Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


El Parlamento catalán considera el Museo “tema preferente”

Después de años de la retirada de la aguada que recibía a los trenes en la estación de Vilanova i la Geltrú, esta instalación ha sido rehabilitada y colocada con una base de hormigón en el Museo del Ferrocarril, justo en la salida del antiguo depósito de locomotoras. De esta manera se recupera un elemento clave del ferrocarril dee Vilanova.


Restaurada la aguada de la estación de Vilanova que se exhibe en el Museo del Ferrocarril
 
 
 

(07/05/2008) Esta actuación que enriquece el fondo patrimonial de Vilanova, se ha podido hacer gracias a la actuación del grupo de voluntarios del colectivo de Socios y Colaboradores del Museo SiC. Para llevar a término este tipo de restauraciones se necesitan equipos multidisciplinares que conozcan los aspectos técnicos y funcionales del antiguo material vinculado al ferrocarril. El grupo de personas que forman el Programa de Conservación del SiC, encabezado por el ingeniero de Vilanova y ferroviario Josep Marín, reúne estas características al tratarse de un grupo que ha estado profesionalmente vinculado al mundo del tren. Uno de los problemas que presenta la rehabilitación de elementos de patrimonio industrial es la falta de especialistas que puedan desarrollar estas intervenciones.

En el caso del Museo del Ferrocarril, este equipo de expertos del SiC ya ha restaurado otros importantes elementos: los hspace=10bancos rinconera de la estación del Norte de Barcelona, ha limpiado y colocado en su ubicación original las bielas de la locomotora de vapor más antigua del Estado, la “Martorell” (1854) y de la última Mikado y ahora está rehabilitando un clásico reloj de estación. La ayuda desinteresada del Taller de Grandes Reparaciones de Renfe-Integria de Vilanova, también ha contribuido de forma decisiva a hacer posible estas actuaciones que permiten garantizar la preservación de un material de gran valor. En el caso de la aguada, una empresa de Vilanova, Construcciones Lorenzo del Amo, ha patrocinado una parte de su traslado y colocación en el Museo. Esta será la Joia del Museu –la Joya del Museo- elegida para destacarse el Día Internacional de los Museos que este 18 de mayo tiene como lema: Los Museos Agentes de cambio social y desarrollo. Este es también unos de los objetivos fundamentales del Museo de Vilanova.

Los depósitos de agua o aguadas del ferrocarril que todavía son visibles en la entrada de algunas estaciones, fueron un elemento imprescindible para la explotación ferroviaria en los tiempos del vapor. Se situaban en los depósitos de locomotoras y estaciones estratégicas para suministrar agua a las locomotoras. Se abastecían del agua de su municipio a pesar de que, a veces, se tenía que llevar de otros lugares y, una vez en la aguada, proporcionar la presión necesaria para elevarla, por su propio caudal o por medio de bombas.


Tema preferente

Por otro lado, el Parlamento de Cataluña, a instancias de CiU, ha aprobado una resolución en la que insta al Gobierno autonómico a tener presente el Museo del Ferrocarirl de Vilanova en su política de planificación museística, “dado que este museo es una realidad viva que tendrá que tener un tratamiento que potencie este activo de la ciudad de Vilanova".