VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Infraestructuras: Noticia de actualidad
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Avances en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad en el Sur de Madrid
Las obras de plataforma, que cuentan con un presupuesto de más de 300 millones de euros, se encuentran al 67 por ciento de ejecución global

El final de las obras del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad en el Sur de Madrid está cada vez más cerca. Las obras de cuadruplicación de vía en el tramo Madrid-Torrejón de Velasco, que da servicio a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía, avanzan según las previsiones, y se encuentran en un porcentaje global de ejecución de plataforma de aproximadamente el 67 por ciento.

where can i get the abortion pill online buy abortion pills online buy abortion pills online
ordering abortion pills to be shipped to house redirect where can i buy abortion pills

 
Obras de plataforma y viaducto de ramales
Avances en el nuevo acceso ferroviario de alta velocidad en el Sur de Madrid

(27/10/2011) La actuación en el tramo Madrid-Torrejón de Velasco incrementará la capacidad de la infraestructura que da servicio a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía, que en la actualidad comparten el acceso a la capital por el Sur, y se dará respuesta al aumento del tráfico previsto con la llegada de la alta velocidad a Alicante (2012) y Murcia (2014).

Las obras entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, incluyendo los ramales de conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía y la de Madrid-Levante, se han dividido en cinco tramos, con una longitud global de 34,2 kilómetros, y cuentan con un presupuesto para las obras de plataforma de más de 302 millones de euros.

Puerta de Atocha-Pedro Bosch

 Viaducto sobre la calle Comercio

Entre la cabecera sur de la estación Madrid Puerta de Atocha y la madrileña calle de Pedro Bosch se extiende el primer tramo de estas obras, de 0,8 kilómetros de longitud. Cuenta con un presupuesto para las obras de plataforma de 13.884.446 euros, y como elemento singular en su trazado hay que destacar un viaducto, de 129,5 metros de longitud, sobre la calle del Comercio y la línea de cercanías C-5.

En este tramo las obras de plataforma se han ejecutado al 68,5 por ciento. Entre otras actuaciones, ha finalizado la construcción de los estribos y pilas del viaducto y la maniobra de lanzamiento del mismo. También se ha hormigonado el tablero.

El viaducto sobre la calle del Comercio es una estructura mixta, formada por celosías de acero corten, unidas por vigas transversales, y losa de hormigón armado. Consta de cuatro vanos, con luces que oscilan entre los 17,5 y los 45,5 metros, con una altura máxima de las pilas de 11 metros.

Los trabajos de instalación de esta infraestructura han consistido en su desplazamiento desde la posición de premontaje de la estructura metálica, hasta su posición definitiva sobre la calle Comercio y la línea de ferrocarril, mediante gatos hidráulicos, patines y carriles de deslizamiento que han permitido su empuje, una maniobra compleja debido al radio de curvatura variable de la estructura.

Tramo Pedro Bosch-Getafe

Viaducto de Abroñigal

El tramo comprendido entre la calle Pedro Bosch y Getafe tiene una longitud de 8,7 kilómetros y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 96.039.106 euros. Como elementos singulares destacan tres viaductos: el de Abroñigal, de 145,6 metros de estructura metálica; el de Santa Catalina, de 427,3 metros y formado, a su vez, por un viaducto, una pérgola y otro viaducto, y, por último, el viaducto sobre la M-40, de 651,2 metros.

En este tramo las obras de plataforma se han ejecutado al 72 por ciento. Entre las principales actuaciones realizadas cabe destacar los avances en los tres viaductos. En el de Abroñigal, se ha montado la estructura principal y se han colocado 44 riostras transversales de las 47 de las que consta. El viaducto de Abroñigal es del tipo estructura metálica con tablero de hormigón armado sobre prelosas, formado por piezas metálicas unidas por medio de soldadura. Consta de tres vanos de 45,5, 53,5 y 45,5 metros.

La estructura metálica está formada por sendas vigas metálicas de 1,2 x 3,1 metros con mamparos reforzadores interiores. Dispone de mástiles sobre cada pila y dos tirantes entre éstos y las vigas. Los estribos son de hormigón armado y tienen cimentación profunda mediante pilotes. El viaducto tiene el punto fijo en el estribo 1. Se ejecuta con 2 pilas intermedias de hormigón armado. Las pilas se cimentan por medio de pilotes (pilas 1) y las pilas 2 por medio de micropilotes, debido a las afecciones con las vías de mercancías cercanas.

 

 Viaducto sobre la M-40

En el viaducto sobre la M-40 se han ejecutado todas las pilas.Se trata de una estructura prefabricada de hormigón armado de canto variable, postesado, tanto en vigas como en tablero, montado con grúas. Esta infraestructura cuenta con la siguiente distribución de vanos (36,8 + 53,6 + 67 + 3x6, 30+ 67 + 53,7 + 4x4 + 30 = 649,1 metros). Los estribos y pilas son de hormigón armado. El punto fijo está en el estribo 1. Las pilas son rectangulares de 5 x 3,5 m, achaflanadas (0,45 metros).

La cimentación del viaducto es profunda y se ha realizado mediante pilotes, de un diámetro 1,80 metros. La geometría viene dada para reducir la afección a los ramales y las vías sobre las que se sitúa (Nudo Super-Sur de la M-40). El tablero hiperestático está formado por dos vigas artesas de 2,6 metros de canto. En las pilas llegan a tener 4,4 metros de canto (vigas martillo). El tablero es postesado en las zonas de pilas.

