metropolitanas, regionales e interregionales, directos desde el centro urbano y hacia la zona de los Apeninos en Regio Emilia y Toscana. También el domingo, abrirá la estación de alta velocidad Reggio Emilia Mediopadana, proyectada por Santiago Calatrava.

 

Información completa sobre el nudo de Bolonia en el número de junio de la versión impresa de Vía Libre