Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Trenes del mundo: Unidades Allan de los ferrocarriles portugueses

Material:  Contenidos de la hemeroteca



(04/03/2004)   

Trenes del mundo: Unidades Allan de los ferrocarriles portugueses

TrenesEn la década de los años cincuenta del pasado siglo, Caminhos de Ferro Portugueses (CP) comenzó a incorporar a su parque de material rodante, las unidades de tren Allan, de motorización diésel y un solo coche que fabricaba la empresa N.V. Allan y Cía.

Hoy, medio siglo después, todavía unidades Allan prestan sus servicios en la red portuguesa después de haber registrado importantes modernizaciones y con un aspecto tanto interior como exterior modernizado y acorde con las actuales exigencias de confort y seguridad del ferrocarril.

Actualmente la CP cuenta con 21 unidades de tren Allan que constituyen la serie 0300 y que están destinadas fundamentalmente a la línea de Lousa, en las proximidades de la ciudad de Coimbra. Estos trenes tienen una capacidad de transporte de 64 plazas sentadas y hasta 50 más de pie, con una longitud de 23,663 metros, una anchura de 3,17 y una altura de 3,78.

Las unidades, de ancho de vía de 1.668 milímetros, cuentan con dos motores diésel C6150T de 176 kW de potencia que accionan los cuatro motores eléctricos de tracción de 59 kW, lo que ofrece una potencia total a la unidad de 232 kW y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Las unidades remodeladas cuentan con dos puertas por costado, de una sola hoja y automáticas y con accionamiento electroneumático practicable desde la cabina de conducción y por los viajeros desde el interior y el exterior, después de su modernización.

TrenesAsimismo, en la última modernización, se les incorporaron nuevos testeros, y coberturas laterales, pavimento en el compartimento de viajeros, aseos modulares de poliéster y fibra de vidrio, portaequipajes y nuevos asientos. Los vehículos disponen de megafonía con sistema de reproducción musical y de radio y de indicadores exteriores e interiores de destino y próxima parada.

Los frontales de las unidades son ahora de poliéster con cristales laminados antiimpacto, de grandes dimensiones y con un diseño moderno y atractivo que incluye los nuevos limpiaparabrisas de dos velocidades, el sistema lavacristales, los faros y los espejos retrovisores y los topes con sistemas de absorción de impactos.

Las ventanas exteriores son corridas, con doble acristalamiento que asegura un buen aislamiento térmico y acústico en el interior. En el interior hay cuatro huecos de emergencia en las ventanas cuyos cristales pueden ser rotos con los martillos de socorro.

Las unidades que tienen dos cabinas de conducción, disponen ahora de sistema de aire acondicionado cuyos equipos van situados en el techo del tren, freno de aire comprimido, y un completo y nuevo sistema de control del tren con equipos de detección y registros de averías y de taquimetría, con registro de la velocidad, la distancia recorrida, el tiempo invertido y las actuaciones sobre freno y señales de alarma.

La modernización ha supuesto la instalación de nuevos cuadros eléctricos, indicador de velocidad y cuentakilómetros, y la sustitución completa del viejo cableado, así como del circuito neumático y los mandos de freno.

Las cabinas de conducción también han sido modificadas con nuevos asientos para los conductores y una sustancial mejora en el espacio disponible, además de una mayor visibilidad, comodidad y operatividad para los agentes.

Tren VIP

TrenesDentro del parque de trenes Allen de los ferrocarriles portugueses sobrevive una unidad singular, denominada Tren Especial VIP que está equipada con una sala de reuniones para doce personas, aire acondicionado, sistemas de imagen y sonido, fax, servicio de restauración con cocina a bordo y asistencia personalizada.

Este tren de características técnicas y prestaciones exactas a sus hermanos de serie fue construido en 1954 y remodelado en 1992. Hoy se utiliza para reuniones empresariales y viajes turísticos singulares.
Además de la sala de reuniones, verdadero centro de la unidad, el tren dispone de una cabina de conducción, y de asientos en anfiteatro en su parte delantera y de asientos con posibilidad de vistas panorámicas en su testero trasero. Cuenta con dos plataformas de acceso con dos puertas por costado, de accionamiento mecánico.

El tren se apoya sobre dos bogies bimotores con acoplamientos elásticos, entre los motores de tracción y la rodadura. La suspensión primaria y la secundaria cuentan con muelles helicoidales y de torsión que incorporan amortiguadores oleodinámicos.