Empresas:  Noticia de actualidad


Inaugurará en abril un museo del cobre, en colaboración con la Universidad de Vich

La Farga Lacambra, compañía del grupo de empresas La Farga Group y primer productor en el sector de los semielaborados de cobre en España, celebra este año el bicentenario de su fundación, lo que la convierte en la primera empresa industrial catalana en alcanzar los dos siglos de vida.


La Farga Lacambra celebra este año sus dos siglos de actividad industrial
 
 
 

(04/03/2008) Los orígenes de La Farga Lacambra se sitúan en el barrio portuario de La Barceloneta, cuando Francesc Lacambra Pont creó una pequeña fundición familiar, dedicada a la producción de objetos de cobre para la marina de vela. Hoy, la compañía, dedicada a la fabricación y comercialización de semielaborados de cobre a partir de materiales reciclados, es una de las tres empresas de La Farga Group, de la que también forman parte La Farga Tub, que produce y comercializa tuberías de cobre, y La Farga Rod, empresa que ha iniciado en 2008 su actividad y que produce alambrón de cobre electrolítico.

La Farga Lacambra fabrica, entre otros productos, hilo de contacto ranurado para líneas eléctricas áreas, varillas de péndola y péndolas equipotenciales para aplicaciones ferroviarias y cables de cobre rígidos y flexibles para líneas eléctricas

Museo del Cobre

Para conmemorar el bicentenario, la compañía ha programado la edición de un libro que repasará la trayectoria de la empresa y la historia del cobre, además de la inauguración, en abril, del primer museo del cobre, un proyecto desarrollado conjuntamente con la Universidad de Vich.

El Museo del Cobre se emplazará en una antigua torre de principios del siglo XX, restaurada y adecuada a su nueva función, que se encuentra junto a las instalaciones industriales de la empresa La Farga Lacambra. El espacio, que ocupará dos plantas, de 180 m² cada una, cuenta con una pasarela que permite la visión de toda la planta, y estará dividido en tres vertientes: la industrial, la histórica y la formativa.

El Museo se ha diseñado con la vocación de convertirse en un espacio participativo donde el visitante pueda tocar los distintos materiales y experimentar con ellos. La exposición se dividirá en cinco áreas temáticas: “La Farga Lacambra: historia de una empresa”, “Cobre: de los orígenes de la metalurgia hasta ahora”, “El elemento químico cobre”, “Tecnología del cobre” y “Cobre y sociedad”.