Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nueva edición del Tren de las Gachas

Portada:  Noticia de actualidad


Organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. parte mañana sábado para Alcázar de San Juan

Un tren histórico vuelve a unir Madrid y Alcázar de San Juan para conmemorar esta fiesta ferroviaria, con quince años de tradición. La Asociación Madrileña de Amigos del Ferrocarril fleta una composición especial, remolcada por “La Gata” y coches de viajeros de la serie 9000, sumándo su pasaje a las decenas de cuadrillas de amigos del ferrocaril de toda España que rivalizarán guisando gachas manchegas en los andenes alcazareños.


Nueva edición del Tren de las Gachas
 
 
 

(11/11/2011) Alcázar de San Juan es uno de los más conocidos nudos ferroviarios de la red española. Esta ciudad manchega ha vivido en el último siglo y medio volcada hacia el ferrocarril y desde hace quince años ha convertido estas fechas de comienzos del mes de noviembre en un momento clásico de encuentro para los aficionados al ferrocarril de toda España. Agrupados en un centenar de cuadrillas, alrededor de un millar de personas coinciden cada año en esta estación en un encuentro festivo en torno a esa especialidad de la gastronomía manchega, que es elaborada en los mismos andenes de la estación a lo largo de la mañana.

Muchos de los aficionados tienen la oportunidad de llegar a estos andenes a bordo del tren especial que organiza la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Esta agrupación festeja este año su 65 cumpleaños y fleta para la ocasión, como una parte ya habitual de la fiesta, su tren desde la madrileña estación de Chamartín. Este año el tren, que cuenta con la colaboración de Renfe, Adif y el Museo del Ferrocarril de Madrid, saldrá el sábado a las 9:45 y tiene prevista su llegada a las 12:20, justo a tiempo para preparar las gachas y sus acompañamientos. El tren de vuelta partirá de Alcázar a las 18:00 y tiene previstas dos paradas en Madrid, una a las 20:00 en Atocha y la última en Chamartín a las 20:20.

El material de este tren son coches de viajeros de Renfe Operadora de la serie 9000, remolcados por la histórica locomotora eléctrica 269-604, más conocida entre los aficionados como La Gata. Con este tipo de composición los aficionados al ferrocarril de Madrid quieren hacer especialmente visible su apuesta por preservar una composición de coches de viajeros remolcados de esta serie 9000, un tipo de coches muy representativos de las composiciones de tren convencional de los años 80 y 90 y que prácticamente han desaparecido de la oferta comercial de Renfe.

Más información sobre el tren y para la compra de billetes.