VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Actividades de la Fundación: Noticia de actualidad
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Máster y cursos de especialidades ferroviarias para el curso 2010-2011
VÍA LIBRE publica en sus páginas este mes un detallado informe sobre la formación en ferrocarriles

En la península ibérica se impartirán este curso académico un total de nueve cursos y másters dedicados a los sistemas ferroviarios y sus especializaciones: tracción eléctrica, transportes terrestres, gestión logística, proyecto, construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, alta velocidad o ingeniería ferroviaria, entre otras.Toda la información sobre este tipo de formación académica para este curso puede consultarse en la revista VÍA LIBRE del mes de septiembre (número 544).

buy the abortion pill online read where to buy abortion pills online

 
Máster y cursos de especialidades ferroviarias para el curso 2010-2011

(02/09/2010) En España se impartirán en el 2010-2011 siete cursos, y dos en Portugal. El más veterano es el Curso General de Transportes Terrestres que imparte conjuntamente la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Universidad Politécnica de Madrid. Sin embargo, el proyecto de formación más joven es el máster en Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica que comienza a impartirse este año en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú (Barcelona). Por su parte, la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI) fue la primera en ofrecer un master que entra dentro del Plan Bolonia para universitarios.

A continuación se reproduce un cuestionario presentado a los directores y responsables de todos y cada uno de los cursos y másters que se van a impartir este año en España y Portugal. Entre otros datos, se resume el origen de los mismos, sus objetivos formativos y el público a quienes de dirigen. Las cuestiones planteadas son las siguientes:

1. ¿Cómo nació el curso, qué objetivos formativos pretende cubrir y a quiénes se dirige?
2. ¿Cuáles son los aspectos diferenciales o fuertes de este curso?
3. ¿Cree que la formación de postgrado en materia ferroviaria en España es suficiente? ¿Qué evolución prevé?


Antonio Fernández Cardador, director del Master Universitario en Sistemas Ferroviarios (MSF) del ICAI

1. El MSF nació en el año 2002 como una iniciativa formativa de ICAI que complementa las actividades de investigación ferroviaria aplicada que realiza el Instituto de Investigación Tecnológica desde el año 1991. El núcleo inicial de entidades ferroviarias colaboradoras se ha ido ampliando en años sucesivos hasta incluir a la práctica totalidad de entidades de peso en el sector ferroviario. El MSF surgió como respuesta a una necesidad de formación superior específica en ferrocarriles. Se trata de un sector multidisciplinar, sin estudios oficiales directamente diseñados para él. Se está realizando una inversión enorme en el sector y existe una demanda importante de profesionales.

El master introduce al alumno en todas y cada una de las principales líneas de trabajo del sector ferroviario, pero integrando además las enseñanzas para formar profesionales que comprendan el sistema en su conjunto. Es un tipo de formación integral que resulta muy difícil de alcanzar de otro modo, incluso para personas con amplia experiencia profesional en el sector. El programa tiene por objeto formar profesionales que se integren en las diversas líneas de negocio que ofrece el sector ferroviario. Pueden acceder ingenieros y licenciados en ciencias que deseen integrarse en el sector ferroviario, o profesionales del sector que deseen complementar su formación.

2. El principal punto fuerte del MSF es que ha incorporado a los máximos expertos del sector en cada uno de sus campos, procedentes tanto del ámbito profesional como académico, dentro un programa de estudios riguroso que integra los aspectos teóricos y prácticos, tanto en la exposición de contenidos como en la evaluación. Se combinan en los distintos módulos los aspectos académicos con la experiencia real de los profesionales del sector. Ambas, clases teóricas y prácticas, no son más que dos vertientes de una misma realidad, como es la enseñanza de la Ingeniería.

El principal aspecto diferenciador del MSF, además de ser un título oficial reconocido por el Ministerio, es la realización durante el curso de prácticas profesionales obligatorias en proyectos reales, con entidades colaboradoras del master, y que finalizan con la elaboración de un trabajo fin de master. Estas prácticas suelen ocupar media jornada de enero a junio (para alumnos que no trabajan ya en el sector), y permiten al alumno su formación en un ambiente profesional real y en algunos casos una ayuda para su integración en el sector ferroviario.

