Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Locomotora de la Serie 319 de Roco

Aficionados:  Contenidos de la hemeroteca



La nueva locomotora de Roco, disponible desde diciembre de 2002 incorpora los dispositivos electrónicos más avanzados, entre los que se incluyen un sistema de reproducción de sonido. Con esta locomotora, la firma austríaca culmina uno de los modelos de locomotora española más conseguidos.


(02/12/2007)   

LocomotoraTras un largo proceso, Roco presenta la locomotora 319 de Renfe en escala 1:87, superando con creces las expectativas más optimistas en cuanto a su nivel de calidad. El excelente acabado de este fabricante austríaco no puede ser motivo de sorpresa para los aficionados que conozcan sus modelos pero, en el caso de la nueva 319.2, se han reproducido detalles inusuales en la escala 1:87, como es el caso de las inscripciones en los bogies y en los depósitos de gasóleo, la reproducción de todas las conducciones que discurren por los laterales del bastidor, los tubos inyectores de arena y hasta la cadena del bogie, construida mediante pequeños eslabones metálicos y sujeta por dos muelles para permitir el libre juego del carretón al circular en curva. El acabado de la carrocería es sencillamente perfecto, siendo precisa una buena lupa para apreciar la precisión y nitidez de las inscripciones. Precisamente por el rigor en tener en cuenta hasta los rótulos más pequeños, resulta más desconcertante el que no se hayan tenido en cuenta las placas del fabricante.

Hay que destacar la reproducción de los elementos interiores de la cabina y el complejo sistema para que la luz de las bombillas solo ilumine los focos frontales, sin que su resplandor sea visible en la cabina.

Como es habitual, se incluyen algunos accesorios para montar, aunque, afortunadamente, son muy escasos, ya que la práctica totalidad de las piezas vienen instaladas de fábrica, lo que es de agradecer por parte del aficionado ya que, en ocasiones, el montaje de estos pequeños elementos ofrece algunas dificultades y, frecuentemente, acaban "volando" hacia destinos desconocidos, con la consiguiente frustración. En este caso, las piezas a montar se limitan a las bocinas, los espejos retrovisores y los limpiaparabrisas.

LaLa locomotora incorpora el enganche funcional en una topera y en la otra se incluyen las mangueras del freno de aire comprimido y el enganche de husillo. Como accesorio se incluye otra pareja de toperas, para que el aficionado, según sus preferencias de explotación, pueda optar por montar toperas funcionales o bien decorativas. La operación de cambio de topera es sencilla aunque requiere retirar la carrocería del bastidor, lo que tampoco reviste ninguna dificultad. Como accesorios, se incluyen, además de los enganches unificados, dos parejas de enganches cortos.

El funcionamiento de la locomotora es suave y extremadamente silencioso y está garantizado por un robusto motor central que transmite el movimiento a los bogies por medio de sendas transmisiones articuladas. Todos los ejes tienen tracción y se han previsto cuatro aros de adherencia, dos en cada bogie. Hay que destacar que el sistema de engranajes se ha diseñado de tal forma que permite que los ejes puedan tener un considerable desplazamiento lateral, circunstancia importante en bogies de tres ejes, para favorecer la estabilidad de circulación en curva.

Sonido real

Pese a todas las excelentes características y prestaciones mencionadas, lo más espectacular y novedoso de esta locomotora de Roco, es la incorporación, como opción, del sistema digital de generación de sonido, lo que convierte a este modelo en la primera reproducción de material español equipada con este dispositivo. El sistema Lok Sound requiere ser instalado en un vehículo dotado de decodificador digital, cuenta con un circuito integrado en el que se han grabado los sonidos auténticos de la locomotora real y se reproducen a través de un microaltavoz, siguiendo las instrucciones del operador. El ruido del motor al ralentí, incrementándose a medida que aumenta la velocidad del modelo o el sonido del silbato pueden ser controlados por el operador junto con las demás funciones de los sistemas digitales, tanto con la locomotora circulando como estando parada. Todo un lujo que, lógicamente, incrementa significativamente el coste del producto.

ElAfortunadamente, Roco presenta diversas alternativas para que los aficionados puedan hacer una elección a la medida de sus economías. La versión básica corresponde a la motorización en corriente continua (ref. 43833), existiendo también alternativa para los seguidores del sistema "Märklin", con la versión de corriente alterna pero que incluye el decodificador digital (ref. 43896). El dispositivo Lok Sound se ofrece, tanto para la motorización de corriente continua (ref. 63440) como para la de alterna (ref. 69440). Además, está previsto una pieza no motorizada, destinada a formar dobles tracciones o a los coleccionistas de "vitrina".

Todas estas referencias corresponden al primer modelo de la familia 319, en concreto la locomotora 319.232 a la que, con toda seguridad, seguirán otras matriculaciones y esquemas de decoración, como las subseries trescientas y cuatrocientas, las pintadas con los colores de AVE y Grandes Líneas y los futuros esquemas que puedan recibir estas, todavía, jóvenes locomotoras.

Es preciso destacar la importancia de la presentación de un modelo de tan elevadas prestaciones destinado exclusivamente al mercado español ya que, en este caso, no existen posibilidades de compartir los gastos del desarrollo con otros modelos similares de otras administraciones ferroviarias. La serie 319.2/3/4 es un diseño realizado por la industria nacional para modernizar las antiguas locomotoras 1900 y para dar un uso adecuado a los numerosos repuestos almacenados y no existe ningún modelo estéticamente parecido fuera de Renfe. En cuanto a las circunstancias que han propiciado la creación de este modelo, se intuye que el principal mérito se debe a Soldat, empresa importadora de Roco en España, que ha realizado una fuerte apuesta y seguramente, una importante inversión, para brindar a los aficionados españoles la posibilidad de contar con una locomotora de "primera Fila". Es de esperar que este esfuerzo tenga el adecuado reconocimiento.