Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Trenes regionales de dos pisos, fabricados por ALSTOM , para los Ferrocarriles de Suecia.

Empresas:  Contenidos de la hemeroteca



(20/09/2005)   

Trenes regionales de dos pisos, fabricados por ALSTOM, para los Ferrocarriles de Suecia.

ALSTOM suministrará por un montante de 300 millones de euros, unos 49.916 millones de pesetas, 113 coches de la gama Coradia Duplex, que formarán un total de 43 trenes de dos o tres coches a la Compañía Nacional de Ferrocarriles de Suecia (SJ) para prestar servicio en la región del lago Mälaren, la de mayor densidad de población del país.

Los nuevos trenes de dos pisos que ALSTOM suministrará a los Ferrocarriles Suecos comenzarán a entregarse a finales de junio de 2003 y las últimas se prevén para noviembre de 2004. En total son 113 coches del tipo Coradia Duplex que formarán 43 nuevos trenes de dos y tres coches, según las necesidades comerciales. El contrato forma parte de programa de renovación del parque de material rodante de las líneas interregionales en la Región del lago Mälaren, la de mayor densidad de población de Suecia.

Las unidades podrán desarrollar una velocidad máxima de 200 km/h -el actual límite de velocidad ferroviaria en Suecia- y tiene una capacidad de 205 ó 319 pasajeros dependiente del número de coches, dos o tres, de la composición. La longitud de los trenes de dos coches será de 54,7 metros y la de los de tres de 81,1, la anchura será de 2.997 mm, y la altura de 4.574 mm.

La tensión de alimentación será de 15kV (16 Hz 2/3). El equipo de tracción, distribuido a lo largo del tren, es un Onix 1500, con equipos de control Agate, desarrollados ambos por ALSTOM. La potencia de un tren de dos coches será de 1.600 kW. Las unidades dispondrán del sistema de información la pasajero Agate Media, que incluye mensajes para los pasajeros, intercomunicación de la tripulación, altavoz digital, intercomunicación de emergencia para viajeros y equipo de presentación.

Serán unidades accesibles para sillas de ruedas y susceptibles de incorporar un área de cátering. Asimismo, incluirán dos máquinas de venta automática por unidad y un aseo por coche, uno de ellos accesible. Otro de los aspectos contemplados en las unidades será el del aislamiento, acústico y térmico en unos trenes que son patos para circular a temperatura de 40 grados bajo cero.

La incorporación de estas nuevas unidades supondrá un significativo aumento de la velocidad y el confort de los pasajeros con respecto al parque actual de trenes regionales de SJ, la compañía que con 15.000 empleados opera el transporte de viajeros y mercancías en Suecia y gestiona las estaciones. En 1999, SJ transportó 101 millones de pasajeros, unos 276.000 diarios.

El parque de la Compañía sueca, está compuesto por 400 locomotoras eléctricas, 250 diésel, 300 unidades de tren eléctricas, 20 diésel y 60 automotores, además de 1.900 coches de pasajeros y correo y 20.000 vagones.