3. La formación de postgrado en ferrocarriles, tanto en España como en su entorno, ha sido históricamente insuficiente, en parte por no tener estudios de ingeniería directamente relacionados como ocurre en otros sectores como el aeronáutico. Este hecho se ha puesto de manifiesto en los últimos años en una falta de profesionales especializados ligado al desarrollo que ha tenido el ferrocarril en España, tanto por inversión en infraestructuras y material móvil como por la aplicación de nuevas tecnologías, principalmente en líneas de alta velocidad y metropolitanos. En el Reino Unido esta carencia ha llevado su Gobierno a la creación de una nueva Academia Nacional de Ingenieros Ferroviarios, para dar respuesta a la escasez de personal cualificado que requiere la industria.

En la nueva estructura de los estudios universitarios surgidos del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan de Bolonia) la enseñanza en sistemas ferroviarios juega un papel claro como especialización profesional dentro de titulaciones de master, a la que acceder cursando previamente un grado en ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica o telemática, como ya sucede desde hace dos años con el MSF. A medio plazo es posible que surjan nuevos grados en ingeniería ferroviaria, del mismo modo que hay grados en ingeniería aeronáutica o naval.

Ignasi Perat Benavides, director del Máster en Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica de la UPC de Vilanova y la Geltrú (Barcelona)

1. Tiene un significado especial que este máster se realice en la Escuela Politécnic Superio de Ingeniería de Vilanova y la Geltrú , porque se encuentra muy cerca de la estación e instalaciones ferroviarias de esa ciudad, del Museo del Ferrocarril y de Integria, los talleres de Renfe-Adif más importantes de Cataluña.

Se desea implantar un master “profesional” en el que las empresas del sector vean resueltas necesidades de formación técnica (participando en la confección del plan de estudios) y los estudiantes que lo cursen obtengan una buena salida profesional. Siendo el objetivo fundamental formar profesionales que se integren en los diferentes segmentos de negocio del sector ferroviario, especialmente los referentes a: electrificación, señalización, comunicaciones, material rodante, y gestión y explotación de empresas ferroviarias.

El master pretende acortar las distancias entre lo que se explica en la universidad y las demandas de las empresas, por este motivo el profesorado se ha seleccionado cuidadosamente y se ha buscado un equilibrio en la impartición de las clases entre profesores de diferentes universidades y profesionales expertos de empresas del Sector Ferroviario. El máster se dirige a profesionales que trabajen en empresas del sector ferroviario y deseen obtener una titulación e ingenieros: industriales superiores y técnicos, caminos, informática, y telecomunicaciones.

2. En el diseño se ha pensado en todo momento en el estudiante y se ha estructurado de forma modular. De tal modo que si un estudiante desea cursar el master en un año lo puede hacer asistiendo a las clases cuatro días a la semana y cursando los cuatro módulos en que se ha subdividido; si lo desea realizar en dos años lo puede hacer realizando un posgrado el primer año, asistiendo a las clases dos días a la semana y cursando dos módulos, y otro posgrado en el segundo año. También existe la posibilidad de realizar el master de forma modular.

En el máster se incluyen cuatro asignaturas al comienzo del curso para familiarizar a los alumnos con el entorno ferroviario y, por otra parte, para facilitar o recordar los conocimientos técnicos necesarios para abordar las asignaturas posteriores. De este modo se evita que algunos alumnos, aún dominando algunas de las materias necesarias presenten lagunas formativas previas en otras. 

3. El ferrocarril tiene un gran futuro ya que es sin duda el modo de transporte que más puede ayudar a resolver los problemas de movilidad y sostenibilidad que tiene planteados la sociedad actual y que pueden volver a situarlo como la punta de lanza del progreso y del crecimiento económico y social de nuestro país. Proyectos como el corredor ferroviario de mercancías y personas a través del eje mediterráneo desde Algeciras hasta el sur de Francia son necesarios para que las empresas puedan ganar productividad y competitividad. Pero también es necesario que las Administraciones del Estado y Autonómicas impulsen y apoyen una mayor penetración del modo ferroviario en el transporte de personas y mercancías. Por este motivo se tendrá que cubrir la falta, hoy por hoy, de postgrados en materia ferroviaria y adaptar en la medida de lo posible la oferta de formación a la demanda, sin olvidar que tan malo es el exceso de una como el de la otra.

