Material:  Noticia de actualidad


Fue el tema central de la III Conferencia Ferrmed

El Salón Internacional de la Logística de Barcelona ha sido el marco que ha escogido el grupo Ferrmed para presentar a la comunidad logística sus estudios para el material móvil que circularía por el corredor Ferrmed. A lo largo de toda una jornada de trabajo los responsables de dichos estudios han presentado las características que deberían tener las locomotoras y los vagones de este corredor de ferrocarril de mercancías.


Ferrmed presenta sus estándares de material móvil
 
Mesa de apertura de la III Conferencia Ferrmed
 
 

(07/06/2010) Ferrmed es una asociación de carácter multisectorial que persigue mejorar la competitividad europea a partir de la mejora del transporte ferroviario. La implantación de unos estándares de infraestructura y material móvil conseguirían desplazar al ferrocarril buena parte de los tráficos que actualmente se desarrollan por carretera en el corredor que va desde Escandinavia hasta Algeciras, flanqueando la costa mediterránea.

El diseño de estos estándares ha polarizado buena parte de sus trabajos hasta ahora. En lo concerniente a la infraestructura Ferrmed ya ha avanzado mucho camino, con el planteamiento de unos estándares genéricos y la concreción de éstos en la red ferroviaria europea, con la definición de medidas concretas en puntos concretos y su valoración.

Ferrmed se encuentra ahora embarcado en el diseño de los estándares del material móvil para los trenes mercantes que deberán recorrer esa infraestructura específica para los cargueros ferroviarios: un nuevo concepto de locomotora y un nuevo concepto de vagón. Pero, como se ha insistido en varias ocasiones en esta III Conferencia Ferrmed, lo cierto es que la mayor parte de las medidas propuestas ya son una realidad en diversas redes ferroviarias mundiales.

Es precisamente la red europea la que adolece de severas carencias en sus conceptos ferroviarios, especialmente en los servicios de mercancías, que perpetúan desarrollos técnicos del siglo XIX en pleno siglo XXI, como por ejemplo el gancho de tracción, lastrando las posibilidades de desarrollo de las cargas ferroviarias.

 

vspace=10

Uno de los estándares clave del material móvil es el nuevo gancho de tracción, automático y con mayor capacidad de arrastre. Un diseño de gancho mixto de Faveley

Los responsables de Ferrmed han constatado en estas jornadas el amplio refrendo que sus propuestas tienen, y así lo rubricó Jean Eric Paquet, director general de Redes de Transporte de la Comisión Europea. Éste manifestó que “la Comisión tiene en cuenta los criterios de Ferrmed básicamente orientados al desarrollo de una red ferroviaria rentable desde el punto de vista económico, social y medioambiental“.

Apoyo de las administraciones 

Esta conferencia, que ha contado con el apoyo del gobierno central, representado por Jordi Prat, delegado en Barcelona del Ministerio de Fomento, y el catalán, encarnado en la participación de Manel Nadal, secretario de Movilidad del Departament de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, ha centrado sus debates en los conceptos del material móvil, ya sea el de tracción o el remolcado.

A lo largo de las sesiones de trabajo y debates, expusieron sus avances los diversos miembros de los equipos de trabajo, representantes de empresas de fabricantes de material ferroviario y equipos (Vossloh, Alstom, Faiveley) o de departamentos de investigación universitarios y profesionales (la Universidad Politécnica de Cataluña o los colegios de ingenieros industriales de Cataluña y Valencia).

Fueron presentados los diversos requerimientos de tracción, tanto de potencia de arranque como de remolque en ruta, las opciones de tipos de rodadura, de pantógrafos, de ganchos, de señalización interoperable, del tipo de motorización (diesel, eléctrica), frenado, eficiencia energética, calidad ambiental…

 Nuevos vagones para trenes muy largos

vspace=10

Vagón australiano para gálibos especiales, uno de los referentes de los estudios de estándares Ferrmed 


En lo concerniente al estándar del nuevo vagón de mercancías intervinieron representantes del Railway Group Institute of Technology Berlin y del Royal Insitute Of Technology Stockholm y del Groupes d’Étude Transport, SNCB Holding.

Los ponentes presentaron las normas técnicas de estos nuevos vagones, sus requerimientos de necesidades de carga por eje, de capacidad de transmisión de esfuerzos, sus gálibos, sus exigencias de frenado, lo cual es especialmente relevante cuando se proponen trenes de longitudes excepcionales en Europa.

Precisamente el tema de los trenes largos fue otro de los asuntos que centró otra de las sesiones de trabajo. Estas nuevas locomotoras y vagones son precisos porque Ferrmed considera crucial el contar con trenes largos de mercancías, de 1.500 metros.

vspace=10

La ergonomía del puesto de conducción también se está estudiando en el estandar Ferrmed de locomotoras.

Hacia este objetivo ya se trabaja en la Unión Europea, con el proyecto Maraton, y diversos ponentes expusieron sus avances, especialmente con los ejemplos franceses y los avances que ya se están dando en España para salir de los trenes de cuatrocientos metros a convoyes más largos, al menos en una primera fase de hasta seiscientos. 

La conferencia se cerró con varias exposiciones que plantearon como afrontar el problema de “la última milla”, ese tramo del transporte de mercancías en las áreas metropolitanas que, por congestión o por transferencia modal, penaliza especialmente el tiempo total de transporte.

Los diversos ponentes expusieron cuáles deberían ser las mejoras necesarias, ya sea con nuevos apartaderos y mejor explotados, nuevas plataformas logísticas en las periferias metropolitanas o zonas fronterizas, o soluciones de vagones especiales para las autopistas rodantes que faciliten una intermodalidad más eficiente.