Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif cambia al ancho estándar tres locomotoras de la serie 310

Material:  Noticia de actualidad


Prestarán servicio desde Can Tunis y Morrot a la red del puerto de Barcelona en ancho internacional

La llegada del ancho estándar UIC al puerto de Barcelona y las instalaciones logísticas de Adif de Can Tunis y Morrot ha propiciado la transformación de tres tractores de maniobras de la serie 310 a dicho ancho para facilitar la realización de maniobras.


Adif cambia al ancho estándar tres locomotoras de la serie 310
 
La locomotora 310-009 ya con sus nuevos colores. Foto 316003
 
 

(27/07/2012) Desde el 22 de diciembre de 2010 los trenes de mercancías pueden ir desde la estación Barcelona-Morrot hacia el resto de Europa sin necesidad de cambio de ancho ni de transbordo de cargas. Un mes más tarde se puso en servicio la conexión directa en el mismo ancho estándar UIC al puerto. Desde entonces, si bien los servicios aún no se han multiplicado, si se están incrementando los kilómetros de red adaptada al nuevo ancho en el interior del puerto, y la prevista inauguración tras el verano de la nueva terminal de Tercat de Moll Prat, y la construcción de nuevos enlaces si que auguran un remonte de los servicios en el este ancho internacional.

Para dar tracción a las composiciones mercantes que accedan a estas vías desde las terminales logísticas de Can Tunis y Morrot, tanto para los operadores ferroviarios como para la propia Autoridad Portuaria, Adif decidió el cambio de ancho de tres de sus tractores de la serie 310, concretamente los vehículos 310.009, 310.014 y 310.039. Esta adaptación se hizo en varios talleres de Renfe Integria. Así, en Villaverde se procedió a la gran reaparación tipo "R" de las tres locomotoras. En la base de Fuencarral se pintaron las máquinas con los colores corporativos de Adif y en la base de La Sagra se montaron los nuevos ejes. El transporte hasta Cataluña se hizo por las propias vías de alta velocidad, en unas circulaciones ciertamente singulares.

En esta adaptación se modificaron elementos básicos de los bogies y se utilizó el mismo tipo de eje y ruedas empleadas en el eje de ancho ibérico. Igualmente se incorporó a las cabinas de conducción de estas locomotoras un equipo GSM-R para permitir la comunicación Tren-Tierra en las infraestructuras dotadas con esta tecnología.

En la actualidad, estas locomotoras permiten ofrecer servicios de maniobra a las empresas ferroviarias, independientes de las locomotoras titulares del tren, permitiendo acceder a zonas de carga y descarga no electrificada. En este sentido, se ha establecido con la Autoridad Portuaria de Barcelona un convenio para la prestación por Adif de los servicios asociados a la tracción de maniobras en ancho estándar UIC en el Puerto de Barcelona.

La serie 310

Las locomotoras 310 fueron construidas entre los años 1989 y 1991 por Macosa en un número de sesenta unidades. Un vehículo que por sus prestaciones podría ser una máquina de línea, siempre se ha utilizado por Renfe, y luego por Adif, para el servicio de maniobras. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 110 kmk/h (lo cual las habilita para línea) y su tracción diesel eléctrica (un generador diesel y cuatro motores eléctricos) ofrece 598 KW de potencia, ciertamente escasa para un servicio en línea con gran tonelaje. Cuatro de estas maquinas fueron transformadas para componer los dos trenes TMD, unas composiciones indeformables con dos locomotoras, una en cabeza y otra en cola. Estas fueron vendidas finalmente a FGC, que las incorporó a su parte de tracción rematriculándolas como serie 353. Ahora están operadas por Comsa Rail para el servicio Cargometro de FGC, entre la Zona Franca y la planta de Seat en Martorell.

 

La locomotora 310-009 en Villaverde, aún con los bogíes de ancho iberico