Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primeros pasos para la puesta en valor del Ferrocarril Valladolid-Ariza

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Grupos de acción local, con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, inician los primeros trabajos para recuperarlo

A finales del pasado mes de febrero tuvo lugar en San Esteban de Gormaz, Soria, la primera reunión de los colectivos que trabajarán para la elaboración del Plan Estratégico para la puesta el valor del Ferrocarril Valladolid-Ariza. Grupos de Acción Local de Castilla y León y de Aragón, colectivos de amigos del Ferrocarril, con el apoyo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, trabajarán conjuntamente para definir las claves del proyecto de recuperación de este ferrocarril. Preservar la continuidad de la vía férrea y sus carriles, y evitar nuevas agresiones, son las primeras tareas a acometer para poder estudiar nuevas propuestas sobre este ferrocarril.


Primeros pasos para la puesta en valor del Ferrocarril Valladolid-Ariza
 
El Plan Estratégico para la puesta en valor del Ferrocarril Valladolid-Ariza quiere dar nueva vida a estos railes
 
 

(08/03/2011) El ferrocarril Valladolid-Ariza dejó de ver pasar trenes de viajeros el 1 de enero de 1985. Nueve años más tarde, con el final del año 1994, dejaron también de pasar los pocos trenes mercantes que aún recorrían algunos tramos de la línea. Desde entonces la línea fue languideciendo a pesar de que a lo largo de los años han ido surgiendo algunas propuestas sobre ella. Éstas han ido desde su conversión en vía verde a proyectos de gran envergadura en clave de ferrocarril turístico. Lo cierto es que ninguna de éstas ha prosperado, pero sí que han ido surgiendo modestas iniciativas, desligadas entre si, en torno al ferrocarril.

Hay, así, varias casas rurales o centros de turismo rural, en las estaciones de Almazán, Velilla, Morón de Almazán o La Vid. También hay un museo ferroviario en Aranda de Duero y otro proyecto en Valladolid.

vspace=10

Las estaciones serán uno de los objetos de actuación del Plan Estratégico. Estación de Peñafiel.

Pero no hay ninguna propuesta que ligue estas iniciativas y lo cierto es que los riesgos sobre la continuidad de esta infraestructura son altos, debido a proyectos de nuevas autovías, polígonos industriales, canales y el propio expolio de los elementos del ferrocarril. 

Para poner freno a esta degradación y convertir este ferrocarril en una herramienta de desarrollo, los grupos de acción local de la zona, los instrumentos que se han creado en las zonas rurales para dinamizar unos espacios rurales en regresión económica y con graves riesgos de despoblamiento, han planteado la redacción un Plan Estratégico para su recuperación.

A esta llamada han acudido ayuntamientos afectados, los propietarios de casas rurales en estaciones y colectivos de amigos del ferrocarril que quieren implicarse en esta nueva oportunidad para el Valladolid-Ariza.

Todos los convocados a este proyecto participan de la necesidad de mantener la infraestructura ferroviaria en clave operativa, con carriles y señalización. Sobre ésta hay que estudiar

vspace=10

La estación de Morón de Almazán es uno de los ejemplos de recuperación. Hoy es una casa rural.

diversos posibles proyectos de dinamización, con vehículos ferroviarios, ya sean convencionales o, quizás mejor en una primera fase, diseños alternativos, tipo ciclorrrail, dresinas o similares.

La marca “Ferrocarril Valladolid-Ariza” ligará todos los proyectos concurrentes y buscará mantener la continuidad e identidad del ferrocarril en sus 254 kilómetros.

Es preciso hacer estudios previos, que identifiquen los problemas, los puntos donde ha habido  agresiones a la vía, recuperando algunos trabajos que ya se han abordado desde diversas instituciones y colectivos, haciendo una puesta al día.

Fruto de esta primera reunión ha sido el manifiesto que los convocantes han difundido a los medios, agentes sociales e instituciones, para hacer público este cambio de rumbo en el devenir de este veterano ferrocarril.

Descarga del manifiesto