Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Ayer entró en servicio la nueva estación de Logroño

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Imágenes del proceso constructivo de la nueva infraestructura

Desde ayer está en funcionamiento la nueva estación de ferrocarril de Logroño, de cuyo proceso constructivo ofrecemos una selección de imágenes. Las instalaciones de la estación provisional quedan así en desuso y serán demolidas para poder proceder a la conclusión de las obras de la zona sur del nuevo edificio, donde se ubicarán locales comerciales, un aparcamiento y una zona destinada al mantenimiento de la infraestructura, entre otros servicios.


Ayer entró en servicio la nueva estación de Logroño
 
 
 

(19/12/2011) La nueva estación forma parte de la primera fase de las obras de integración ferroviaria que se llevan a cabo en la capital riojana y que permitirán la transformación urbanística de la ciudad, al soterrar un tramo de casi 1.400 metros de la línea Castejón-Miranda de Ebro de la red convencional, al tiempo que se preparan las instalaciones ferroviarias para la llegada de la alta velocidad. El proyecto se ha realizado según el diseño establecido por el equipo formado por Iñaki Ábalos y Juan Herreros.

Queda pendiente la construcción de la zona sur del edificio y el aparcamiento subterráneo, que se ubicarán en el espacio que actualmente ocupa la infraestructura y la estación provisional. Esta parte del proyecto no podrá comenzar hasta que el edificio de la Plaza de Europa preste los servicios al viajero, y las instalaciones provisionales queden en desuso para ser demolidas. En esta zona sur del edificio de la estación se ubicarán locales comerciales, un aparcamiento y una zona destinada al mantenimiento de la infraestructura, entre otros servicios. 

El nuevo edificio de viajeros

Las instalaciones de Plaza de Europa cuentan con un vestíbulo en superficie, una nave de andenes en la planta sótano y una cubierta exterior en forma de loma artificial transitable de 8.000 metros cuadrados. Dispone de dependencias destinadas a la venta de billetes, aseos, locales comerciales, servicio de cafetería y consigna, además del acceso a la nave de andenes.

El proyecto constructivo de la Fase I cuenta con un presupuesto de 134.877.042 euros e incluye, además de la construcción de la nueva estación ferroviaria, el nuevo trazado de la vía de 2,8 kilómetros entre el paso superior de República Argentina (p.k. 0/000) y las proximidades del río Iregua (p.k. 2/815,8), de la línea de ancho convencional Castejón-Miranda de Ebro. Este nuevo trazado permitirá la futura implantación de doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional, montándose inicialmente en ancho ibérico.

vspace=5
vspace=5

Dos momentos distintos de la construcción de la fachada oeste, donde se ubica el acceso principal

vspace=5
vspace=5
 vspace=5

Construcción de la nave de andenes, una sala cubierta sostenida por columnas, con una longitud de cuatrocientos metros, una anchura de 42 y una altura de casi siete, a la que se accede directamente desde el vestíbulo mediante escaleras mecánicas, escalera fija y ascensores.

 

  

vspace=5
 vspace=5
 vspace=5

 Tres imágenes de las vías -cinco en total, dos generales y tres de apartado- y los andenes.

 

vspace=5
 vspace=5

 El techo se ha realizado de lamas de aluminio lacadas, que crean triángulos de grandes dimensiones, conformando la cubierta interior.

 

vspace=5
 vspace=5

 Destacan en la nave de andenes los lucernarios, que permiten filtrar la luz exterior, al tiempo que servirán de elementos de iluminación en la zona de esparcimiento que se creará sobre la losa que cubre las vías.