Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El presupuesto de la instalación del tercer raíl y el acceso a Can Tunis asciende a más de 19,1 millones de euros.

El Ministerio de Fomento licitará las obras de adaptación del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis para su explotación en ancho internacional. Las obras consistirán en el montaje del tercer carril en una longitud de veintidós kilómetros y en la conexión de la terminal de mercancías de Can Tunis con el citado ramal para permitir la circulación de trenes de ancho convencional e internacional.


Autorizada la adaptación del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis para su explotación en ancho internacional
 
Detalle del trazado que será adecuado para el ancho internacional entre Cornellá y Sant Boi. Viaducto que salva el Llobregat, carreteras y el ferrocarril de FGC a Martorell. A la izquierda, línea de alta velocidad
en su tramo de ingreso a Barcelona
 
 

(10/02/2009) Esta actuación complementa las ya ejecutadas por Adif en el marco de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa para permitir el tráfico mixto de viajeros y mercancías en el tramo Barcelona-Perpiñán.

Los trabajos tienen un presupuesto de 19.142.429,72 euros y serán licitados por Adif. Esta actuación complementa las ya ejecutadas por Adif en el marco de la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa para permitir el tráfico mixto de viajeros y mercancías en el tramo Barcelona-Perpiñán. Entre estas actuaciones, figuró la construcción del ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis y la adecuación del Nudo de Castellbisbal mediante una nueva variante de cinco kilómetros para conectar los ramales del Vallés con el Puerto de Barcelona y Can Tunis. Todo este entramado es el que ahora incorporará el nuevo carril para el ancho UIC.

También complementa las obras de adecuación del ramal Castellbisbal-Mollet que lleva a cabo el Ministerio de Fomento para permitir las circulaciones de anchos convencional e internacional. La primera fase de estas actuaciones, la nuevca conexión entre el puerto y Can Tunis, entró en servicio el 14 de julio (Ver Noticia).

La construcción del ramal  y la adecuación del Nudo de Castellbisbal, así como la adaptación del corredor del Vallés para trenes de ambos anchos mejorará de forma significativa las conexiones nacionales e internacionales para los operadores de mercancías y permitirá un aumento de la capacidad y la regularidad de este tipo de circulaciones al disponer de un corredor independiente de la red de Cercanías en el tramo Barcelona-Martorell.

Desarrollo de las obras

El proyecto constructivo contempla la instalación del tercer carril de sesenta kilos en una longitud de 22 kilómetros, entre la terminal de Can Tunis y la nueva variante del Nudo de Castellbisbal, y la colocación de nuevas traviesas polivalentes de tipo AM-05 y el extendido de 2.202,931 m3 de balasto.

También se realizarán actuaciones en el sistema de electrificación para compatibilizar las circulaciones de ambos anchos, mediante ajustes en los diferentes dispositivos (seccionadores, agujas aéreas, etc.), además de adaptaciones de las instalaciones de seguridad y comunicaciones y operaciones complementarias en el falso túnel de Can Tunis para adaptar las instalaciones a la nueva configuración.

Por su parte, en la terminal de mercancías se creará una conexión con el ramal mediante la construcción de la infraestructura y superestructura de nuevos desvíos de ancho mixto. Estas obras se complementarán con actuaciones para adecuar la playa de vías de la terminal y los sistemas de electrificación y comunicaciones a la nueva situación de explotación.

 hspace=10

 Mapa del trazado del corredor de mercancías que incorporará el tercer carril para el ancho inrternacional.
En color negro, la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona en servicio.