Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Noruega adjudica los primeros contratos para el desarrollo de su red de alta velocidad

Internacional:  Noticia de actualidad


A falta de especificar los trazados, el estudio incluye seis rutas que conectarían la capital, Oslo, con el sur del país

Jernbaneverket, órgano gestor de la infraestructura en Noruega, anunció el pasado 30 de septiembre la adjudicación de seis contratos para trabajos de consultoría relativos al programa de desarrollo de la línea de alta velocidad del país. Varias empresas noruegas han sido seleccionadas para llevar a cabo los estudios que tienen como objetivo sentar las bases del futuro desarrollo.


Noruega adjudica los primeros contratos para el desarrollo de su red de alta velocidad
 
Un tren de la serie 71, que explota NSB Gardemobanen, ahora Flytoget, en la estación central de Oslo.
 
 

(14/10/2010) El estudio de alta velocidad recomendará estrategias para el desarrollo futuro de servicios ferroviarios de viajeros al sur de Noruega. El estudio se está organizando como un proyecto independiente, bajo la supervisión de Jernbaneverket. La conclusión del proyecto está prevista para febrero de 2012, con miras a incluirse en el Plan Nacional de Transporte 2014-23.

Los trabajos del estudio se han dividido en tres fases. La primera fase comenzó con el cotejo y valoración de estudios previos. La segunda fase, ahora en marcha, establecerá varios principios generales para el desarrollo de la alta velocidad, mientras que la evaluación de trazados específicos se analizará en la fase final.

Seis rutas

En el informe oficial del Ministerio de Transportes, se han identificado seis rutas. Cinco de ellas parten de Oslo a Bergen, Kristiansand/Stavanger, Trondheim, Göteburgo y Estocolmo, mientras que la sexta formaría un corredor costero que conectaría Bergen, Haugesund y Stavanger.

En la fase 2, se han sacado a concurso seis contratos, y se han recibido cuarenta ofertas procedentes de veintiuna compañías. Los consorcios ganadores son: en análisis de mercado, Atkins (Reino Unido), junto con Ernst & Young, Temple, Rand Europe e ITS Leeds; en planificación ferroviaria y análisis de desarrollo, WSP Samhällsbyggnad (Suecia), con Transrail Suecia AB y Multiconsult AS, de Noruega; en análisis financiero y económico, el consorcio Atkins, junto con Faithful+Gould (Reino Unido)

Exhaustividad y calidad

En estrategias comerciales y relativas a contratos, la empresa ganadora ha sido Pricewaterhouse Coopers, de Noruega y Reino Unido; en análisis técnico y de seguridad, Pöyry Infra (Alemania), con Interfleet Technology AS, el Instituto de Tecnología de Karlsruhe y Sweco Norge AS; y, finalmente, en análisis medioambiental, Asplan Viak, de Noruega, con MISA, VWI, de Alemania y Brekke og Strand Akustikk AS.

La directora general de Jernbaneverket, Elisabeth Enger, ha hecho hincapié en que es muy importante que los estudios sean variados y consideren todos los aspectos del proyecto. “La composición del grupo de empresas que han ganado estos contratos garantiza tanto la exhaustividad y calidad del proceso”, afirmó.