Publicaciones:  Reseńa bibliográfica




(06/04/2002) 

Trolebús.

El trolebús es hoy solo un recuerdo en nuestras ciudades. Pero hace unas décadas, a partir de los años 40, muchas ciudades españolas fueron cubriendo calles y avenidas con el tendido eléctricos de aquellos autobuses a chispas que tan populares fueron. Llegaron como sustitución a los tranvías, aunque también es cierto que hubo muchas líneas que nacieron ex novo, sin un tranvía anterior. E incluso algunas de ellas tenían un recorrido que escapaba de los callejeros urbanos y se lanzaba por carreteras hacia otras poblaciones. Precisamente, el memento de alguna de estas líneas, concretamente la que subía desde Coruña a Carballo, larga línea que tenía nada menos que 34 kilómetros de recorrido.
Pero, con este pretexto carballino, el autor, y una serie de colaboradores, analiza con detalle todas las redes de trolebuses que se tejieron en la península ibérica, incluyendo así las líneas lusitanas, alguna de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días. También se hace un breve inciso en una de la redes más densas de todas, la londinense, y se hace una pequeña relación de trazados que aún siguen en servicio en Europa. Una amplia colección de fotos, todas en blanco y negro, ilustra este libro que, además, puede servir para aprender un poco de gallego, ya que la mayoría de los textos aparecen en la lengua de Rosalía.

Museu del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú (Anem en tren de rodalies).

Primera guía del Museo del ferrocarril de Vilanova y la Geltrú dirigida al público infantil, orientada a fomentar la participación y la interactividad con los niños. De la mano de dos personajes, los niños Laura y Marc, la guía realiza un recorrido en un tren de cercanías para llegar al Museo donde visita sus instalaciones. La guía -con ilustraciones infantiles- incluye un recortable de la locomotora Mataró y un cuadernillo con actividades lúdicas. La guía que se reparte gratuitamente en los colegios tiene ilustraciones de máquinas de vapor, diesel y eléctricas, así como una sencilla explicación de su historia.

Metro.

Bajo el título genérico de metro los autores, profesores de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona presentan una original obra de acercamiento a los metropolitanos de todo el mundo como "medio de transporte más eficaz para el desplazamiento de personas". En el libro - de gran formato- aparecen los planos de líneas de 27 metros, junto a mapas de ocupación de áreas metropolitanas, datos de redes, proyectos de ampliación, fechas de inauguración y un último capítulo de estudio del proceso de planificación de la periferia de Barcelona con la creación de la futura línea 9.

Colección ASAFER de postales históricas. Colección de 12 postales.

Seis postales más que se añaden a la colección de imágenes históricas del ferrocarril que ha puesto a la venta la asociación ASAFER de Barcelona. En este caso se trata de las imágenes de La Panderola, Ferrocarril Transpirenaico, viaducto de la antigua estación barcelonesa de Francia, locomotora Norte 1353, Ferrocarril de Soller y locomotora Norte en la estación de San Andreu del Palomar.

Nota: Los libros que se reseñan pueden consultarse en la Biblioteca de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Teléfono: 915 277 055.