Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Mejoras en la red de cercanías de Barcelona a partir de junio

Operadores:  Noticia de actualidad


Frecuencias de metro en dos líneas y veintiocho nuevos servicios ● La nueva línea R8 entre Martorell y Granollers permitirá unir el Bajo Llobregat y el Vallés sin pasar por Barcelona

Cercanías de Cataluña homogeneiza frecuencias en las líneas de cercanías ferrovias del Maresme (R1) y del Vallès (R4), que funcionarán de manera similar al metro en cuanto a frecuencias de paso, y la nueva línea R8 entre Martorell y Granollers permitirá unir el Bajo Llobregat y el Vallés sin pasar por Barcelona. Desde el primero de enero de 2010 la Generalitat de Cataluña tiene transferida la competencia en la gestión de las cercanías ferroviarias, que hasta entonces había sido de Renfe Operadora. Ésta, sin embargo, sigue realizando la operación del servicio.


Mejoras en la red de cercanías de Barcelona a partir de junio
 
 
 

(23/05/2011) El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña impulsará el próximo mes de junio un cambio de configuración en la red de cercanías de Barcelona para mejorar la oferta a los usuarios. Así, Renfe homogeneizará frecuencias a las líneas R1 y R4, para que funcionen de manera similar a un metro con frecuencias de seis minutos entre trenes.

También se ha anunciado la creación de una nueva línea, la R8, que permitirá unir el Bajo Llobregat, el Vallés Occidental y el Oriental sin pasar por Barcelona. La nueva línea servirá para crear nuevas relaciones entre estas comarcas y también para potenciar el acceso a la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre todo en los municipios del Vallés Oriental".

Desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat catalana se afirma que se trabaja con el estrecho margen que le da el traspaso de los servicios de cercanías y regionales. "No tenemos las competencias que desearíamos, pero mejoraremos todo lo que podamos mejorar, en relación con la oferta horaria y de frecuencias y la calidad del servicio", recalcó el consejero Lluís Recoder

Mejoras en la configuración de la red

R1 (Maçanet-Molins de Rei)
Con la nueva programación, los viajeros de la línea R1 en el trayecto Mataró - Barcelona dispondrán de un tren cada seis minutos entre las 7:30 y las 8:30. Entre las 6:30 y la 7:30 y entre las 8:30 y las 9:30, la frecuencia de paso será de ocho minutos. El resto del día pasará un tren cada diez minutos.

R3 (L'Hospitalet - Puigcerdà por Vic)
Se incrementará la oferta en hora punta de la tarde con un servicio Barcelona - Vic, lo que facilitará el retorno de los clientes de los servicios de cercanías hacia el Vallés Oriental y Osona.

R4 (Sant Vicenç de Calders - Manresa)
Los usuarios del trayecto Tarrasa - Barcelona contarán con una oferta de un tren cada ocho minutos entre las 7:00 y las 09:00 horas. Entre las 6:00 y las 7:00, la frecuencia de paso será de diez minutos. El resto del día habrá un tren cada quince minutos. Con este nuevo sistema, también se homogeneizan las frecuencias de los trenes con destino a Manresa.

R7 (Cerdanyola Universitat - Sant Andreu Arenal)
Se modifica el recorrido de la línea, que ahora se prestará como una lanzadera entre Cerdanyola Universitat y Sant Andreu Arenal. Esto permitirá mantener el acceso a la Universidad Autónoma en los barrios del norte de Barcelona. 

R8 (Martorell - Granollers Centre)
La nueva configuración de los servicios de Cercanías de Cataluña incorpora la nueva línea R8 Martorell - Granollers Centre por Cerdanyola Universitat. Este nuevo servicio, que ofrecerá inicialmente un tren por hora y sentido, permitirá conectar el Bajo Llobregat con el Vallés sin necesidad de pasar por Barcelona.

La nueva línea prestará servicio a las estaciones de Martorell, Castellbisbal, Sant Cugat, Rubí, Cerdanyola Universitat, Mollet Sant Fost, Montmeló y Granollers Centre.

Otra de las novedades del cambio de horarios del próximo junio es la reducción de los tiempos de viaje del tramo Calaf - Manresa de la línea regional R12

Las modificaciones del servicio de cercanías permitirán, además de homogeneizar frecuencias, incrementar el número de trenes de cercanías hasta 819 servicios diarios, veinticoho más que en la actualidad. De estos nuevos servicios, siete corresponden al periodo de hora punta.