Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La directiva 91/440 no exige separación institucional de los órganos de explotación e infraestructura ferroviaria

Internacional:  Noticia de actualidad


Así lo estima el Tribunal de Justicia Europeo, frente a la demanda interpuesta contra cinco países, entre ellos España, por parte de la Comisión Europea

La estructura integrada de los ferrocarriles en Alemania y Austria no contraviene la legislación europea en materia de liberalización, según Niilo Jääskinen, fiscal general del Tribunal de Justicia Europeo, que el pasado 6 de septiembre, realizó una declaración no vinculante sobre las demandas interpuestas por la Comisión Europea contra varios estados miembro.


La directiva 91/440 no exige separación institucional de los órganos de explotación e infraestructura ferroviaria
 
 
 

(12/09/2012) La Comisión Europea tiene interpuesta un demanda contra cinco estados miembro por supuestos incumplimientos de la directiva 91/440. Ésta exige que algunas funciones esenciales de los ferrocarriles nacionales, incluyendo la asignación de capacidad y fijación de cánones de acceso se traspasen a gestores independientes para garantizar un acceso no discriminatorio.

La Comisión alega que la directiva no permite que el órgano de explotación y el gestor de la infraestructura formen parte de la misma compañía holding, a menos que se tomen medidas adicionales para garantizar la independencia, y estima que Alemania y Austria no han tomado estas medidas. Sin embargo, en opinión del fiscal general, la directiva no requiere dicha separación institucional, y, además, no estipula que se deba adoptar medida alguna. En consecuencia, recomienda que el tribunal desestime la demanda contra los dos países.

España incumple la directiva

Por el contrario, el fiscal general afirma que España, Portugal y Hungría no están cumpliendo totalmente la directiva. En Portugal, el estado mantiene un papel esencial en la toma de decisiones de CP, la compañía ferroviaria estatal, y no ha adoptado medidas para garantizar la inclusión de los costes de la infraestructura en sus cuentas. El fiscal general afirma que España está incumpliendo la directiva porque el estado se reserva el derecho a fijar los cánones de acceso, el sistema no es transparente y existe discriminación contra las empresas interesadas en acceder a la infraestructura ferroviaria.

Por su parte, Hungría no incluye los costes de infraestructura de MÁV y Gysev a la hora de hacer balance y carece de incentivos para reducir costes y garantizar que los cánones de acceso sean iguales al coste del suministro de la red. Sin embargo, se permite al ferrocarril nacional la delegación del control del tráfico.

Cuarto paquete ferroviario

Monika Heiming, directora gerente de EIM, asociación de los gestores de infraestructrura, afirmó:”La opinión del fiscal general da un nuevo impulso a las discusiones sobre el cuarto paquete ferroviario y confirma la urgente necesidad de reformar las reglas europeas existentes sobre la independencia de los gestores de la infraestructura en Europa”.

Libor Lochman, director gerente de la Comunidad de Ferrocarriles Europeos y Compañías de Infraestructura (CER), afirmó que el fiscal general “ha arrojado luz sobre un aspecto muy importante y ha confirmado lo que CER ha venido diciendo durante mucho tiempo sobre los requisitos de la separación. Esta opinión es una señal importante no sólo para las instituciones que pronto recibirán la propuesta de la Comisión Europea sobre un cuarto paquete ferroviario, sino también para todos los estados miembro que han decidido recientemente separar sus holdings ferroviarios, no por razones económicas, sino por la presión de la Comisión Europea, basada en una interpretación parcial de los logros ferroviarios”.