VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Aficionados: Contenidos de la hemeroteca
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Locomotoras de las Series 319 y 333 principales protagonistas
Locomotoras de las Series 319 y 333 principales protagonistas

Una nueva marca comercial, Star Train, y las iniciativas artesanales de Trenmilitaria incrementan la oferta de locomotoras españolas. A nivel internacional, en los últimos años, la escala N ha tenido un desarrollo menos importante que el de los modelos de escala H0.


 

(01/07/2006) La desaparición Arnold, dedicada exclusivamente a este material, y el casi total abandono de una marca como Roco de la gama de productos a escala 1:160, han podido ser algunas de las causas de esta crisis. En España, gracias a las
Locomotora 319.3 de Startrain, en escala N
Nuevos
iniciativas de Soldat, los aficionados han podido incorporar interesantes novedades de material Renfe a sus maquetas, con reproducciones de Kato de piezas tan emblemáticas como las distintas versiones de la serie 269 y los trenes AVE y Euromed.
Locomotora prima con los colores de Renfe Operadora construida a partir de una carrocería de resina
Nuevos
Pese a ello, la gran avalancha de novedades de modelos ferroviarios españoles en H0, ha podido generar una cierta sensación de desigualdad entre los seguidores de N, acentuada por el hecho de que las marcas comerciales nacionales no han evidenciado un excesivo interés por esta escala, ya que Electrotrén, ha incrementado su catálogo con un solo vagón, Ibertren mantiene su producción en exclusiva para escala H0 y Ktrain, de momento, solo anuncia nuevas referencias en escala 1:87.
Estación de La Balanzona escala 1:160
Nuevos
Tan solo Hispatren mantiene la dedicación exclusiva a esta escala y es de esperar que pronto puedan ver la luz los anunciados coches de la serie 9000 de renfe. Por otra parte, las actuaciones de tipo artesanal son significativamente más complicadas, dado el reducido tamaño de las piezas.
No obstante, el núcleo de aficionados a la escala N parece ser importante y cargado de ilusiones y proyectos y se resiste a que la reducción de oferta que parece generalizarse en el resto de Europa se materialice también en España. Un ejemplo de esta teoría puede ser el de la inminente aparición de una nueva marca, con la denominación Star Train, también promovida por Soldat, y cuyo objetivo inicial es el desarrollo de modelos ferroviarios españoles en escala 1:160 y que ya anuncia, de forma inminente, la presentación de la gama de locomotoras de las serie 319 de Renfe, con tres referencias correspondientes a las subseries 319.2 (ref. ST60100), 319.3 (ref. ST60101) y 319.4 (ref. ST60102), todas ellas con la decoración inicial de la UNE de Tracción.
Entre las primeras referencias de Startrain se incluyen las subseries 2, 3 y 4 de la serie 319
Nuevos

Estas nuevas locomotoras estarán equipadas con motor de cinco polos dotado de doble volante de inercia, tracción a todos los ejes e iluminación conmutable. Con un aspecto muy parecido a sus “hermanas mayores” de Roco, tiene en común con estas el hecho de incluir un juego de toperas decorativas, con mangueras de freno y enganche de husillo, y otro dotado de enganches normalizados, que pueden montarse indistintamente. El conjunto de la locomotora está formado por más de 250 piezas, incluyendo las cadenas de seguridad del bogie que, dado lo reducido de esta escala, no pueden mantener las dimensiones reales.
La locomotora 319 bicabina, actualmente está agotada
Nuevos
Otro detalle significativo que puede servir para calibrar el grado de detalle de estas locomotoras, es que los areneros son piezas independientes acopladas sobre los bogies. Igualmente, se respetan las diferencias entre la carrocería de las tres subseries. En resumen, con este modelo se ha pretendido trasladar un complejo desarrollo para escala H0 a un modelo en escala N, por lo que puede tratarse de una pieza excepcional que propiciaría a Star Train un inmejorable comienzo en su andadura comercial. A este proyecto puede que le siga, en breve, otro también muy interesante para los aficionados españoles a la escala N, como sería la edición de las locomotoras de la serie 252 de Renfe, de la que está previsto realizar todas las versiones de decoración aplicadas e incorporar la toma de corriente a través de los pantógrafos.
El siguiente proyecto de Startrain podría ser la serie 252 (fotografía del modelo fabricado por Arnold)
Nuevos

Trenmilitaria

En el pasado número de VÍA LIBRE se mencionaban los proyectos de Trendiseño que entre sus modelos incluía algunos en escala N. En esta ocasión, se describen los desarrollos de Trenmilitaria, cuya producción está dedicada exclusivamente a la escala 1:160, centrándose en la fabricación de carrocerías por el método de colada de resina, con la particularidad de que las piezas originales que sirven para la preparación del molde, se realizan por medio de sistemas automáticos de mecanización con soporte informático, lo que permite un grado de detalle y precisión difícilmente igualados con técnicas manuales.