Juan Manuel Jiménez Aguilar, director del Curso General de Transportes Terrestres. Fundación de los Ferrocarriles Españoles-Universidad Politécnica de Madrid.

1. Surge en el año 1986 para cubrir las carencias formativas de la enseñanza reglada relativas al transporte y para actualizar la formación de los profesionales en activo. Los objetivos que pretende cubrir son los de completar y mejorar la formación académica y técnica de los titulados universitarios, actualizar y perfeccionar la formación de los profesionales del sector transportes, ofrecer una formación de calidad, práctica y especializada, transmitir a los participantes los conocimientos teóricos, técnicos y de negocio suficientes para afrontar los retos del transporte, incrementar la capacidad de trabajo en equipo, liderazgo y espíritu de cooperación.

Está dirigido a graduados universitarios que quieran completar sus conocimientos en el ámbito del transporte, mejorando sus opciones de incorporación al mercado laboral y el desarrollo de una actividad eficiente en el sector, y a los profesionales en activo que quieran perfeccionar su cualificación y aptitudes, que les permita adaptarse a la evolución científica, tecnológica y estructural de su área de actividad, optimizando su rendimiento y facilitando su promoción en las empresas.

2. A diferencia de los cursos convencionales y de la generalidad de los cursos de postgrado, el claustro del Curso de Transportes está integrado por más de cien profesores, que aglutinan la visión empresarial y la científica; profesionales de reconocido prestigio, altamente cualificados, procedentes de la administración pública y de la empresa privada que vierten en la docencia las habilidades adquiridas en el desarrollo de su actividad profesional; y catedráticos, doctores y profesores igualmente especializados en el transporte y con amplia experiencia docente, pertenecientes a la Universidad Politécnica de Madrid y a otras destacadas universidades españolas.

Por otro lado, la composición heterogénea del alumnado, constituida por participantes que ya desempeñaban su actividad profesional en el Sector Transportes y por participantes que aún no se encontraban insertos en el mercado laboral, constituyen un valor añadido. Los primeros aportan sus conocimientos y experiencia y los segundos el interés y las ganas de incorporarse al sector. La combinación proporciona una dinámica participativa y de intercambio que convierten al Curso en una actividad formativa viva y actual.

3. Aunque existen diversas iniciativas de carácter específico en áreas concretas como ingenieros industriales, construcción de infraestructuras, continúa faltando un master en explotación ferroviaria, en el que se enseñe “lo que solo se aprende desde dentro” en la línea de los cursos on-line que desarrolla la Fundación con el CEDDET.

Seguramente será el recurso a la formación no presencial o mixta el que permita satisfacer las necesidades de mejora formativa y compaginar con la disponibilidad de tiempo para la formación de los trabajadores en activo de las compañías ferroviarias.

Rosa Aza Conejo, directora del Máster en Transporte y Gestión Logística. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales. Universidad de Oviedo.

1. Los antecedentes son dos ediciones del Curso de Especialista Universitario en Transporte y Gestión Logística (500 horas) en los cursos 1999-2000 y 2001-2001. Ese año, el Curso de Especialista Universitario en Transporte y Gestión Logística, se transforma en master.

En 2001 comienza la primera edición del Máster en Transporte y Gestión Logística (mil horas lectivas, seis meses de practicas en empresas y proyecto fin de master). En septiembre de 2010 dará comienzo la décima edición del Master (120 ECTS, incluido proyecto fin de master y seis meses de prácticas en empresa)

El objetivo de este master es proporcionar a los alumnos una formación rigurosa en la gestión de los servicios de transporte y logística, de tal forma que puedan conseguir un nivel apropiado de conocimientos teóricos y prácticos de la planificación y gestión empresarial del transporte y la logística y alcanzar una visión integral y un conocimiento adecuado de la cadena logística desde el punto de vista técnico, comercial, jurídico, económico y político. El master se dirige a titulados universitarios y profesionales que deseen ampliar y actualizar sus conocimientos.

2. Una fortaleza que diferencia a nuestro master es que se estudian todos los modos de transporte, con clases impartidas por profesionales de cada uno de ellos, lo que permite a los alumnos entender su modo de pensar, diferente en muchos casos y capacitarles para ser interlocutores válidos en un planteamiento intermodal.

