Publicaciones:  Reseńa bibliográfica




(09/11/2001) 

El funicular de Gelida.

En la historiografia ferroviaria han corrido auténticos ríos de tinta sobre las grandes líneas del ferrocarril español, las grandes empresas que los crearon y explotaron. También se ha escrito, y no poco, sobre líneas mucho más modestas, de poco porte y escaso volumen dentro del ferrocarril nacional pero bien queridas por sus usuarios. Pero en este caso ciertamente se analiza un ferrocarril que podríamos decir microscópico (a escala nacional, se entiende). Este atractivo trabajo de Joan M. Gallardo y Joan Sans destripa toda la historia del pequeño y entrañable funicular de Gelida, una línea de tan solo 883,75 metros que superaba muy dignamente una rampa de 116 metros.
A los 75 años de su inauguración, el consistorio gelidense, alma mater de la primera puesta en marcha y posterior recuperación del funicular a principios de los años 80 del pasado siglo, apoyó el trabajo de investigación de estos dos autores. Ellos han recogido la pequeña memoria de este veterano "funi" (como se le llama cariñosamente en Gelida) con datos de todo tipo y una espectacular colección de fotos que ilustran la historia de este carrilet tan empinado.
Este curioso y exótico funicular rural (algo nada frecuente en España) sigue cumpliendo brillantemente su modesto y digno trabajo, ahora gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, subiendo y bajando incansable la rampa que hay desde el otero donde se encaraman las casas de Gelida y la estación de Cercanías de Renfe. Esta obra está escrita en catalán, aunque el final se incluye un resumen de los textos en castellano, inglés y francés.

Nouveaux systèmes de tranports guidés urbains.

Monográfico editado por el Centro de Estudios sobre Redes de Transporte, Urbanismo y Obras Públicas (CERTU) dedicado al análisis de cuatro novedosos sistemas de transporte público urbano basados en el guiado de los vehículos. Desde el siglo XIX, las grandes ciudades basaron su expansión sobre nuevos ejes de transporte público rápidos y de gran capacidad: los tranvías. Hasta mediados del siglo XX estos entrañables vehículos rodaron por nuestras calles y solo a mediados de los 70 parecía que su destino estaba escrito: el destierro de las calles y su sustitución por el coche particular o, en el mejor de los casos, por los autobuses.
Finalizado el siglo XX se ha reinventado el tranvía bajo nuevos principios para manteniendo aquellas ventajas que implicaba el guiado de los vehículos: su gran capacidad de transporte a costos relativamente bajos. Pero sobre este esquema, los ingenieros han seguido experimentando nuevos vehículos que, paradójicamente, están reduciendo aquella distancia que enfrentaba al bus y al tranvía. Este monográfico de CERTU presenta cuatro nuevos sistemas de transporte urbano guiados. Uno de ellos es un moderno tranvía puramente ferroviario. Los otros tres sistemas, desarrollados sobre neumáticos tienen una concepción bimodal, tanto del guiado (ferroviario combinable con la clásica conducción manual del autobús en ciertos tramos) y de propulsión (la habitual tracción eléctrica tranviaria también alternable con el uso de motores de explosión en ciertos tramos) . Estos vehículos mixtos se revelan como soluciones brillantes para casos donde tanto el tranvía puro como el autobús puro no podrían dar una óptima respuesta a los problemas de movilidad y calidad de vida urbana existentes. Esta obra compara todos estos sistemas y deja al lector, especialmente técnicos responsables de transportes urbanos, que analice sus ventajas y sus limitaciones para la aplicación en sus respectivos ámbitos de decisión. La obra está escrita en francés y tiene una buena colección de fotografías y gráficos que hacen sumamente comprensible la explicación de cada uno de los casos.