Portada:  Noticia de actualidad


Dentro del programa de actos del 150 aniversario del ferrocarril en Miranda de Ebro

Los días, sábado 14 y domingo 15 de abril, El Museo del Ferrocarril III Generaciones de Miranda de Ebro, pone en marcha un tren especial de vapor entre Miranda de Ebro y Alsasua.


Trenes especiales de vapor Miranda-Alsasua
 
 
 

(16/03/2012) El tren especial, una composición de coches de madera de la antigua compañía ferroviaria MZA, denominados popularmente "Costas" o "Getafes, será remolcado por la locomotora de vapor “Guadix” 140-2054.

Los trenes saldrán de Miranda por la mañana y tras para en Vitoria llegarán a Alsasua a la comida, una “Olla ferroviaria” que prepararán voluntarios de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Mataporquera.

El precio del viaje es de sesenta euros que incluyen el viaje de ida y vuelta y la comida y los niños de hasta ocho años viajarán gratis sin ocupar plaza. Más información en la web del Museo del Ferrocarril III Generaciones de Miranda, http://museodelferrocarril3generaciones.es/150-aniversario

150 años

Estos trenes especiales forman parte del programa de actos conmemorativo del 150 aniversario del ferrocarril en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro que incluye además de los trenes especiales, una exposición filatélica y la emisión de sello, matasellos, sobre y tarjeta máxima conmemorativos.

Asimismo habrá una exposición de material, fotografías y maquetas bajo el nombre de Talgo y Miranda de Ebro y distintas conferencia sobre la historia de Talgo, ligada dese sus orígenes a Miranda.

Proyecciones de las películas de tema ferroviario, "El tren", "El emperador del norte”, “Vías cruzadas y “Breve encuentro”, una exposición de acuarelas de Pepe Carazo, sobre diferentes temas ferroviarios bajo el título “Tiempo y Memoria - El Vapor”, y la mesa redonda “El papel de las mujeres en el ferrocarril en España a través de la historia” también forma parte del programa que culminará el 20 de octubre.

Antes, el 22 de septiembre, se celebrará en los andenes de la estación mirandesa la tradicional “Olla Ferroviaria” y se habrán llevado a cabo las exposiciones “La escultura y la pintura del ferrocarril” y “El ferrocarril a través de un objetivo”, con fotografías de Ángel Villazaga, Nacho Landeras y María Jesús Ochoa.