Julio Fuentes Losa, director del curso de Ingeniería Ferroviaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

1. Como respuesta a un gran número de titulados en ingenierías técnicas y superiores y quizás de otras carreras universitarias, que precisan un acercamiento riguroso, completo y actualizado pero amigable, al mundo de las explotaciones ferroviarias, sus técnicas de gestión y las tecnologías que manejan; por tanto las relativas a las infraestructuras, más próximas a las ingenierías civiles, como las relativas al material móvil y a las instalaciones electromecánicas de las líneas, túneles y estaciones, más cercanas a las especialidades industriales y de telecomunicaciones.

2. Se sigue con la metodología especifica de las enseñanzas universitarias de la UNED, lo que permite al estudiante seguir el curso cualquiera sea su lugar de residencia, y compatibilizarlo con sus responsabilidades profesionales y familiares.

3. Sí

Vicente Rallo Guinot, director del Máster en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de infraestructuras ferroviarias. Structuralia 

1. En 2007 y para satisfacer una fuerte demanda de formación que esté orientada de forma adecuada a la realidad del sector. El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias.

Va dirigido a técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas de infraestructuras ferroviarias, profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan para las Administraciones Públicas en el proyecto y construcción de las obras ferroviarias y profesionales de las empresas contratistas y concesionarias que trabajan para las Administraciones Públicas en la explotación y el mantenimiento de obras ferroviarias.

2. El éxito pedagógico de este programa radica en la metodología on-line de Structuralia, la cual aporta al alumnado un contenido interactivo y multimedia fácilmente asimilable y eminentemente práctico. En todo momento, los participantes tienen a su disposición al profesorado, que atiende a sus consultas a través de la plataforma de formación de Structuralia. Los alumnos tienen además a su disposición manuales electrónicos en PDF de cada lección que pueden imprimir o descargarlos en su ordenador personal.

3. Se partía de un déficit muy importante, pero en los últimos cuatro años se ha avanzado considerablemente, de forma que nuestra previsión para los próximos años de nuevos cursos es de estabilidad

Eduard Rodes. Surco

1. Los cursos nacen para dar respuesta a la necesidad de las compañías del sector logístico portuario y a los centro de formación (posgrados universitarios, grados universitarios y módulos) de realizar formación práctica sobre intermodalidad marítima con carretera y ferrocarril.

2. Los cursos se realizan en el propio medio de transporte, barco o tren.

Paulo Fonseca, director del Curso de Especialización en Alta Velocidad Ferroviaria. Instituto Superio Técnico de Lisboa

1. El curso nació por solicitación de la industria y administración ferroviaria portuguesa (empresas asociadas a la universidad) con el objetivo de propiciar una formación sólida en los aspectos que diferencian la alta velocidad ferroviaria de los sistemas convencionales desde la perspectiva de la infraestructura (todos los sistemas), a partir de una transferencia de conocimientos teóricos y experiencias en otros países europeos. Se destina a técnicos que ya poseen buenos conocimientos ferroviarios (normalmente que trabajan en el sector).

2. El curso está centrado en los aspectos específicos de la infraestructura de alta velocidad. Destaca la calidad y capacidad de transmisión de conocimientos de los profesores/oradores del curso así como la visión integral de todos los aspectos fundamentales de la planificación, diseño y conservación de los diferentes sistemas de la infraestructura de alta velocidad. El curso está dividido en cuatro módulos temáticos, con posibilidad de optar por cursar cada uno independientemente. El formato del curso facilita la interacción orador/alumno. 

Paulo Fonseca, director del Curso de Formación en Ingeniería Ferroviaria. Instituto Superior Técnico. Portugal

1. El curso nació con el objetivo de proporcionar una formación de base sólida en todos los aspectos fundamentales de la ingeniería ferroviaria (infraestructura y operación).

2. El Curso transmite una muy buena formación de base en todos los ámbitos de la infraestructura y explotación ferroviaria. Calidad y capacidad de transmisión de conocimientos de los profesores/oradores del curso, en gran mayoría provenientes de la industria. Curso dividido en cinco módulos temáticos, con posibilidad de optar por cursar cada uno independientemente. De nuevo el formato del curso facilita la interacción orador/alumno.

Toda la información sobre este tipo de formación académica para este curso puede consultarse en la revista VÍA LIBRE del mes de septiembre (número 544)

 

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014