Portada:  Noticia de actualidad


Se presenta Turbotren TGV 001 en París

En este trimestre de verano del 72, en Europa se sigue buscando alcanzar velocidades altísimas en el ferrocarril y en una exposición de París se presenta el Turbotren TGV, calificado como el "Concorde" de los railes, la banca internacional concede un nuevo préstamo a Renfe por valor de cincuenta millones de dólares y en agosto de ese año se celebraban las Olimpiadas en la ciudad de Munich y el tren llevaba y traía a espectadores de una zona a otra de la ciudad alemana. A finales de año la UIC cumplirá cincuenta años y,de manera algo más sencilla, el Ferrocarril de Langreo, el más antiguo de Europa en esa fecha, se incorporaba a Feve.


(05/03/2013) 


 Número 103. Julio de 1972

align=middle

 Ampliar imagen

En la portada, foto de pleno verano. Los trenes se alejan de las ciudades para llegar a las costas. La felicidad de las vacaciones.

Transporte de arrabio, hierro líquido a 1.500 grados en vagones torpedo propiedad de Ensidesa. (Ver pdf)                   

La Républica Surafricana consideraba la tracción vapor como favorita para su red de ferrocarriles, sin embargo este año de 1972 entraban en servicio dos trenes diesel. Es el denominado "Tren Azul" que haría el trayecto desde Johannesburgo a Ciudad de El Cabo. (Ver pdf)    

Un reportaje de Fernando Fernández Sanz sobre la construcción de locomotoras de vapor en España, que años más tarde se convertiría en un libro. (Ver pdf)               

Llega la alegre moda del verano del 72. ¡Qué diferencia con la moda de una década anterior!  (Ver pdf)            

 


align=middle

Ampliar imagen 

 

Número 104. Agosto de 1972

La portada se dedica en esta ocasión al papel de la mujer en el trabajo, con "la Renfe como muestra" de las diversas actividades femeninas en el país.  (Ver pdf)        

Los ferrocarriles federales suizos cumplen 125 años. El primer tren circuló en 1847 entre Zurich y Baden. Puede leerse detalles de la historia en este número.  (Ver pdf)       

En una exposición ferroviaria celebrada en Paris, se presenta el Turbotren TGV 001, el primer tren de alta velocidad calificado como el "Concorde” del rail. Esté tren podrá circular a 250 km/h.        (Ver pdf)        

Se incorpora a Feve el Ferrocarril del Langreo. Termina así la existencia de la compañía de ferrocarriles que en esa fecha era la más antigua de Europa. Se constituyó en 1846 e inauguró su actividad el 25 de agosto de 1853. Construido en ancho internacional -1.445 mm- la red tiene 62 kilómetros de longitud, siendo la línea más larga la que va de Sama a Gijón, con una longitud de 38,5 km.      (Ver pdf)     

             

 


Número 105. Septiembre de 1972

align=middle

Ampliar imagen 

 

Comienza el final de las vacaciones. Las maletas alineadas en la estación dejan atrás los días de playa y o montaña. “Son el telón de fondo que ha servido para clausurar agosto”, explican en el interior de este número de septiembre.

En agosto se celebraron las olimpiadas de Munich y el ferrocarril tuvo una participación destacada en este acontecimiento. La DB preparó un plan especial para las olimpiadas y cuando se apagó el fuego olívico, los 1.200 trenes del suburbano que AEG-Telefunken equipó para el tráfico de cercanías sirvieron para enriquecer el sistema ferroviario y los servicios en el resto del país.    (Ver pdf)                

Los ferrocarriles de Pennsilvania, en bancarrota declarada desde hace dos años, hicieron preguntarse a los analistas del momento si el ferrocarril servía para algo en esta  época (años setenta) del automóvil y de avión. Una interesante crónica de José María Carrascal.    (Ver pdf)      

A punto de comenzar a celebrarse el cincuentenario de la UIC , cuya misión principal es unificar y mejorar las condiciones de establecimiento y explotación de los ferrocarriles con vistas al tráfico internacional, Vía Libre dedica sus páginas centrales al repaso histórico de este organismo, referente del ferrocarril europeo y mundial.    (Ver pdf)        

Un caso insólito en la historia de Renfe, dice la crónica incluida en el cuadernillo “Por toda la Red”: Un ferroviario, al jubilarse obtuvo permiso para llevarse a casa su despacho completo.     (Ver pdf)        

Fichas de material. Locomotoras diésel eléctricas seir 10701-10710, del constructor Brossoneau &Lotz. Alos 1962-63 y 1967 y locomotoras eléctricas serie 21-24, de los constructores Secheron, Macosa, Schindler, SLM y Aguirena, del año 1963.  (Ver pdf)        


vspace=10

Pruebas del APT-E en Gran Bretaña, un tren experimental de los ferrocarriles británicos que podrá alcanzar velocidades de hasta 250 km/h en la vía actual y de hasta 350 km/h en los nuevos tendidos o en las secciones renovadas y adaptadas.

vspace=10

Chiste.

vspace=10

Los ferrocarriles de Pennsilvania.