Material:  Noticia de actualidad


En colaboración con el consorcio Talgo-Bombardier • Se montarán 168 coches • Supondrá llegar a una carga de trabajo de 700.000 horas

Renfe ha iniciado en su centro industrial de Málaga (Los Prados) la fabricación de trenes AVE de nueva generación en colaboración con el consorcio Talgo-Bombardier, que resultó adjudicatario en el concurso para suministrar treinta trenes de la serie 112, una evolución de la 102, que aumenta su numero de plazas hasta llegar a las 348.


Renfe inicia la fabricación de trenes AVE de la serie 112 en sus propios talleres
 
 
 

(23/03/2009) La división industrial de Renfe, Integria, participará en la fabricación de catorce unidades de las treinta que se fabricarán de este nuevo tren, denominado S-112, una evolución del modelo S-102 que la compañía puso en servicio en 2005.

Los trabajos que se inician en Málaga responden a la estrategia de Renfe para su división industrial, según la cual se reserva el 20 por ciento de la fabricación y el 50 por ciento del mantenimiento de los trenes de nueva adjudicación. Esta estrategia ha permitido a Integria acumular experiencia en fabricación de trenes con última tecnología desde hace años, tanto de alta velocidad como trenes convencionales, en varios centros industriales.

700.000 horas de trabajo

En el caso de Málaga, Renfe Integria ha finalizado el proyecto de fabricación del tren de alta velocidad y ancho variable S-130 (siete  trenes y catorce locomotoras) y mantiene los trabajos para concluir las cinco unidades de Trenhotel, de las que ya se han terminado dos y están próximas a concluir la tercera y cuarta unidad. La fabricación de la quinta y última composición de Trenhotel finalizará antes de verano. Todos estos trabajos, unidos a los que se inician ahora para el AVE S-112, suponen para el taller de Los Prados una carga de trabajo de 700.000 horas.

Proceso de fabricación

En el taller Los Prados de Málaga hay dieciséis cajas (estructuras básicas de cada coche) del AVE S-112, que se encuentran ya en las fases iniciales de montaje en el propio taller.

Las labores de fabricación de los nuevos trenes AVE consistirán en el montaje mecánico y eléctrico, el montaje del interiorismo, la pintura y las pruebas estáticas finales de cada uno de los 168 coches previstos (doce coches por tren) así como de la composición completa. Se montará todo el sistema eléctrico de los vehículos (sus canalizaciones, las distribuciones del cableado, aislamientos, etcétera.) y se instalarán armarios de freno y los equipos de suspensión. En cuanto al interiorismo, se instalarán suelos, techos y asientos, así como los sistemas de iluminación y sonorización.

Características del S-112

hspace=10Los trenes AVE S-102, fabricados por el consorcio Talgo-Bombardier, comenzaron a circular en febrero de 2005 en la línea Madrid-Zaragoza-Lérida. La serie estará integrada en 2010 por 46 vehículos tras la incorporación de treinta nuevos trenes, entre los que se encuentran los catorce trenes cuyo proceso de fabricación que se ha iniciado ya en el Taller de Los Prados (Málaga). La denominación técnica para los trenes de esta nueva serie es la de S-112.

El tren AVE S-112, que puede alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h, cuenta con un sistema de conducción automática apoyada en modernos sistemas de señalización. Está construido con una aleación de aluminio muy ligero, lo que favorece un menor consumo energético. A esto también contribuye el diseño aerodinámico de sus cabezas tractoras, un diseño que mejora el comportamiento en condiciones adversas y minimiza los efectos que produce la variación de la presión en los túneles.

Cada composición mide 200,244 metros y está formada por dos cabezas tractoras y doce coches (uno cafetería). La serie 102 ofrece 316 plazas incluyendo dos para personas discapacitadas. La nueva serie 112 aumentará en 32 el número de plazas hasta alcanzar un total de 348.

Con la idea de conseguir una mayor eficiencia energética se ha empleado un sistema de frenado que recupera energía eléctrica y se utiliza agua en lugar de sustancias químicas para la refrigeración de los equipos electrónicos de última generación.

La flota más joven de Renfe

El AVE S-112 pasará a formar parte de la flota más joven de Renfe. La compañía ferroviaria se encuentra actualmente en un proceso de renovación integral de todo su parque móvil en el que ha invertido cerca de 6.000 millones de euros y que culminará a finales de 2010.,