Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe Mercancías incrementa cargas en un 7,4 por ciento

Operadores:  Noticia de actualidad


El nuevo modelo de esta división de Renfe estará operativo en el próximo mes de octubre

A poco más de tres meses del arranque efectivo del nuevo modelo operativo de Renfe Mercancías, fijado para el próximo mes de octubre, el balance del primer semestre de estos trenes mercantes refleja un alza de cargas del 7,4 por ciento. Para apoyar este repunte se está diseñando un plan de incentivos a los cargadores, con nuevas subvenciones al transporte internacional ferroviario


Renfe Mercancías incrementa cargas en un 7,4 por ciento
 
El tráfico de contenedores, con un 21,5 por ciento de incremento, ha sido el que más ha crecido.
Foto Javier López
 
 

(26/07/2011) En un momento crítico para el futuro de Renfe Mercancías, que se aboca a un nuevo escenario en el que se otorga un papel relevante al capital privado, las cifras de la primera mitad del año 2011 reflejan un crecimiento de la demanda. A nivel global los datos recogen un incremento del 7,4 por ciento en los volúmenes transportados por el operador público, con una cifra global de 8,8 millones de toneladas de enero a finales de junio. El sector que más ha repuntado a ha sido el de los contenedores, siendo así un 21,5 por ciento el alza del área intermodal con respecto al mismo periodo de 2010

Otro de los puntales de Renfe Mercancías, el de la logística industrial del automóvil (vehículos terminados, piezas y componentes) también aumentaron su trabajo, con un 8,4 por ciento de incremento, mientras que las áreas especializadas en siderúrgico y multiproducto (graneles, maderas, papel…) registraron ligeros incrementos en sus volúmenes de carga, 1,4 y 0,3 por ciento respectivamente.

 

vspace=10

Tren internacional de Renfe llegando al intercambiador de ejes de Cerbere.
Foto Miguel Jiménez

Nuevos incentivos al transporte internacional intermodal 

Estos datos fueron revelados por el secretario de estado de Transportes, Isaías Táboas, en Valencia, marco donde también anunció que en las próximas semanas el Ministerio de Fomento aprobará una nueva línea de ayudas al transporte intermodal internacional.

Las ayudas serán de veintiún euros por unidad de transporte intermodal (UTI), para operaciones que supongan el trasvase de la mercancía desde otros modos de transporte en contenedores al ferrocarril, en nuevos trenes completos que realicen tráficos internacionales. El presupuesto de este programa de incentivos será de 900.000 euros para este año

También informó de las mejoras que Renfe ha introducido en su herramienta online ContainerClick para ofrecer al cliente de sus servicios de Intermodal más fiabilidad, mejores tiempos de respuesta y un modelo más ágil y personalizado en la gestión de sus pedidos de transporte a través de Internet.

El objetivo de este sistema de reserva y venta para el transporte de UTIS que introdujo Renfe en 2008 para sus clientes de la Red Intermodal Multicliente es ofrecer al cliente un compromiso de plazo, planificación, fiabilidad, localización de su mercancía, seguimiento del transporte y control económico y de facturación.

 

 

 


El nuevo modelo de Renfe Mercancías debuta el 1 de octubre 

align=middle

 La logística del automóvil, de la mano de
Pecovasa, será protagonista del nuevo modelo operativo de Renfe Mercancías.
Foto Javier López



El secretario de Estado también confirmó el anuncio que Manuel Acero, director de Renfe Mercancías, hizo en la pasada edición del Sil, de la puesta en marcha del nuevo modelo de este operador para el próximo 1 de octubre. El nuevo modelo  plantea la creación de tres nuevas empresas especializadas en sectores, Irión en metalúrgicos, Contren en contenedores, Multi en multiproductos, a la que se añade la ya existente Pecovasa, que se refuerza con LTF, para la logística del automóvil. Estas nuevas empresas se abrirán al capital privado hasta un máximo del 45 por ciento, y Renfe, por su parte, gestionará los servicios de tracción y planificación de rutas, así como el mantenimiento de los vehículos.

El nuevo modelo empresarial busca mejorar la sostenibilidad económica, la capacidad comercial y la internacionalización de Renfe para competir en un mercado liberalizado y contribuir a que el ferrocarril aumente su cuota de mercado en el transporte de mercancías hasta un 10 por ciento en el horizonte 2020, frente al 4 por ciento actual, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno para alcanzar un sistema logístico más eficiente.

Estas cuatro sociedades mercantiles contarán con autonomía de gestión y estructuras diferenciadas para desarrollar la comercialización de sus servicios. El análisis llevado a cabo por Renfe prevé la sostenibilidad económica y financiera de estas sociedades mediante una mejora de los ingresos y mejoras de eficiencia en costes. Se prevé que en 2014 cada sociedad sea sostenible económicamente.