Coches 9000 de Trenmilitaria
Nuevos
Para complementar estas carrocerías, se incorporan accesorios de metal fotograbado y hojas de calcas con inscripciones para la decoración del modelo. En todos los casos las carcasas se desarrollan para ser montadas directamente sobre bastidores comerciales concretos, por lo que las labores de motorización de las locomotoras son sencillas.
Este fabricante artesano ya viene produciendo modelos desde hace algún tiempo y algunas de sus referencias ya están agotadas, como ha sido el caso de la locomotora de la serie 319 bicabina o los coches de viajeros de la serie 9000. Actualmente, se encuentran disponibles el automotor 596 de Renfe, preparado para motorizar con un automotor de Bachman y la gama de locomotoras de las series 333.3 y 333.4, con todas sus variantes de decoración, cuya carrocería esta prevista para ser montada sobre la locomotora DASH8-40C de Bachmann Spectrum.
Locomotora 333 en estado original
Nuevos
La locomotora eléctrica 251 también ha sido reproducida por Trenmilitaria en su etapa inicial en escala 1:160, pero actualmente no está disponible al haberse optado por acometer un nuevo desarrollo del original más detallado aunque la anunciada aparición de un modelo comercial de esta misma serie fabricado por Kato, podría abortar este proyecto.

Serie 333

Una de las referencias más recientes de Trenmilitaria y probablemente de las más demandadas por los aficionados a la escala N, es la serie 333.0 de Renfe, de la que se ofrece la versión original y la posterior, con las ventanillas de la cabina modificadas y los equipos de aire acondicionado. Este modelo está previsto para ser montado sobre el bastidor de la locomotora SD45 de Bachman Spectrum. El kit está formado por la carrocería, los laterales de los bogies, una plancha de alpaca fotograbada que incluye las barandillas y las ventanillas laterales, una hoja de acetato transparente impreso para simular los marcos de las ventanillas y un juego de calcas con las inscripciones.
Esta locomotora tiene la dificultad añadida de que uno de sus rasgos más característico es el de presentar sus laterales surcados por nervios longitudinales a modo de persiana.

Detalle de la cabina de la 333 de Trenmilitaria
Nuevos
En escala 1:160, si se mantienen fielmente las dimensiones de este relieve, se corre el riesgo de que desaparezca con el grosor de la pintura y si se exageran las proporciones, el modelo puede perder realismo. En este caso, el aspecto una vez aplicada la pintura, resulta bastante convincente.
La última novedad de Trenmilitaria corresponde a una reproducción de la carrocería de la locomotora 1900 “Americana” (319-061 / 070), dotada de una cabina central única, preparada para ser montada sobre le bastidor de la SD7 de Life-Like. Para su montaje, también cuenta con una plancha de alpaca fotograbada, en la que se incluyen, entre otras piezas, las barandillas longitudinales y los marcos de las ventanillas que, en las correspondientes a los frontales, incorporan los limpiaparabrisas de forma integrada, lo que facilita la complicada colocación de estos elementos en las locomotoras de escala N, dado su reducido tamaño.
319 pintada
Nuevos
Para complementar estos modelos y otros realizados íntegramente por los aficionados, Trenmilitaria también ofrece hojas de calcas deslizantes al agua con inscripciones y logototipos de numerosas versiones de trenes españoles, así como un edificio, también realizado por colada de resina, de la estación de La Balanzona, de la línea Córdoba-Bélmez, cuya peculiaridad reside en que la pieza original utilizada como master, se ha fabricado con un aglomerado de polvo de escayola mecanizado con una máquina automática controlada por un sistema informático
Conjunto de piezas incluidas en el kit de la 319 “Americana”
Nuevos
Dada la agilidad que proporciona la fabricación semiartesanal, Trenmilitaria tienen en marcha varios interesantes proyectos para la escala N, siendo el que está más avanzado el de las locomotoras 319.201/220 (“Retales”), con lo que, entre la inminente presentación de las referencias de Startrain de las series 319.2/3/4 y las carrocerías de resina disponibles, la posibilidad de disponer de toda las variedades de la serie 319 de Renfe, están al alcance de los aficionados. (Para más información: www.trenmilitaria.com/escalan.htm )

Más información en:
www.trenmilitaria.com/escalan.htm

abortion pill buy online abortion pill cytotec abortion

 

Email
(Más información en la edición impresa de VIA LIBRE, número 499, del mes de julio/agosto de 2006)
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014