Operadores:  Noticia de actualidad


Esta actuación se enmarca en el espíritu de colaboración entre Feve y el Concejo de Aller, que busca una mejora integral de los servicios ferroviarios

Feve viene desarrollando en los últimos meses encuentros con gobiernos municipales para recoger de primera mano las carencias del servicio ferroviario y estudiar las posibles mejoras. En esta línea a finales del pasado mes de mayo se han tenido encuentros en el concejo asturiano de Aller que contemplan la renovación de material móvil, mejora de horarios y la prolongación de la línea desde su actual término en Collanzo hasta la localidad de Felechosa.


Feve plantea ampliar su línea del valle de Aller hasta Felechosa
 
La estación de Collanzo es el actual término de la línea. Foto Autocaravanista.
 
 

(02/06/2009) La línea del antiguo Ferrocarril Vasco Asturiano, explotada hace décadas por Feve, tiene su término de línea más al sur en la localidad de Collanzo, una de las localidades del concejo de Aller, adonde llegaron los trenes en el año 1935, siendo una de las últimas ampliaciones de la red de vía estrecha asturiana. Desde hace muchos años se viene pidiendo en la zona la prolongación de la actual línea hasta la vecina villa de Felechosa, situada unos cinco kilómetros aguas arriba remontando el río Aller.

Es en realidad el último destino posible para un ferrocarril ya que pocos kilómetros más al sur se abren las fuertes rampas del Puerto de San Isidro y, entre medias, no hay ninguna localidad que haga interesante el prolongar la línea más allá de Felechosa. El nuevo tramo de esta línea, además de a Felechosa, daría servicio a las localidades de Santibáñez de la Fuente, Llamas, Pola del Pino y El Pino.

En la reunión mantenida en el ayuntamiento, el presidente de Feve reiteró a los representantes municipales su firme compromiso para impulsar la ampliación de la línea de Collanzo a Felechosa, para la cual ya existe consignación presupuestaria para la redacción del proyecto constructivo. Esta actuación se llevará a cabo de forma coordinada para que el proyecto del tren-tran que el Principado tiene en fase de estudio informativo se armonice con la prolongación del mismo hasta Felechosa.

Otros proyectos ferroviarios para el Valle de Aller 

hspace=10

Vista frontal de la nueva unidad 2700 que el próximo otoño recorrerá la línea del valle de Aller

Entre los temas que se trataron en la citada reunión, los responsables municipales mostraron su preocupación por la reciente modificación y ajuste de horarios que la compañía ha realizado en los servicios que afectan a la línea entre los concejos de el Caudal y Aller, y en la necesidad de reajustar de nuevo esos horarios para evitar perjuicios a los usuarios de la línea, sobre todo estudiantes, trabajadores y aquellos que necesitan trasladarse a consultorios o centros médicos, que son el perfil principal de usuario que utiliza las líneas de primera hora de la mañana.

Los directivos de Feve se comprometieron a adecuar, lo antes posible, las frecuencias a las demandas de la mayoría de los viajeros, y en concreto, de los colectivos mencionados.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la puesta en funcionamiento de los nuevos trenes de Feve para la línea entre el Caudal y Aller. En concreto, los responsables de empresa ferroviaria anticiparon que la puesta en funcionamiento en la comarca del primer tren de las nuevas unidades 2700 tendrá lugar el próximo otoño  (ver noticia), y que progresivamente se irán incorporando los restantes. No obstante, y en el marco de la celebración del 75 Aniversario del tramo Ujo - Collanzo, que actualmente está preparando el ayuntamiento, Feve trasladará al municipio de Aller uno de estos nuevos trenes para que los vecinos puedan visitarlo y apreciar las comodidades y el moderno diseño de estas unidades de tecnología puntera.

Precisamente la conmemoración de este 75 Aniversario fue otro de los temas tratados en la reunión. El presidente y el director general de Feve expresaron al alcalde de Aller su disposición a colaborar en la celebración, como señal del compromiso de Feve con las iniciativas culturales y turísticas del concejo, máxime tratándose de la efeméride de la llegada del entonces Ferrocarril Vasco Asturiano al Valle de Aller.

También se repasaron las obras de automatización de pasos a nivel, con las dos recientes actuaciones realizadas en los Torneros y Levinco y el compromiso de Feve de seguir trabajando para garantizar la mayor seguridad posible en estos cruces, dentro del Plan de Mejora y Supresión de Pasos a Nivel que la empresa está llevando a cabo tanto en Asturias como en el resto de las comunidades autónomas por las que discurren sus líneas.

Otro de los asuntos tratados fue el estado de las obras que Feve está realizando a través de su trazado para dotar de fibra óptica al municipio de Aller. Se trata de una actuación ejecutada por la compañía ferroviaria con la iniciativa y el compromiso del Gobierno del Principado de Asturias. Además de mejorar la explotación ferroviaria, la instalación de fibra óptica servirá fundamentalmente para dotar a los concejos de Soto de Ribera, Morcín, Mieres y Aller de una moderna infraestructura de comunicaciones imprescindible para el desarrollo. Los responsables de Feve informaron del avanzado estado de las obras de la red troncal.

hspace=10

 Plano de la zona en la que Feve contempla prolongar su línea férrea, desde Collanzo hasta Felechosa.