Empresas: Ficha de empresas

Siemens Mobility

English version

Dirección postal Sede
Ronda de Europa, 5
E-28760 Tres Cantos. Madrid. España
Teléfono +34 91 514 80 00 Web www.siemens.es Web www.siemens.com/mobility
Datos de la empresa
Descripción

Siemens Mobility cuenta con décadas de experiencia y conocimiento para diseñar, construir y poner en marcha  las infraestructuras ferroviarias más inteligentes, sostenibles y competitivas. Nuestros productos, soluciones y servicios ayudan a clientes de todo el mundo a optimizar sus instalaciones actuales, incrementar la eficiencia, reducir costes de explotación y mejorar la seguridad a la vez que minimizan su impacto ambiental.

 

Siemens Mobility proporciona tecnologías sostenibles de última generación a nivel mundial mediante  soluciones integradas de movilidad para todo tipo de líneas de ferrocarriles: tecnologías de señalización y control, sistemas de electrificación, material rodante, proyectos llave en mano y servicios de mantenimiento para todos los ámbitos ferroviarios.

Equipo directivo

CEO de Siemens Mobility, S.L.U y Siemens Rail Automation, S.A.U.: Agustín Escobar Cañadas. Director de Ventas: Enrique Torres. Directora de Estrategia y Digitalización: Karolina Korth.

Principales productos y servicios

Tecnologías de señalización y control ferroviarios: Siemens Mobility desarrolla su negocio en el mercado de la automatización ferroviaria. La unidad de negocio Mobility Management ofrece soluciones integradas de movilidad tanto para ferrocarriles metropolitanos y suburbanos como para líneas mineras y de mercancías, larga distancia y alta velocidad mediante las más avanzadas tecnologías de señalización ferroviaria y control automático de trenes.

Material rodante: Siemens Mobility es líder internacional en el desarrollo y suministro de material rodante y su portfolio cubre una gama completa de vehículos – desde coches para ferrocarril, metros y locomotoras hasta tranvías y vehículos ferroviarios ligeros. Combina competencias y conocimientos en las áreas de larga distancia y local, así como en transporte de mercancías con el objeto de ofrecer una experiencia completa para vehículos ferroviarios fiables, eficientes y sostenibles que están ya en uso en más de 40 países, entre ellos España.

Electrificación ferroviaria: La unidad de Electrificación Ferroviaria de Siemens Mobility es, desde hace más de un siglo, líder en el desarrollo de soluciones de suministro de energía inteligentes y fiables para infraestructuras de líneas convencionales y metropolitanas, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Su amplio portfolio desarrollado con multitud de clientes internacionales incluye productos, sistemas y soluciones para el ámbito de transmisión, distribución y transformación de la energía a través de líneas de contacto y subestaciones de última generación que incluyen sistemas de control avanzado de las redes de energía para líneas de transporte ferroviario de metros, tranvías y líneas de alta velocidad. Siemens Mobility apuesta además por nuevos desarrollos tecnológicos que formarán parte de la electrificación del futuro, como son las soluciones eHighway, eBus y todos los equipamientos Sicat de eficiencia energética.

Servicios de mantenimiento: La unidad de negocio de Customer Services engloba los negocios de mantenimiento de señalización y electrificación ferroviaria, así como el mantenimiento de material rodante a través de la empresa mixta Nertus, formada por Renfe y Siemens.

 

Productos estrella: MATERIAL RODANTE Y EQUIPOS TRACCIÓN: 1. Equipos Tracción Material Rodante. SEÑALIZACIÓN: 2. Control de Tráfico Cetralizado (CTC) Controlguide Rail 9000. 3. Enclavamiento Trackguard Westrace Urban

 

Actividades en el año

Actividades en el año: Adjudicaciones de señalización ferroviaria:

Adjudicaciones internacionales: En 2019 Siemens Mobility resultó adjudicataria de un contrato para instalar su avanzada tecnología de señalización y control ferroviarios en la línea A de Metro de Medellín, de 25,8 Km de longitud y 21 estaciones, y el Patio de Bello que da servicio a la red de metro. El alcance del contrato abarca el diseño, suministro, implementación, montaje, pruebas, optimización, certificación de seguridad y puesta en servicio de un sistema de señalización de tierra, conservando el equipo embarcado existente en trenes y teniendo en cuenta sus interfaces. Asimismo, dentro del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de tres años, se desarrollarán e instalarán enclavamientos de última generación Westrace MKII, se modernizará el sistema LZB existente, se sustituirán las señales ferroviarias por tecnología LED y se adecuarán las instalaciones de comunicaciones y energía.

 

Puestas en servicio: Siemens Mobility puso en servicio en 2019 el sistema de señalización y control del proyecto Marmaray en Turquía, que conecta Gebze en Asia y Halkali en Europa con trenes de cercanías, metro y alta velocidad, así como un enlace para mercancías. En total 76 km de línea ferroviaria ya en funcionamiento. En joint venture con OHL, Siemens Mobility ha instalado el sistema de señalización y control, los sistemas de comunicación, así como el sistema SCADA. Tecnológicamente única, la línea está equipada con sistemas ERTMS (Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario) y CBTC (Sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones). La solución avanzada proporcionada por Siemens Mobility España incluye la tecnología ERTMS FUTUR que ya está en servicio en la línea turca de Alta Velocidad de Ankara y Konya, así como el sistema Trainguard en servicio en la Downtown line del metro de Singapur.

 

Electrificación ferroviaria: En 2019, Siemens Mobility (en UTE con Acciona) resultó adjudicataria, por parte de Adif, del proyecto constructivo (vía y electrificación) para la implantación del ancho estándar en el corredor mediterráneo, en el tramo Sagunto-Castellón. Siemens Mobility llevará a cabo la electrificación consistente en la adecuación al nuevo ancho estándar de vía de la línea aérea de contacto. Además, instalará una catenaria rígida en el túnel de Cabañal. Se trata de un tramo de vía doble y una longitud total de aproximadamente 65 km. El plazo de ejecución será de 24 meses.

 

Otras actividades: venta de motores de tracción y convertidores para diversos proyectos internacionales desde nuestra fábrica de Cornellá.

Areas Todo el mundo, principalmente Europa, América Latina, Asia y Norte de África.

Certificados Certificado ISO 14001 Certificado ISO 9001
Certificado OHSAS 18001
Certificado AENOR ISO 14000
Certificado AENOR OHSAS 18000
ISO/IEC 27001
ISO 22301
IRIS Certificate
R&D&I MGMT System Certificate (UNE 166002)
Maturity Level Certificate Software Life Cycle Processes (ISO/IEC 15504)

Inversión en I+D Más de 20 millones de euros/año
Actividades Construcción mecánica, Electrificación, Material rodante y equipos de tracción, Mantenimiento, Otros.
Ver anterior empresa
ver otras fichas de empresas
Ver siguiente empresa