Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Museo del Ferrocarril de Madrid incorpora a sus fondos una unidad 440

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Material que inauguró los servicios del núcleo de cercanías de Madrid en 1989

Renfe entregó ayer  al Museo del Ferrocarril de Madrid, situado en la estación de Delicias, una unidad de la serie 440, que inició los servicios en el área metropolitana de la capital en 1975. Las primeras unidades 440 llegaron a Renfe en 1974, para servicios regionales. En el área metropolitana de Madrid funcionaron desde 1975 y fueron las unidades que, debidamente redecoradas de rojo y blanco con la característica "C", inauguraron el núcleo de Cercanías de Madrid, constituido como tal en 1989.


El Museo del Ferrocarril de Madrid incorpora a sus fondos una unidad 440
 
 
 

(02/03/2011)  

El servicio de cercanías de Madrid nació en otoño de 1989 para dar respuesta a la demanda de movilidad de una población creciente que ocupaba una extensa área metropolitana. En ese año se creó el primer mapa con las nuevas líneas comerciales del núcleo de cercanías para adquirir el billete por coronas tarifarias y es cuando se comenzó a repintar los antiguos trenes de la serie 440. Junto a estas unidades se pusieron tambiuén en servicio las 446.

La entrega por parte de Renfe de esta unidad 440 - que se encuentra en orden de marcha y en perfecto estado de conservación por la labor realizada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid-  se aprovechó también para la renovación del convenio de colaboración entre Renfe Cercanías de Madrid y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, por el que se desarrolla el programa de ocio cultural Tren+museo del ferrocarril.

(Informe completo de 2005 sobre las unidades 440, 440 reformadas y 470)

vspace=10

Renfe Cercanías y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles renuevan su convenio de colaboración cultural. 

 

Este programa incluye una visita guiada al Museo y el transporte en cercanías y el Taller didáctico aCÉRCAte, para potenciar el uso del ferrocarril entre el público infantil y juvenil, con actividades incluidas dentro del Manual de Actividades Escolares de Renfe Cercanías de Madrid. 

Estas unidades se adquirieron para servicios regionales, pasando posteriormente a servicios de cercanías.

Una vez fuera de servicio, las 440 se han exportado a Brasil, Chile y Argentina.