Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Portugal sustituye su proyecto de alta velocidad por líneas para mercancías

Internacional:  Noticia de actualidad


Apuesta por el tercer carril en el enlace entre Sines y Badajoz

El Gobierno portugués, tras abandonar el proyecto de enlace de alta velocidad con Badajoz apuesta decididamente por los enlaces de mercancías entre los puertos de Sines, Lisboa y Setúbal con España que exigirían una inversión máxima de 690 millones de euros (ver noticia).


Portugal sustituye su proyecto de alta velocidad por líneas para mercancías
 
Tramo de la red de alta velocidad española en las proximidades de Badajoz.
 
 

(13/02/2013) El proyecto denominado Linha de Transporte de Mercadorias (LTM), se basa, según informa el diario O Publico de Lisboa, en el Plan Estratégico de los Transportes portugués que prevé concluir el enlace Sines-Badajoz, con el tramo Évora-Caia. La duda sobre en qué ancho se haría el enlace, también se ha resuelto a favor de una vía de ancho mixto, con tercer carril, tal y como anunció el secretario de estado de Transportes luso, Sérgio Monteiro.

Actualmente el tramo Sines-Évora tiene ancho ibérico y el proyecto portugués pasa por instalara el tercer carril en ese tramo y en el que queda por hacer entre Évora y Caia. Si bien, en un horizonte más lejano, el objetivo sería adaptar toda la red al ancho estándar, cuando la situación económica y los fondos europeos lo permitan.

Así, la línea portuguesa enlazaría en Badajoz con la red española de alta velocidad y, una vez construida la línea ente Madrid y la capital pacense, tendría continuidad en ancho estándar hasta la frontera francesa en Figueras. (Informe sobre el ancho mixto en el número de febrero de la versión impresa de Vía Libre) 

vspace=10

Mapa de la red portuguesa. Ver +

Plazos

De acuerdo con lo anunciado por el secretario de Estado portugués, el proyecto estaría en marcha a partir de 2015 y de su coste máximo de 690 millones de euros, unos 175 corresponderían a fondos portugueses y el resto a fondos comunitarios que se negocian con la Comisión Europea.

Además, el proyecto exigirá una coordinación entre Portugal, España y Francia para la que, según O Publico, se acordó en el último Consejo Europeo celebrar una reunión tripartita que todavía no tiene fecha señalada.

Dudas portuguesas

Sin embargo, el tercer carril en la línea Sines-Badajoz ha generado dudas en Portugal, tanto técnicas como de rentabilidad. Dese el punto de vista técnico los portugueses lo consideran poco probado y con complejidades aún por resolver, especialmente en lo que se refiere a los aparatos de vía y a la señalización.

Además, se aduce contra el tercer carril que nunca se ha probado en una longitud tan larga, 233 kilómetros, como la existente entre Sines y Badajoz, si bien cabe la posibilidad de que, en determinados tramos, se construya una vía en ancho estándar junto a la ibérica existente.

Por el lado de la rentabilidad del proyecto, es el propio volumen del mercado ibérico de mercancías el que siembra las dudas en Portugal por la continuidad en España del Proyecto LTM, con una línea como la Madrid-Badajoz para velocidades de 350 km/h y sin enlace con las terminales de mercancías en Madrid.