Material:  Noticia de actualidad


Renfe participará en la construcción de 168 coches y veinticoho cabezas tractoras correspondientes a catorce unidades de alta velocidad de la serie • En junio concluyó la fabricación del Trenhotel

La serie 112 de trenes de alta velocidad, una evolución de la 102 con patente del consorcio Talgo-Bombardier, que posee 32 plazas más, constará de treinta unidades. El Taller Central de Reparaciones de Málaga (TCR) ha concluido la fabricación del primer tren de esta serie.


Concluye la fabricación del primer tren de alta velocidad de la serie 112
 
 
 

(10/09/2009) En el contrato de adjudicación y conforme a la estrategia de alianzas con la industria privada, Renfe acordó con el fabricante la participación de su división Integria en la construcción de dicho material. De esta manera, desde principios de este año, el Taller Central de Reparaciones de Málaga acoge el proyecto de fabricación de catorce composiciones de la serie 112. De ellas, una ya está terminada y en los próximos días saldrá de los talleres malagueños.

En total, Renfe realizará en el TCR de Los Prados (Málaga) el montaje y pruebas de 168 coches (doce por cada tren), una vez que se recibe cada uno de ellos como caja en blanco. En ese momento se efectúan las operaciones de montaje de interiorismo, de instalaciones eléctricas y neumáticas, así como de todos los equipos, pintura y acabado, pruebas a coche aislado, pruebas estáticas de la composición completa de coches.

Como novedad en los talleres de Málaga, el proyecto de la serie 112 incluye el montaje de las cabezas tractoras. La primera de las veintiocho llegó en la segunda quincena de julio. Las operaciones que se les realizan son el montaje eléctrico completo de la cabeza motriz incluyendo montaje de todos los armarios eléctricos, torres de refrigeración, torres de refrigeración de los motores de tracción, convertidor principal con su convertidor auxiliar y resistencia de frenado en la sala de máquinas; montaje de todos los componentes bajo bastidor, incluido el transformador de potencia; premontaje de los componentes eléctricos de los techos de la cabeza tractora, preparación del dummy de cables para las paredes laterales y canal medio de cada motriz; cableado completo de la sala de máquinas y de la cabina de conducción; cableado bajo bastidor, conexión eléctrica de todos los armarios, pupitres de conducción, etcétera; montaje final del techo, montaje sobre los bogies y conexionado eléctrico de éstos. Y, finalmente, pruebas a locomotora aislada.

Finalmente, con el montaje de los coches y las cabezas tractoras acopladas formando una composición, se llevan a cabo las pruebas estáticas de tren completo. Está previsto, que para finales de 2010, el TCR de Málaga de Renfe concluya el proyecto de fabricación de la serie 112, que reportará al taller una carga de trabajo de alrededor de 300.000 horas.

La empresa ha participado en los trabajos de construcción de cinco composiciones de veinte coches cada una. En el centro malagueño, actualmente se ultima la salida de la primera composición de la serie 112.

Trenhotelhspace=10

Renfe adjudicó a Talgo el suministro de diez unidades del nuevo Trenhotel para incrementar la calidad de sus servicios nocturnos. En el contrato firmado, se acordó que la empresa, a través de Renfe Integria, participase en la fabricación de cinco composiciones del pedido. Estas tareas de construcción se han desarrollado desde noviembre de 2006 hasta el 29 de julio pasado, fecha en la que salió del Taller Central de Reparaciones de Málaga la última rama del proyecto.

En total, los trabajadores de Renfe han participado en el montaje y pruebas de cien coches (veinte por cada composición), lo que ha proporcionado al taller una carga de trabajo superior a las 240.000 horas.