Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La Variante de Figueras, un tramo de la LAV Sevilla – Cádiz y la mejora en la red de Cercanías Barcelona son los contratos licitados

El pasado 28 de febrero, la SEITT ha sacado a concurso varias licitaciones que en total suponen una inversión que supera los 130 millones de euros en materia de infraestructuras e instalaciones.


La SEITT invierte 130 millones de euros en varias infraestructuras de Cataluña y Andalucía
 
 
 

(05/03/2008) El Consejo de Administración de la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre), en su reunión celebrada el 28 de febrero, autorizó la licitación de varios contratos por valor de 130 millones de euros. A éstos, hay que sumar los que ya informó VÍA LIBRE (ver noticia 04/03/2008) sobre la inversión en la LAV Madrid – Galicia, que ascendían a 75 millones de euros más.

El mayor de los contratos licitados por la SEITT se refiere a las obras de infraestructura del tramo El Cuervo – Aeropuerto de Jerez, línea de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz. El presupuesto de licitación supera los 56 millones de euros y se estima un plazo de ejecución de veinte meses. Con esta obra se da continuidad a las que están actualmente en ejecución en los tramos: Utrera – Las Cabezas, Las Cabezas- Lebrija y Lebrija – El Cuervo. El contrato supone la construcción de la plataforma, de 9,3 km de longitud, así como la electrificación y las instalaciones de seguridad. Dos viaductos, tres pasos superiores y otros tres inferiores son la obra civil más destacada en el proyecto.

El siguiente contrato licitado por la Sociedad Estatal son las obras de la 1ª fase de la Variante de Figueras, línea convencional entre Barcelona y Portbou. A 48 millones de euros asciende el presupuesto y a veinte meses el plazo de ejecución del nuevo contrato. La línea citada atraviesa actualmente la ciudad de Figueras, que incluye tres pasos a nivel. Las obras ahora licitadas forman parte de la variante que permitirá eliminar el trazado actual, sustituyéndolo por otro al oeste de la ciudad. Asimismo, la variante incluye una nueva estación en Vilafant, que será común tanto para la línea convencional como para la LAV Barcelona - frontera francesa. La primera fase, objeto de este contrato, tiene una longitud de 4.500 metros y parte de la estación de Vilamalla, donde se desvía hacia el oeste, salvando mediante un viaducto la riera D’Alguema y el río Manol, para girar de nuevo al norte acercándose a la LAV en construcción. De esta forma, se permitirá la puesta en servicio de la sección internacional Figueras – Perpiñán de la línea de alta velocidad. La vía a montar en el tramo licitado está provista de tres carriles para que puedan circular por ella trenes de los dos anchos, ibérico y UIC. 

hspace=10El resto de las licitaciones son para instalaciones de electrificación en Cataluña. Por un lado, la mejora del tendido de catenaria entre las estaciones de Tarrasa y Manresa, en la línea convencional Barcelona - Lérida. El presupuesto de esta licitación asciende a 20,44 millones de euros y el plazo de ejecución a dieciocho meses. Dentro del proyecto se contempla, además, la modernización de instalaciones en las estaciones de Manresa, Castellbell i el Vilar Monistrol de Monserrat y Sant Viçent de Castellet, además de los trayectos entre ellas. 

Los otros dos contratos licitados por la SEITT son para mejorar la electrificación de las estaciones de Granollers y Mataró.

En el caso de la terminal de Granollers, se invierten 3,94 millones de euros y se estima un plazo de un año para llevar a cabo las obras. Respecto a la estación de Mataró, la inversión es de tres millones de euros, con un plazo estimado en torno a los diez meses.

Todas estas obras en materia de instalaciones en Cataluña se incluyen en el acuerdo consignado en mayo de 2007 entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para la mejora de la red ferroviaria en esa comunidad autónoma.