Viaducto de Santa Catalina

En el viaducto de Santa Catalina se avanza en el cosido de vigas y en la ejecución de las pilas.Está formado por un viaducto de 87,9 metros, una pérgola de 130 metros y otro viaducto de 213 metros, tres partes que presentan las siguientes tipologías, respectivamente:

Tramo-A: de vigas artesas prefabricadas. Es hiperestático.
Tramo-B: Vigas doble-T. Pérgola.
Tramo-C: Vigas artesas prefabricadas. Hiperestática (vanos 1 a 4) e isostático (vanos 5 a 8).

Las vigas de cada uno de los tramos son prefabricadas y montadas con grúas. Los tramos A y C son viaductos formados por dos vigas artesa prefabricadas de hormigón pretensado, mientras que el tramo B es una estructura tipo pérgola de vigas tipo doble T.

Getafe-Pinto

Túnel de Perales del Río y viaducto sobre el Manzanares

El proyecto de cuadruplicación de vía entre Getafe y Pinto tiene una longitud de 10,7 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 74.210.600 euros. Como elementos singulares en este tramo hay que destacar el túnel artificial de Perales del Río, de 390 metros de longitud, realizado para evitar molestias a los vecinos de esta localidad dada la proximidad de un núcleo de viviendas a la traza. Este túnel se sitúa en el punto kilométrico 200/723 del tramo y cuenta con una sección libre de 85,9 m2, un radio interior 6,9 metros y una pendiente longitudinal de 3 ‰. La sección tipo consiste en una contrabóveda en forma de losa plana de canto 1,15 metros y anchura total 14,6 metros ejecutada "in situ" con hormigón. Desde la losa arrancan sendos hastiales sobre los que apoya la bóveda ejecutada "in situ" con hormigón, con un espesor variable entre 0,44 metros en la zona de apoyo de los hastiales y 0,40 metros en la parte superior de la misma.

Además, se construyen en este tramo tres viaductos -sobre el río Manzanares (69 metros), sobre la autovía A-4 (93 metros) y sobre la línea convencional de ferrocarril Madrid-Alicante (78 metros)- y tres pasos superiores y cinco inferiores.

En este tramo las obras se han ejecutado al 49,5 por ciento. Así, ha finalizado la mayor parte de las obras de los terraplenes y se ha terminado uno de los pasos superiores y dos de los inferiores. En los viaductos sobre la A-4 y sobre el ferrocarril convencional también ha finalizado el alzado de las pilas y los estribos.

Pinto-Torrejón de Velasco

Pérgola sobre la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía

Con una longitud de 7 kilómetros, discurre por los términos municipales de Pinto, Parla y Torrejón de Velasco y cuenta con un presupuesto de 46.998.560 euros. Como elemento singular destaca una pérgola sobre la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En este tramo se han ejecutado el 70 por ciento de las obras de plataforma. Así, en el tramo de pérgola ha finalizado la ejecución de las prelosas y las placas alveolares y se está ejecutando el armado de la losa de compresión. En la parte de viaducto –dentro de la propia pérgola- se ha iniciado la ejecución de las prelosas.

Esta estructura, diseñada para vía única, tiene una longitud total de 448,9 metros distribuidos en un tramo central de pérgola y dos viaductos de acceso. La pérgola tiene 246,6 metros de longitud y 23 de luz. Las vigas son prefabricadas de tipo doble T, de 1,5 metros de canto y la cimentación es profunda.

El viaducto del lado Madrid consta de cuatro vanos, con una longitud de 111,2 metros, y el viaducto del lado Levante tiene tres vanos y una longitud de 91,1 metros. Ambos viaductos son hiperestáticos sobre artesas prefabricadas de 1,8 metros de canto, con apoyos sobre las pilas palmera y cimentaciones profundas. El ancho de los tableros es de 9 metros.

Además, entre las actuaciones singulares en este tramo hay que destacar la reposición del estacionamiento de Cercanías de Parla, donde ya se ha desmontado la vía, la catenaria, las marquesinas, los andenes y el edificio de estación en el antiguo estacionamiento.

Torrejón de Velasco-Ramal de conexión con línea Madrid-Andalucía

Viaducto de ramales

El tramo entre Torrejón de Velasco y el ramal de conexión con la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía discurre entre los términos municipales de Torrejón de Velasco (Madrid) y Yeles (Toledo), y se corresponde con el ramal de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y Madrid-Andalucía. Tiene una longitud de 5,6 kilómetros y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 71.164.249 euros. Como elementos singulares de este tramo hay que destacar la construcción de un viaducto de 1.079 metros y una pérgola de 93 metros de longitud.

Los nuevos ramales de conexión tienen su origen en el p.k. 40/273 de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, en el término municipal de Valdemoro (Madrid), y su finalización en el p.k. 34/397 de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, en el término municipal de Yeles (Toledo). Estarán constituidos por dos vías únicas, contiguas al actual trazado, que enlazarán en ambos sentidos, con una longitud aproximada de 5,5 kilómetros cada una.

En este tramo se han ejecutado el 75 por ciento de las obras de plataforma. Igualmente ha finalizado el montaje del esqueleto de vía en el ramal de Levante y se ha terminado la estructura de los cinco pasos inferiores, así como del paso superior existente. En el viaducto sobre la línea de alta velocidad Madrid-Levante, en el ramal sentido Sevilla, se han ejecutado todos los vanos y también se han terminado los pilotes de cimentación de la pérgola.

El conocido como viaducto de Ramales está distribuido en 26 vanos de 40 metros excepto los vanos extremos que son de 32 y el décimo vano, que cruza sobre la línea de alta velocidad Madrid-Levante, que mide 95 metros.

buy the abortion pill online abortion pill where to buy abortion pills online

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014