Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Línea 1 del Metro de Barcelona entrará en Badalona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se somete a información pública la prolongación ◘ Tendrá dos estaciones y 1,5 kilómetros

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña ha presentado el estudio informativo de la prolongación de la Línea 1 del Metro de Barcelona desde Fondo hasta el núcleo urbano de Badalona, coincidiendo con la publicación del anuncio de inicio de su proceso de información pública.


La Línea 1 del Metro de Barcelona entrará en Badalona
 
 
 

(17/06/2010) La actuación incluye un nuevo tramo de 1, 5 kilómetros de línea con dos estaciones que darán servicio a cerca de 6.500 nuevos viajeros diariamente y acercarán el Metro a los barrios de Montigalà, Lloreda y Santo Cristo de Badalona. Además, se construirán cocheras y un depósito de trenes que permitirán el incremento de frecuencias en la línea. El estudio prevé que las obras comporten una inversión aproximada de 251 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años y medio. En una segunda fase, se prevé hacer llegar este nuevo tramo hasta el centro de Badalona.

La L1 entra en Badalona 

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publicó el 15 de junio el anuncio de aprobación técnica por parte de la Dirección General del Transporte Terrestre y de inicio del proceso de información pública del estudio informativo y el estudio de impacto ambiental para la ejecución de la prolongación de la L1 de Metro desde la actual estación de Fondo hasta los barrios de Lloreda y Santo Cristo de Badalona.

De este modo, las entidades, administraciones y particulares interesados lo podrán consultar durante un período de un mes y formular las aportaciones que consideren para que sean analizadas antes de su aprobación definitiva. El estudio comprende la parte inicial de esta prolongación, que se ejecutará entre pantallas. En este sentido, incluye la ejecución de un tramo de 1, 5 kilómetros de longitud, con dos estaciones para acercar el metro hasta los barrios del norte de Badalona, que hasta ahora no disponían de este servicio. Así, el metro llegará a los barrios de Montigalà, Lloreda y Santo Cristo, dando servicio a cerca de 6.500 nuevos viajeros diariamente cuando funcione a pleno rendimiento.

 align=middle
 

La actuación incluye la creación de un espacio para las cocheras y talleres, y una zona de maniobras y depósito de trenes, que permitirá los cambios de sentido de los trenes y su estacionamiento. Esto permitirá incrementar la capacidad de convoyes en esta línea y aumentar las frecuencias de paso.

Esta actuación requerirá una inversión aproximada de 251 millones de euros, y se prevé un plazo de ejecución de cerca de dos años y medio. Se trata de la primera fase de una actuación más amplia que ya prevé el Plan Director de Infraestructuras 2001-2010, para prolongar la L1 de Metro hacia el centro de Badalona.

Actuaciones

La alternativa elegida como más adecuada en el estudio informativo que ahora se somete a información pública contempla las siguientes actuaciones:

  • 1,5 kilómetros nuevos de línea: desde la actual cola de maniobras de la estación de Fondo, y discurrirá a una profundidad variable entre los ocho y los veinticinco metros. El trazado avanzará en sentido noreste hasta la estación de Montigalà. Desde aquí, continuará hasta la estación de Lloreda - Santo Cristo. A medio camino, se habilitará el espacio para cocheras y talleres. El nuevo tramo acabará con la cola de maniobras y depósito de trenes.                                                                                                           
  • Dos nuevas estaciones: el nuevo tramo acogerá dos estaciones para acercar los barrios del norte de Badalona, accesibles para personas con movilidad reducida, dispondrán de ascensores para conectar el exterior con los diferentes niveles de la estación.
  • Estación de Montigalà: se situará en la zona del Parque de las Muntanyetes, entre la calle de Liszt y el paseo de Olof Palme, a una profundidad variable de entre diez y veinte metros. Dará servicio a la parte alta de los barrios de Lloreda y Montigalà, tanto en la zona residencial como la comercial y de ocio. Tendrá dos vestíbulos, uno en cada extremo de la estación, de más de quinientos metros cuadrados cada uno. Así, uno de ellos tendrá acceso desde la calle de Mendelsson y otro con acceso junto a la rambla de Sant Joan. La estación, que tendrá andenes laterales, también acogerá una subcentral eléctrica en el nivel de los vestíbulos, así como espacios reservados para uso interno. Se calcula que dará servicio a unas 3.600 personas al día.
  • Estación de Lloreda - Santo Cristo: se ubicará en la zona sureste del Parque de Montigalà y al norte del barrio del Santo Cristo, contigua a la avenida de Puigfred. Así, se dará servicio a los barrios de Lloreda y Nueva Lloreda, que han experimentado un fuerte crecimiento de población, así como el barrio de Santo Cristo. También tendrá dos vestíbulos, uno en cada extremo de la estación, de más de quinientos metros cuadrados cada uno. Uno con acceso desde la avenida de Puigfred, cerca de la rotonda que enlaza con la rambla de Sant Joan, y otro con acceso a la misma avenida, en la esquina con la calle de San Fermín. Tendrá un único andén central, de ocho metros de anchura. Se estima que dará servicio a cerca de 2.900 usuarios al día.
  • Cocheras y talleres: entre las dos nuevas estaciones, se habilitará un área para el estacionamiento de los trenes y su reparación y mantenimiento. Esta infraestructura permitirá dar respuesta al incremento de frecuencias previsto en el futuro para la L1. Las cocheras y talleres se situarán en el lado mar del Parque de Montigalà, hasta la avenida de Puigfred y la rambla de Sant Joan. Las cocheras tendrán una capacidad para alojar hasta catorce unidades de trenes. Las vías para el estacionamiento de trenes se situarán más cerca de las reservadas para la circulación de los trenes en servicio, mientras que la zona de talleres y mantenimiento de vía quedarán más al norte.
  • Vía de maniobras y depósito de trenes: la prolongación finalizará con una vía de maniobras para el cambio de sentido de los trenes y su estacionamiento. El trazado de la vía se ha ajustado para posibilitar la prolongación de la línea hacia las futuras estaciones de Bufalà y Badalona - Pompeu Fabra, previstas en fases posteriores.

 align=middle