VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Internacional: Noticia de actualidad
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
El gobierno portugués abandona definitivamente el proyecto de alta velocidad Lisboa-Madrid
El tribunal de cuentas luso considera ilegal la adjudicación del contrato del tramo Poceirao-Caia

El ministro de Economía portugués anunció que su gobierno abandona definitivamente el proyecto de alta velocidad Lisboa-Madrid, después de que el tribunal de cuentas luso detectara irregularidades en la adjudicación de las obras del tramo Poceirao-Caia al consorcio Elos.


 
El gobierno portugués abandona definitivamente el proyecto de alta velocidad Lisboa-Madrid

(23/03/2012) Según informa el diario de Lisboa O Publico, el tribunal de cuentas considera que el contrato adjudicado en mayo de 2010 es “ilegal por violar un conjunto de normas previstas en Código de Contratos Públicos y en la Ley de Organización y Procedimiento del Tribunal de Cuentas”.

El Tribunal de Cuentas entre las ilegalidades detectadas señala que la adjudicación de la obra al consorcio se hizo a pesar de haber obtenido en la segunda fase del concurso una valoración inferior a la obtenida en la primera, pasando de 16,20 a 14,95 puntos, lo que debería haber supuesto su descalificación.

Asimismo, el Tribunal ha detectado que después de la adjudicación se alteraron las condiciones de la propuesta ganadora, y considera que no se analizaron suficientemente los compromisos económicos que la ejecución del proyecto exigiría al estado portugués.

 

El estado portugués sólo debería compensarle por los gastos producidos por las obras ejecutadas hasta el 8 de noviembre de 2010 ya que el contratro fijaba un plazo de seis meses para la suspensión de la obra si el tribunal de cuentas no autorizaba la adjudicación.

El contrato contemplaba la construcción de una línea de alta velocidad de doble vía y ancho internacional para velocidades de hasta 300 km/h entre Poceirao y Caia, y de una línea en vía única y ancho ibérico entre Évora y Caia, destinada a mercancías y tramo final del eje ferroviario Sines-Badajoz, básico como salida hacia España de los puertos de Sines, Setúbal y Lisboa.

El Ministerio de Economía no ha descartado que en el futuro pueda explotarse el transporte de mercancías en ancho europeo desde los puertos de Sines y Aveiro hasta la frontera española, pero no contempla el enlace en alta velocidad, para cuya ejecución Portugal ya recibió fondos comunitarios, unos 190 millones que deberán ser devueltos. (Ver noticia)

Otros cuatrocientos millones de euros de fondos comunitarios destinados al proyecto podrían ser aplicados a otros proyectos, aunque el tiempo juega en contra de esa reasignación, y finalmente, 140 millones más, solicItados conjuntamente por Portugal y España para la conexión transfronteriza, se perderían definitivamente al descartarse ese enlace.   

Elos

El consorcio “Elos – Ligações de Alta Velocidade”, está formado por Brisa Auto-Estradas de Portugal, Soares da Costa Concessões SGPS, Soares da Costa S.A, Iridium Concesiones de Infraestructuras, Dragados, Lena Concessões e Serviços, SGPS, Lena Engenharia e Construções, Bento Pedroso Construções, Odebrecht, Investimentos em Concessões Ferroviárias, Edifer–Construções Pires Coelho & Fernandes, Edifer–Desenvolvimento de Negócios, Zagope–Construções e Engenharia, Zagope SGPS, Banco Millenium BCP Investimento y Caixa Geral de Depósitos.

Soares da Costa que participa con un16,3 por ciento en Elos, cifra en unos trescientos millones la indemnización que debería recbir el consorcio por las obras realizadas (264 millones era la suma gastada ya en diciembre de 2011), y no considera razonable que se tome en cuenta para el cálculo de la indeminazción el plazo de seis meses fijado en el contrato de mayo de 2010.

La compañía portuguesa espera una negociación entre el consorcio que lidera y el gobierno portugués para resolver el contrato de forma ordenada, sin descartar el recurso contra la decisión del Tribunal de Cuentas.

 

 

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014