Publicaciones:  Reseńa bibliográfica


Alberto García Álvarez, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2006. Número de Páginas: 593.


(08/12/2006) 

Explotación económica y regulación del transporte de viajeros por ferrocarril

ExplotaciónAlberto García Álvarez, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. 2006. Número de Páginas: 593.

Basado en la tesis con la que el autor, Alberto García Álvarez, se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid en 2004, este libro, editado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ofrece respuestas a las preguntas surgidas en el transporte ferroviario tras la implantación del nuevo escenario regulador surgido con la separación entre gestión de la infraestructura y operación del transporte por ferrocarril.
Las implicaciones en la gestión económica de esta separación y de la cascada normativa que de ella se deriva y se seguirá derivando hasta completar el nuevo marco del ferrocarril, se analizan en el trabajo desde el punto de vista de las atribuciones de responsabilidades a cada uno de los actores del transporte, de la competencia entre los distintos operadores de los servicios y de los condicionantes de todo tipo que enmarcarán el uso de las infraestructuras.
Tras una introducción que perfila la situación actual, sus precedentes y las líneas sobre las que se proyecta su futuro, el libro analiza en profundidad en su cuatro grandes bloques, el sector del transporte de viajeros, sus antecedentes y las tendencias de cambio, el modelo general de regulación de la industria, la gestión de la infraestructura y la operación de los servicios de transporte.
La obra supone una aportación novedosa a un campo, el del nuevo modelo ferroviario, necesitado de aproximaciones y análisis científicos y de concreción y sistematización. El segundo bloque, por ejemplo, analiza el cambio del marco regulador que ha desembocado en la actual situación de separación entre infraestructura y prestación de servicios y las alternativas de competencia. En el tercer bloque el análisis se centra en el valor y los costes de la infraestructura, la gestión de la capacidad de circulación y las premisas y condiciones sobre las que habrán de basarse los cánones. Por último, el cuarto bloque se dedica a los servicios, su diseño, su organización, y sus costes.
Un índice de tablas y figuras y un pequeño glosario de siglas y acrónimos completa el volumen que nacido de una tesis doctoral, es una suerte de manual práctico de explotación económica ferroviaria a cuya utilidad contribuye en gran medida la claridad y organización de sus distintos epígrafes.

USA by Rail


USA

John Pitt. 2005.
Bradt Travel Guides

Las guías de viaje Bradt presentan multitud de ofertas a sus lectores desde hace más de treinta años. La sexta edición de la guía “USA by Rail”, dedicada como su nombre indica al viaje por ferrocarril en los Estados Unidos, ofrece a sus lectores multitud de destinos diferentes por toda la geografía del país. Dividida en tres partes, la guía ofrece en primer lugar la historia del ferrocarril norteamericano través de sus diferentes hitos con un recorrido desde sus inicios a la actualidad. Dentro de esta primera parte se incluye un capítulo orientado a los viajeros foráneos con información muy completa sobre las costumbres del país. Una segunda parte de la guía se dedica a las rutas por ferrocarril más recomendables, casi una treintena, donde las ciudades que atraviesa son objeto de análisis ofreciendo a viajero–lector todo tipo de información útil para su viaje. La tercera y última parte de la guía trata sobre los ferrocarriles canadienses. En definitiva, una obra recomendable para los viajes por Estados Unidos y Canadá a bordo de sus trenes.

El ferrocarril en Madrid

El Con el subtítulo “Historia de las líneas de Renfe, Metropolitano, Vía Estrecha y tranvías interurbanos 1851-2006”, sus autores ofrecen esta obra dedicada al ferrocarril capitalino. Siete son los capítulos que componen este libro donde se aborda desde los primeros ferrocarriles madrileños, las diferentes líneas tanto de ancho ibérico como de vía estrecha, los tranvías y el suburbano. Además de incluir una sección de cartografía, la obra ofrece una cuidada selección de fotografía histórica del ferrocarril madrileño.

Nota: Los libros que se reseñan pueden consultarse en la Biblioteca de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Teléfono: 91 151 10 31.