Portada:  Noticia de actualidad


Adjudicadas las obras de andenes y plataformas de embarque de la estación de Vigo-Urzáiz y licitadas las instalaciones de protección y seguridad en los túneles del tramo Vigo-Santiago

El Consejo de Administración de Adif aprobó en su reunión del pasado 22 de marzo dos actuaciones en el Eje Atlántico de alta velocidad, por un importe global de 20,7 millones de euros. Por una parte, Adif ha adjudicado al consorcio integrado por Dragados y Tecsa las obras de adecuación de andenes y plataformas de embarque de viajeros para la puesta en servicio del cajón ferroviario de la futura estación de alta velocidad de Vigo-Urzáiz, por importe de 9.453.254 euros. Por otro, ha aprobado la licitación de las obras de construcción de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles del tramo Vigo-Santiago, con un presupuesto de 11.313.541 euros.


(02/04/2013) Andenes y plataformas estación de Vigo-Urzáiz

La fase adjudicada de las obras de la estación de alta velocidad de Vigo-Urzáiz comprende el acondicionamiento de los andenes para su uso por parte de viajeros y personal ferroviario, la puesta en marcha de las instalaciones y equipamientos necesarios para el funcionamiento de la estación y el acondicionamiento del nivel de embarque, así como la instalación de medios mecánicos para la comunicación con los andenes. Las obras incluyen también la habilitación de dos espacios para su uso como aparcamientos provisionales.

Una vez ejecutadas las obras de esta fase, comenzará la construcción de la estación provisional, cuya licitación se aprobó el pasado mes de febrero por 5,2 millones de euros, y que facilitará la llegada de la alta velocidad a la ciudad antes de la conclusión de la estación definitiva.

vspace=10

Infografía de proyecto de la estación de Vigo Urzáiz.

En este sentido, Adif ha iniciado también, en febrero de este año, un proceso de búsqueda de socios interesados en participar en la construcción y explotación de un centro Vialia en la estación de Vigo-Urzáiz. La sociedad resultante, participada por Adif en un 40 por ciento y el 60 por ciento restante por la iniciativa privada, será la que construya y explote, sobre suelo de Adif, un centro comercial Vialia en la estación definitiva de alta velocidad.

El resto de las obras de la estación, es decir, el edificio de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los distintos servicios, así como la urbanización del recinto, se desarrollan en proyectos independientes.

Instalaciones de protección y seguridad en los túneles del tramo Vigo-Santiago

vspace=10

Eje Atlántico, en su tramo Santiago-Vigo. Edición Via Libre

Por otra parte, Adif ha licitado la ejecución de instalaciones de protección y seguridad en los túneles en construcción del tramo Vigo-Santiago de Compostela. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 11.313.541 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

La actuación incluye la ejecución de los emboquilles entre las salidas de emergencia y el tubo principal en los túneles de Novelle, San Amaro, Valicobas y Bustelo, todos ellos de más de mil metros de longitud. Las labores en estas estructuras incluirán obra civil, puertas de salidas de emergencia y cuartos técnicos, señalización y alumbrado de emergencia, sistemas de detección y extinción de incendios en cuartos técnicos, sistemas de ventilación de cuartos técnicos y sistemas anti intrusión y control de accesos en cuartos técnicos.

El tramo Vigo-Santiago, de 93,9 kilómetros de longitud, discurre por las provincias de Pontevedra y La Coruña y consiste en una plataforma de 13,3 metros de anchura para vía doble electrificada. El trazado contará en una primera fase con ancho de vía ibérico y traviesa polivalente, lo que permitirá un posterior cambio a ancho estándar europeo.

El 57,6 por ciento del recorrido total del Eje Atlántico entre La Coruña y Vigo se efectúa mediante estructuras singulares que permiten salvar la compleja orografía del terreno y facilitan su integración en el entorno. Entre los túneles objeto de este contrato destacan por su longitud los de Redondela (2.491 metros), Quintero (1.970), Bustelo (1.486 ), San Amaro (1.190) y Valicobas (1.351 metros).

Los túneles en construcción del tramo mencionado se dotarán, en función de las necesidades derivadas de su longitud y características, de algunas de las siguientes instalaciones y equipamientos de protección civil y seguridad: señalización de emergencia, alumbrado de emergencia, suministro eléctrico, sistemas de detección y extinción de incendios, suministro de agua, radiocomunicaciones, protección física de puertas, sistema anti intrusión, sistema de vigilancia con cámaras de circuito cerrado de televison y sistema telecontrol.

El volumen global de inversiones realizadas por Fomento en los diferentes tramos del Eje Atlántico de alta velocidad ascendió a casi 312 millones de euros en el año 2012. Para el presente ejercicio están previstas unas inversiones de 195,2 millones de euros, incluidas las destinadas a la estación de Vigo.