Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El puerto de Bilbao a la búsqueda de un puerto seco ferroviario

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Está estudiando posibles ubicaciones de un centro logístico que de más opciones al ferrocarril como salida terrestre

Con el fin de optimizar la conexión ferroviaria con el Valle del Ebro y la Meseta y el acceso al interior de la península, la Autoridad Portuaria de Bilbao estudia varias iniciativas, entre las que destacan la creación de un enlace con Valencia a través de Aragón en colaboración con la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), una participación en la futura Plataforma Logística alavesa de Jundiz y un apartadero propio, esto es un intercambiador ferroportuario en la meseta.


El puerto de Bilbao a la búsqueda de un puerto seco ferroviario
 
Terminal de Adif en el puerto de Bilbao
 
 

(10/05/2010)  La Autoridad Portuaria de Bilbao quiere dar mayor protagonismo al ferrocarril en sus conexiones logísticas con el interior peninsular. Para ello es preciso mejorar tanto sus accesos ferroviarios a la zona portuaria, con una mejor conexión con la red nacional al sur del área metropolitana de Bilbao, como crear una serie de nodos logísticos tierra adentro, unos puertos secos que permiten optimizar la operatividad intermodal de esta rada vizcaína. 

Actualmente, en el Puerto de Bilbao entran y salen 58 trenes completos semanales. Se ha incorporado, como línea nueva, Azuqueca de Henares-Zaragoza-Júndiz-Bilbao, además de un Sevilla-Bilbao. Todo ello como apuesta decidida por el transporte ferroviario. Asimismo, la Autoridad Portuaria está manteniendo conversaciones con operadores para poner un tren diario lanzadera – multicliente Júndiz-Bilbao.

 

 

vspace=10

Con estos nuevos proyectos el tráfico de contenedores del puerto de Bilbao hacia el resto de España podría canalizarse en mayor proporción por el  ferrocarril. Foto Puerto de Bilbao

Posibles ubicaciones

De cara a crear esa malla logística tierra adentro se están contemplando una serie de proyectos. Éstos, aún en fase inicial de análisis y posterior tramitación, contemplan un futuro aumento de la oferta de transporte ferroviario. Además de los trenes origen/destino, ya sean de cliente único o multicliente y multicliente de mercancía diversas, alguna de estas iniciativas, según informan desde la Autoridad Portuaria “persigue ofrecer servicios regulares en lanzadera entre el puerto y una “base-arriere” con diferentes tipos de composición”. Estas iniciativas, más complejas que el esquema actual, permitirán crear una oferta en base al agrupamiento/dispersión de cargas desde otras terminales ferroviarias. En definitiva, el puerto busca “potenciar, al igual que lo está haciendo toda Europa, lo que se denomina como el tren disperso – multicliente”.

Entre las localizaciones que se han barajado para implantar esa base logística se ha contemplado la localidad burgalesa de Pancorbo. En esta zona hay espacios libres y aptos para acoger una instalación de este tipo, localización que se vería beneficiada de las ayudas estatales que están definiendo para compensar a esta zona del norte de Burgos por el cierre previsto de la central nuclear de Garoña.

Otra localización, quizás con más opciones, es la de la terminal de Adif de Vitoria de Jundiz. En esta terminal el Gobierno Vasco ha concebido instalar un gran nodo logístico ferroviario en el cual convergerían las vías de ancho internacional, con conexión directa con el resto de la red europea gracias a las vías de la “Y Vasca”, con la red de ancho ibérico peninsular. Para ello hay un proyecto de gran estación para la transferencia de contenedores, tanto entre trenes de diferentes anchos como entre ferrocarril y carretera. La conexión pues del puerto de Bilbao con este nodo logístico tiene unas altas opciones. La tercera gran “antena” del puerto de Bilbao estaría en la terminal zaragozana de Adif de Plaza, donde ya hay una fluida relación ferroviaria y se articulan buenas conexiones hacia Cataluña y Levante.  

vspace=10

La terminal de Adif de Jundiz está siendo objeto de un proyecto por parte del Gobierno Vasco para instalar en ella un importante centro de transferencia modal entre el ferrocarril de ancho europeo y el ibérico. Este luga podría ser también el principal puerto seco del puerto de Bilbao.

 Otros proyectos ferroviarios

Adicionalmente hay que señalar los diversos proyectos que desde la administración central se están diseñando para mejorar la accesibilidad de trenes mercantes al puerto bilbaíno. Así el principal problema está en crear un acceso al puerto independiente de la congestionada malla de trenes de cercanías de la margen izquierda. Actualmente los trenes entrar al puerto por la línea Bilbao-Portugalete.

En pocos meses se espera poder tener un acceso segregado de esta línea por el nuevo túnel de Serantes. Este túnel cala la montaña que cierra la fachada oeste del puerto, y da acceso directo a la línea de Muskitz. Pero, en cualquier caso, los problemas de coincidencia con trenes de cercanías, siendo menores, se mantienen, especialmente en el tramo hasta la estación de Desierto. Para solventar definitivamente estos problemas se ha diseñado la “Variante Sur”, un acceso nuevo desde el sur de Bilbao, que obvia toda la red de Cercanías y conecta directamente con la boca sur del nuevo túnel de Serantes, proyecto que aún no tiene calendario.

Otro proyecto, muy modesto pero reciente, es la construcción de un nuevo apartedero en la línea Bilbao-Miranda (ver noticia ). El apartadero de La Ribera permitirá agilizar la circulación de trenes en este largo tramo de vía única que va desde Miranda de Ebro hasta Orduña, tramo que tiene, además, unas fuertes pendientes, por lo cual se conforma como un cuello de botella que este apartadero aliviará.