Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada la línea Botniabanan en Suecia

Internacional:  Noticia de actualidad


Añade 190 kilómetros a la red de alta velocidad del país

Una ceremonia celebrada en Kramfors, el pasado 28 de agosto, a la que asistió el rey Carlos Gustavo de Suecia, marcó el comienzo de la inauguración parcial de la línea Botniabanan, al noreste del país. Un tren real partió para Örnsköldsvik y Umea, donde tuvieron lugar más celebraciones, antes de llegar finalmente a Umea.


Inaugurada la línea Botniabanan en Suecia
 
Puente de la línea Botniabanan de alta velocidad
 
 

(03/09/2010) Los servicios comerciales de viajeros comenzaron el pasado 30 de agosto, aunque inicialmente los trenes sólo circulan entre Örnsköldsvik y Umea, hasta que se completen las obras de mejora en la línea Adalsbanan, que conecta el extremo sur de Botniabanan a Sundswall. Se prevé que los servicios directos entre Sundswall y Umea comiencen en agosto de 2011.

Los servicios de viajeros los gestiona Botniatag, empresa conjunta formada por DB Regio Suecia y la compañía ferroviaria nacional, SJ, en nombre de Norrtag, que es la autoridad regional del transporte.

Botniatag ha alquilado a la empresa de “leasing” Transitio 11 unidades eléctricas Coradia Nordic, fabricadas por Alstom y formadas por cuatro coches, que prestarán inicialmente un servicio de cinco viajes diarios de ida y vuelta desde Örnsköldsvik a Umea, a una velocidad máxima de 180 km/h.

Velocidad

La línea Botnia añade 190 kilómetros de alta velocidad a la red ferroviaria sueca. Por ella se puede circular a la velocidad máxima a la que se circula por el país, a 250 km/h.

La construcción de la línea, que comenzó en 1999, ha sido acometida por Botniabanan AB, compañía en la que el estado sueco participa con un 91 por ciento, y los gobiernos regionales de Kramfords, Örnsköldsvik, Nordmaling y Umea, con el 9 por ciento restante.

Una vez concluida la línea, se ha cedido en régimen de alquiler a la Administración Ferroviaria Sueca. Cuando Botniabanan AB hay recuperado su inversión –se calcula que en 2050-, la propiedad de la línea pasará a la administración ferroviaria.

El coste de la línea se ha elevado a algo más de 1.600 millones de euros.

align=middle