Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento mejorará la conexión ferroviaria Vigo-Oporto, que tendrá billete único

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Así lo manifestó el sábado la ministra, quien afirmó que se destinarán fondos europeos para dotar a la línea de electrificación y trenes más modernos

Tras la reunión celebrada el sábado en Pontevedra entre Ana Pastor y los responsables de la asociación "Eixo Atlántico", la titular de Fomento anunció que se destinarán fondos europeos a mejorar la conexión en tren entre Vigo y Oporto, que contará con un billete único para todo el trayecto transfronterizo. La mejora está presupuestada inicialmente en unos 180 millones de euros, y la idea del Eixo Atlántico es captar fondos de la Unión Europea consignados para el periodo 2014-2020 y que las obras puedan iniciarse en el año 2015. La ministra de Fomento confirmó que, una vez descartado el proyecto de alta velocidad "que en este momento no se realizará", la opción es "reprogramar" el destino de los fondos europeos que había adjudicados para no perder esta financiación.


Fomento mejorará la conexión ferroviaria Vigo-Oporto, que tendrá billete único
 
Automotor portugués cruzando el puente internacional sobre el Miño desde Portugal hacia España. Foto Paco Armada
 
 

(16/07/2012)  La ministra de Fomento se reunió en Pontevedra con el presidente de "Eixo Atlántico", el alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, y con el vicepresidente de la entidad de la eurorregión, el regidor de Monforte de Lemos, Severino Rodríguez, a quienes transmitió el compromiso del Gobierno español de apostar por esta infraestructura entre Galicia y el Norte de Portugal.

Tras el encuentro, Ana Pastor anunció que se acometerán mejoras en la red ferroviaria convencional en el trayecto Vigo-Oporto para dotarla de "altas prestaciones" y convertirla en una "vía férrea del siglo XXI". Asimismo, la titular de Fomento confirmó que se reunirá con representantes del gobierno portugués para desarrollar "un proyecto ambicioso" cuyo objetivo es hacer "más operativa" una línea, que reconoció, es "antigua, con muchas paradas y que necesita muchas mejoras".

Entre las medidas que se adoptarán, explicó que ya hay "trabajo avanzado" para la emisión de un único billete que permita el desplazamiento entre las dos ciudades cuando, en la actualidad es necesario sacar dos billetes, una circunstancia que Ana Pastor calificó más propia "del siglo XIX". Además, se acometerán obras de electrificación y mejora de las vías.

La ministra de Fomento confirmó que, una vez descartado el proyecto de alta velocidad "que en este momento no se realizará", la opción es "reprogramar" el destino de los fondos europeos que había adjudicados para no perder esta financiación.

Electrificación y trenes más modernos

 

border=1

Itinerario ferroviario entre Vigo y Oporto

La idea del Eje Atlántico, que actualmente cuenta con 34 ciudades y municipios gallegos y portugueses adscritos, es captar fondos de la Unión Europea consignados para el periodo 2014-2020 y que las obras puedan iniciarse en el año 2015.

Según el calendario provisional que maneja la entidad transfronteriza, los trabajos de mejora, que inicialmente están presupuestados en unos 180 millones de euros, concluirían en 2018, y supondrán la electrificación de algunos tramos en Portugal y la adquisición de trenes más modernos, semejantes a los que realizan los servicios Avant de Renfe.

El objetivo es mejorar la conexión, reduciendo considerablemente unos tiempos de viaje que actualmente superan las tres horas. Con todo, "Eixo Atlántico" reconoce que "hasta que el trayecto en tren no tenga una duración semejante a la del viaje en coche, la conexión no será verdaderamente competitiva". 

Hace un año, los Ferrocarriles Portugueses suprimieron el enlace internacional Valença do Minho-Vigo (ver noticia 06/07/2011 ). El  tren internacional Oporto-Vigo tardaba tres horas y veinte minutos en unir las dos ciudades separadas por 175 kilómetros, con dieciséis paradas.