VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Aficionados: Contenidos de la hemeroteca
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
El Tren de Palau, un circuito en miniatura de 28 kilómetros


 

(02/12/2007) 

El Tren de Palau, un circuito en miniatura de 28 kilómetros

Promovida por la Asociación de Amigos del Ferrocarril se ha puesto en funcionamiento el primer tramo del ferrocarril en miniatura de la localidad barcelonesa de Palau de Plegamans (Vallès Oriental). El circuito de 10 pulgadas - vía de 256 mm. de ancho - será, cuando esté finalizado, el más grande de toda Europa. El Tren de Palau unirá los 28 kilómetros que separan las poblaciones de Santa Perpètua de la Mogoda y Caldes de Montbui.
La velocidad que alcanza el tren es de 5,5 km/h.


ElLos trabajos comenzaron en noviembre de 1992, y la protagonista de este notable éxito es la Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril, entidad que decidió llevar a cabo la idea de construir un trazado de tren en miniatura, en donde la gente juegue a un tren real, según manifiesta Josep Lluís Viscarri, vicepresidente de la Asociación.
Pero no se trata de un sueño colectivo, sino de una realidad palpable. En efecto, ya hay cerca de 2 kilómetros de trazado vial, resultado de muchos sábados de trabajo, abriendo al público los domingos y festivos. Los 65 socios de la citada entidad no han escatimado esfuerzos ni tiempo para construir este sensacional logro; muchos de ellos son empleados activos de Renfe. Hace un año, los responsables de la citada Asociación cultural decidieron ponerse en contacto con el regidor de Medio Ambiente de la mencionada villa barcelonesa, Valentí Soley, y éste convenció al Ayuntamiento local para que secundara el audaz proyecto, recibiendo unos amplios terrenos situados en la parte posterior de la riera de Caldes, conocidos como el Bosc del Fum, que han logrado transformar para el solaz esparcimiento del pueblo, que ahora viene mayoritariamente a saborear la belleza del lugar, que ha sido transformado especialmente para facilitar el trazado de la vía, al tiempo que se modificaban sus alrededores, con el fin de darle un fondo natural de singular belleza.

Singularidades.

Son tres las locomotoras que dispone este circuito: una de vapor, otra eléctrica, con motor trifásico y regulador electrónico de frecuencia, como las grandes y más novedosas, pero en miniatura y a 220 v., y otra de carbón. La vía está instalada sobre balastro; los semáforos son pequeños, a escala. Los trenes tendrán enganches tipo Aliance, como los nuevos de FEVE, que vienen de Gran Bretaña. Una máquina puede arrastrar 6 ó 7 vagones, con 6 personas por vagón. Pero lo más significativo del circuito está en el hecho de que será el más grande - de 10 pulgadas (vía de 256 mm.) de ancho - de toda Europa.
El precio, voluntario; los billetes serán reproducciones de los trenes de otras líneas ferroviarias hispanas.
La primavera y el otoño son las temporadas de mayor movimiento, comenta Jordi Viñas, presidente de la Asociación. Lo ideal sería que llegaran a un acuerdo los Ayuntamientos de Caldes de Montbui, Palau de Plegamans y Santa Perpètua de Mogoda, para que el trazado vial uniese las citadas poblaciones, dadas sus especiales características de centros receptivos de turismo (termalismo, turismo rural y cultural...), y con ello habremos culminado uno de los proyectos más ambiciosos de los trazados de trenes en miniatura del mundo, asegura con especial énfasis Pere Mula, secretario de la Asociación. Mientras tanto, el circuito del Bosc del Hostal del Fum está a punto de ser una realidad que nos llena de orgullo y satisfacción a todos los amantes del ferrocarril, cuando se están plantando 500 árboles (álamos) a lo largo del trayecto.
Para mayor información: Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril. Casa Cultural Can Cortés. Camí Reial, 56. Tel: (93) 864 41 77; 08184 Palau de Plegamans (Barcelona).

 

Email
(Más información en la edición impresa de VIA LIBRE Nº 360 de enero de 1994)
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 

© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014