Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Miranda celebra con vapor su 150 aniversario ferroviario

Historia:  Últimos artículos


La locomotora 140-2054 del Museo del Ferrocarril de Madrid circuló durante el pasado sábado y domingo entre Miranda y Alsasua.

El Museo del Ferrocarril III Generaciones de Miranda de Ebro ha sido el promotor de una especial celebración ferroviaria: la de los 150 años del ferrocarril en este nudo ferroviario burgalés. La tracción vapor y los coches costa del museo madrileño convocaron a cientos de personas los dos días y fueron un acicate importante para el proyecto de museo ferroviario local


Miranda celebra con vapor su 150 aniversario ferroviario
 
Paso del tren especial por Salvatierra. Foto Enrique Ortiz de Zarate.
 
 

(18/04/2012) Hacía muchos años que los carriles mirandeses no sentían el paso de las locomotoras de vapor, oportunidad que se produjo con el sesquicentenario del ferrocarril en Miranda de Ebro, que ha concitado un importante paquete de actos El promotor ha sido el Museo del Ferrocarril III Generaciones, concretado en la persona del ferroviario Julio Armando García Mendoza. Desde el pequeño piso donde se recoge una espectacular colección, que está en curso de ser dignamente expuesta en el espacio concedido por el ayuntamiento, se gestó este proyecto de celebración que ha tenido como platos fuertes estas dos circulaciones con material histórico.

La génesis de este proyecto ha sido dura y salpicada de mil y un problemas casi hasta el último día, pero finalmente el apoyo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través de su museo de Delicias pudo subsanar los últimos problemas y, tras un viaje con escala en Lleida, la composición formada por la 269-404 del museo (conocida entre la afición como la “vaticana” por sus colores), los cuatro coches costa, populares por su reiterada presencia en el Tren de la Fresa, y la protagonista del evento, la locomotora de vapor 140-2054, también conocida como la “Guadix” por su actual adscripción a esta ciudad granadina, junto a un par de furgones.

Más de setecientas personas se subieron a los dos trenes especiales que circularon entre Miranda de Ebro y Alsasua, evocando aquel tramo rematado hace ahora 150 años. Además, y a pesar de lo inclemente del clima, fueron muchas las personas que se repartieron por los andenes de las diversas estaciones para ver pasar el tren en su recorrido de 76 kilómetros.

La circulación de los trenes especiales estaba limitada por Adif a 50 km/h y, además, tenía paradas forzadas para rellenar el tender de la locomotora, que consumió más de 8.000 litros. Uno de los viajes no estuvo exento de problemas técnicos, y la locomotora de vapor tuvo que ceder la cabecera del tren a la “vaticana” para no forzarla y preservarla de mayores incidencias.

El evento, tuvo su parte gastronómico-ferroviaria con una contundente puchera ferroviaria elaborada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera. Este refuerzo gastronómico, del cual disfrutaron cuatrocientas personas en Alsasua, también sirvió para reponer carbón en el ténder de la máquina que fue invertida aprovechando la existencia del triángulo e Alsasua. Ese día también sirvió para homenajear a los viejos ferroviarios locales protagonistas de la historia del tren en Miranda.