Portada:  Noticia de actualidad


El pasado jueves se formó un tren de 550 metros en las vías ibéricas de Cerbere

El pasado jueves 16 de mayo las vías de ancho ibérico de la terminal internacional de Cerbere fueron objeto de las pruebas de paso y carga de un tren de cajas móviles de 550 metros. Con esta prueba se certifica la utilidad de unas obras realizadas por Adf en Portbu para permitir el paso de estos trenes en sus vías de ancho ibérico.


El complejo Portbou-Cerbere valida su capacidad para trenes de 550 metros
 
La locomotora de Renfe se acopla al tren para iniciar su ruta hacia Almussafes.
 
 

(20/05/2013) La especial complejidad orográfica del terreno donde se asientan las estaciones fronterizas de Portbou y Cerbére siempre fueron un lastre para su operatividad. Fue preciso rellenar unas amplias vaguadas para crear las playas para el manejo de los cortes de vagones de mercancías franceses y españoles, incluso con la construcción de sendos túneles ciegos en Portbou para permitir la maniobra de largos convoyes mercantes. En España Adif viene trabajando desde hace unos años para permitir que en su red circulen trenes de mayor longitud a la habitual, buscando el horizonte de los 750 metros, un estándar habitual en los trenes al norte de los Pirineos

La última Declaración de Red de Adif ya tiene incluidas dos líneas aptas para estos trenes: la de Madrid a Valencia y la de Barcelona a la frontera francesa. En todo caso, para estas relaciones con Francia el paso por las terminales fronterizas sigue siendo el punto crítico, y Adif ya ha efectuado algunas intervenciones en su red de Portbou para validar el tramo.

Precisamente las pruebas de este jueves iban en este sentido. Las pruebas tuvieron lugar en el Complejo Ferroviario de Portbou/Cerbere, ya que ambas terminales, a efectos de mercancías especialmente, forman una unidad operacional, supervisada por el MUM (Mando Unificado de Mercancías), formado por personal de Adif y RFF. Las pruebas se efectuaron con un tren de mercancías de 550 metros de longitud, que por vía de ancho ibérico entró procedente de Cerbère. El destino del tren, de cajas móviles con componentes de fabricación de coches, era la planta de la empresa Ford en Almussafes, Valencia. 

Hace un par de años, Adf ya había realizado obras en su terminal de Portbou para la operación con trenes de esta longitud, pero lo cierto es que si bien las instalaciones de Cerbère permitían desde tiempo atrás la maniobra de estos trenes, lo cierto es que RFF mantenías su operativa clásica, que limitaba el paso de trenes de más de 450 metros.

vspace=10

Complejo de vías de mercancías de Portbou.

La prueba fue todo un éxito, el tren 49840 salió a las 19:15 con un adelanto de treinta minutos, llegando a Ford-Almusafes a las 04:08. Con el éxito de esta prueba se rompe una barrera histórica, ya que hasta ahora la longitud máxima de los trenes con origen/destino Cerbere RFF eran de 430 metros por vía Ibérica. Dichas pruebas vienen a apoyar las obras que efectuó Adif en Portbou para poder atender por las vías de ancho estándar UIC trenes de hasta 580 metros. El sábado retornó de la composición de Ford desde Valencia a Portbou/Cerbere para continuar su camino hacia el Reino Unido.

El tren estaba operado por Renfe, que puso al frente la locomotora eléctrica 253-001 de Mercancías. Tras ellas iban 35 vagones plataforma de Transfesa (Euro Chunnel) de ejes en intercambiables (que habían hecho la operativa de cambio en la terminal de Cerbère). Las toneladas netas del tren eran 497 mientras que carga bruta total era de 908  con una longitud de 526 metros que, con la máquina, se elevaban a los citados 546 metros.

En la prueba han colaborado personal de Renfe Mercancías, Transfesa,Transervi ,Eurocargo Reail  Francia, Adif/MUM,SNCF GID y Slisa. Según han indicado desde los responsables de las pruebas, Adif y RFF, tras finalizar el periodo de estos ensayos, evaluaran la incorporación de dicho formato al corredor en determinadas franjas horarias.

Descarga de ártículo sobre el complejo logístico de Portbou-Cerbere

Acceso a la garlería fotográfica de la estación de Portbou

vspace=10

Los vagones que formaban parte de este largo tren de prueba en las vías ibéricas de Cerbère.