Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El autobús exprés desde Atocha al aeropuerto de Barajas transporta 2.700 viajeros diarios

Portada:  Noticia de actualidad


Nuevo servicio en la estación madrileña: aparcamiento de bajo coste

Dos servicios han ampliado la oferta al viajero en la madrileña estación de Atocha. El primero –ya con seis meses en funcionamiento- es la línea Express que enlaza con el aeropuerto de Barajas. El segundo el llamado aparcamiento de bajo coste (parking low cost) con el que el viajero puede dejar el coche a una empresa que se encarga de aparcarlo. La tarifa es de 19,50 medio día y veinticinco euros las veinticuatro  horas.


El autobús exprés desde Atocha al aeropuerto de Barajas transporta 2.700 viajeros diarios
 
 
 

(17/05/2011) La línea de Autobús Exprés entre la estación de Madrid-Atocha y el aeropuerto de Barajas, después de seis meses, ha alcanzado una demanda media diaria de 2.700 viajeros. Esta línea está explotada por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

El autobús tiene su cabecera en la entrada de las estaciones de Puerta de Atocha y Cercanías (junto a la “linterna” de la estación de Cercanías) y efectúa parada en las Terminales T-1, T-2 y T-4 del aeropuerto de Barajas. El tiempo de viaje depende de las condiciones del tráfico pero es del orden de cuarenta minutos. La frecuencia en horas diurnas es cada cuarto de hora, y el servicio se presta durante veinticuatro horas, si bien por la noche la cabecera en vez de estar en Atocha está en Cibeles. Para el servicio se emplean autobuses propulsados por gas natural comprimido, con acabado interior preparado para llevar maletas. Los vehículos se distinguen por su color exterior amarillo.

Hasta noviembre de 2010, el aeropuerto de Barajas estaba atendido, además de por la Línea 8 de Metro, por dos líneas de la EMT que lo conectaban con el intercambiador de Avenida de América: La línea 200 hasta las terminales T1, T2 y T3 y la línea 204 hasta la T4. El horario era entre las 5:00 y las 23:30 horas. Sin embargo, en el período nocturno, el aeropuerto tiene una importante actividad tanto laboral, como de salida y llegada de viajeros.

vspace=10En este contexto se plantó la creación de una nueva línea de EMT que, relacionando el centro de Madrid y en concreto la estación de Atocha, cabecera de la mayor parte de las líneas de alta velocidad, permitiera un acceso rápido a las todas las terminales durante las veinticuatro horas. La línea (que sustituye a las dos anteriores) entró en servicio el 5 de noviembre de 2010.
Tiene su cabecera en el intercambiador de Atocha – Renfe y pasa por Cibeles, Alcalá, Plaza de la Independencia, calle O’Donnell, M-40, Terminal T1 Salidas, Terminal T2 Salidas, Terminal T4 zona de llegadas.

La línea tiene su origen en el intercambiador de Atocha - Renfe entre las 6:00 horas y las 24:00 horas. En el resto del período la cabecera está en la Plaza de Cibeles.

Al ser una línea exprés tiene pocas paradas: tres en la ciudad (Atocha - Renfe, Cibeles y O´Donnell esquina con Doctor Esquerdo) y tres en las diferentes terminales del aeropuerto, pero ofrece una buena integración con Metro (líneas 6, 2 y 1) y con todas las líneas de cercanías.

La tarifa es de dos euros y al estar fuera del sistema general tarifario, no se admite el abono de transportes.

La frecuencia es cada quince minutos entre las 6:00 y las 24:00 horas. Por la noche, la frecuencia del servicio es de 35 minutos.vspace=10

La dotación de la línea es de seis vehículos en hora punta y dos en hora valle, durante los días laborables. En sábados, domingos y festivos es de cuatro y dos vehículos respectivamente. El tiempo medio de recorrido es de cuarenta minutos.

Hasta finales de abril ha transportado unos 425.000 viajeros, el 85 por ciento de ellos en horario de 06:00h a 24:00h.
La demanda media en día laborable ha pasado de unos 1.700 viajeros en noviembre de 2010, cuando se pudo en servicio, hasta casi 2.700 en los últimos meses.

Aparcamiento de Bajo Coste

Por otra parte, en el entorno de la estación de Atocha ha comenzado a prestarse por una empresa particular un denominado “Servicio de aparcamiento de bajo coste”. Al llegar a la estación los empleados recogen el coche y, tras formalizar la documentación, lo llevan a un aparcamiento mientras el viajero puede dirigirse ya a la estación. En el día y hora fijados para la recogida el coche, éste es entregado en la zona de llegadas de Puerta de Atocha. El precio es de 19,55 euros para medio día, veinticino euros para veinticuatro horas, 35 euros para 48 horas, 45 euros para 72 horas y cinco euros por cada día adicional.