Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Iniciados los trabajos de restauración del ferrobús 591-521

Material:  Noticia de actualidad


Adquirido uno de los pocos ejemplares supervivientes de este mítico tren de Renfe

El pasado jueves fue presentado en Lleida el ferrobús 591-521, un vehículo que ha sido rescatado por el ayuntamiento de la ciudad de una chatarrería salmantina y va a ser restaurado para formar parte de la colección del futuro Museo del Ferrocarril local y de la flota integrante de los servicios de el “Tren dels Llacs”, y otros proyectos de trenes turísticos desarrollados en la provincia.


Iniciados los  trabajos de restauración del ferrobús 591-521
 
El ferrobús en los talleres de ARMF de Lleida durante la presentación.
 
 

(14/12/2010) El vehículo de dos coches, el ferrobús 591-521, fue presentado por las autoridades locales el pasado jueves y fue entregado a la Asociación para la Restauración del Material Ferroviario (ARMF) para que inicie sus trabajos de recuperación funcional. Actualmente se conservan sólo cuatro vehículos de esta mítica serie de automotores, de origen alemán, que fueron clave en los servicios rurales en los años sesenta y setenta en toda España. Ninguno de ellos está operativo en la actualidad y éste sería el único que, por ahora, volvería a rodar.

Este tren se integrará en la colección de material rodante del futuro Museo del Ferrocarril leridano y servirá como refuerzo del Tren dels Llacs. Así lo anunció el pasado jueves el alcalde de la ciudad, Ángel Ros, que señaló que este vehículo ha sido cedido, para su restauración y operación, a la ARMF.

Vidal Vidal, director de los servicios territoriales del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa que, por otra parte, es uno de los principales impulsores de la recuperación de ferrocarriles históricos en esta provincia y autor de trabajos de investigación sobre el pasado del ferrocarril en la zona, presentó al nuevo vehículo. Éste señaló a diversos medios de comunicación locales que el ferrobús entrará en servicio en 2012.

Desde ese año está previsto que refuerce la oferta de la

vspace=10

Descarga del tren en las vías del taller de ARMF en Lleida.

línea del Tren dels Llacs. Así el convoy actual circularía los sábados y el ferrobús lo haría los domingos, lo cual permitiría ampliar la oferta actual, pasando de las 5.000 plazas a 10.000 en 2012. La entrada en servicio del tren, además de ampliar la capacidad del servicio turístico, permitiría un importante ahorro de costes, debido a lo ligero del tren y, por otra parte, permitiría disfrutar más ampliamente del paisaje del entorno de la vía debido a sus grandes ventanales. 

El consistorio leridano ha previsto una inversión de 102.000 euros, los cuales cubren tanto su compra al chatarrero salmantino como la adquisición de todos los elementos para su puesta en marcha, los cuáles deberán ser buscados fuera de España debido a la antigüedad y rareza del vehículo.

La Generalitat de Cataluña cubre, vía subvención, el 90 por ciernto del total de los costes, dentro de su política de apoyo a proyectos turísticos, mientras que Turismo de Lleida aporta otros 24.000 euros. Tambíén la Generalitat está financiando el proyecto de recuperación de la estación de Cellers, en la línea Lleida-Pobla de Segur, como Centro de Interpretación del Ferrocarril, al cual podrá accederse también este tren.

Un nuevo tipo de oferta de trenes turísticos 

vspace=10

El ferrobús en la chatarrería de Salamanca de la cual fue rescatado

La recuperación de ferrobús servirá para impulsar un nuevo modelo de trenes turísticos, especialmente en el corredor que la capital leridana con Barcelona a través de Manresa. Otros destinos posibles de servicios turísticos basados en este tren podrían dirigirse hacia la comarca tarraconense de Las Garrigas o incluso hasta la vecina comunidad aragonesa.

El tren permitiría desarrollar trenes de tipo regular o charteados, Igualmente podría ofrecer servicios combinados con la consolidada oferta actual basada de La Pobla. Asimismo, según señaló el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert, el nuevo tren permitiría crear una oferta durante todo el año, no sólo en los meses de primavera y otoño, periodos en los que se basa la oferta actual del Tren dels Llacs.