Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Entra en servicio Diabolo, el nuevo enlace de alta velocidad del aeropuerto de Bruselas

Internacional:  Noticia de actualidad


Ha supuesto una inversión de 678 millones de euros, mediante colaboración público-privada

Ayer 10 de junio, entro en servicio en nuevo enlace ferroviario entre el aeropuerto de Bruselas y la nueva línea Schaerbeek-Malinas (L25), tras la inauguración oficial del rey Alberto II con un tren especial que circuló el jueves 7, y una jornada de puertas abiertas el sábado 9.


Entra en servicio Diabolo, el nuevo enlace de alta velocidad del aeropuerto de Bruselas
 
 
 

(11/06/2012) El nuevo enlace pertimitirá a los trenes de alta velocidad parar en el aeropuerto desde Bruselas o Amberes, ofreciendo a los viajeros más flexibilidad en su viaje y mejorando las conexiones entre el ferrocarril y el transporte aéreo. Siim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Transportes, declaró: “Estoy encantado de que este importante proyecto sea operativo. Demuestra que el apoyo financiero de la Unión Europea para apoyar infraestructuras de transporte genera más inversión y empleo y ofrece beneficios significativos a los ciudadanos. Con este nuevo enlace, hemos creado un centro intermodal más eficiente en el aeropuerto de Bruselas”.

Antes de la inauguración de este enlace, hasta el aeropuerto llegaban trenes locales y regionales. La construcción del enlace al aeropuertode Bruselas refueza aún más la red europea de líneas de alta velocidad y la creación de una red ferroviaria interoperable. También contribuirá a reducir el aislamiento del aeropuerto, mejorando la accesibilidad y reduciendo la congestión.

Diabolo es un enlace que sigue la traza de la autopista E19 y permite servicios más rápidos y directos al aeropuerto bruselense, desde los grandes ejes de la red ferroviaria belga y desde diversas ciudades europeas, con lo que la de la capital belga se convertirá en una de las terminales aeroportuarias europeas con mejores servicios ferroviarios.

Ahora, el aeropuerto está servido por cuatro conexiones a la hora con Bruselas y dos con Lovania y a partir de diciembre serán ocho los trenes que cada hora servirán la terminal aérea desde esas ciudades.

Además, desde el presente mes de junio los viajeros tienen, en días laborables, un tren desde Amberes y otro dese Malinas. También a partir de diciembre se añadirá otro servicio con Amberes que con una duración de media hora reducirá a la mitad el actual trayecto. El viaje desde Malinas queda ahora en diez minutos.

Por último, Diabolo ofrecerá a los trenes Thalys un enlace directo desde el aeropuerto de Bruselas a la estación sur de la ciudad, a París, Lieja, Ámsterdam, Colonia y otras ciudades europeas.

Esquema financiero

Diabolo que ha sido la primera infraestructura ferroviaria belga construida gracias a un sistema de colaboración público-privada, ha supuesto una inversión de 678 millones de euros aportados por el gestor belga de infraestructuras, Infrabel, 388 millones, y el socio privado, un consorcio denominado Northern Diabolo en el que participan HSH Nordbank AG y International Public Partnership, el antiguo grupo Babcock & Brown que aportó 290 millones. La obra ha recibido quince millones de euros de fondos europeos para actuaciones complementarias en otras líneas.

vspace=10
 

La construcción ha corrido a cargo del consorcio THV Dialink, compuesto por la compañías CEI-De Meyer, MBG, Wayss & Freytag, Vinci Construction Grands Projects y Smet Tunneling.

Tuneladora

La parte la más espectacular de Diabolo ha sido la construcción de los dos túneles de vía única,de 1,07 kilómetros de longitud y de 16,5 metros de diámetro bajo las pistas del aeropuerto, que se han ejecutado con dos tuneladoras de 66 metros de largo -Danté y Niña (en español)- suministradas por la alemana Herrenknecht. El rendimiento medio diario se h situado en los trece metros.

La estación Bruselas-National-Aéroport se ha reformado completamente y se la ha dotado de tres andenes de 425 metros. Las obras de Diabolo comenzaron en junio de 2007.