Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Presentado el primer tren de la serie 9000 de Metro de Madrid

Portada:  Contenidos de la hemeroteca


Fabricada por Ansaldobreda, dará servicio a Metronorte, Metroeste y a las líneas 6 y 7

El pasado 20 de febrero en las cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Vientos se presentó el primero de los 52 trenes que constituirá la serie 9000 de Metro de Madrid . Los nuevos trenes 9000 suponen una inversión de 450 millones de euros y darán servicio a Metronorte y Metroeste y mejorarán las frecuencias de las líneas 6 y 7.


(04/03/2006)  PresentadoLa serie 9000 se incluye dentro del mayor contrato de material móvil de la historia de Metro de Madrid (ver VIA LIBRE nº 478), que con una inversión global de 1.379 millones de euros supone la adquisición de 698 coches para el metro convencional (1.038 millones de euros) y otros setenta vehículos de metro ligero (por 341 millones), con el objetivo de dar servicio tanto a las nuevas líneas como a la renovación de las antiguas.
Este material servirá para cubrir las necesidades de material móvil generadas por el Plan de Ampliación y Mejora del Servicio 2004-2007 que supondrá incrementar la longitud de líneas en noventa kilómetros y el número de estaciones en 79, antes de la primavera de 2007.
Los 52 trenes de la serie 9000 que convierten a Metro de Madrid en el segundo cliente exterior de Ansaldobreda tras el Metro de Washington, irán destinados a las nuevas líneas de Metronorte y Metroeste y a reforzar los servicios en las líneas 6 y 7. Inicialmente se prevé que veinte trenes se destinen a Metronorte y Metroeste, seis a la línea 6, y que los veintiséis trenes restantes circulen por la línea 7.
Del resto del macropedido, financiado conjuntamente y al 50 por ciento por la comunidad y el ayuntamiento, los trenes de la serie 3000 (432 coches de gálibo estrecho) se destinan a las líneas 2, 3 y 4, y los nuevos 8000 a Metro Sur y a la línea 8. Finalmente, las setenta unidades de metro ligero prestarán servicio en las nuevas líneas a Las Tablas-Sanchinarro, Casa de Campo-Pozuelo y Casa de Campo-Boadilla.
Al acto de presentación del primer tren de la serie 9000, el monotensión numerado M9001-R9002-S9003-S9004-R9005-M9006, realizado en las cocheras de Cuatro Vientos, asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal.
A partir de la entrega del primer tren, Metro de Madrid recibirá tres unidades al mes hasta completar la primera subserie en octubre de este año, posteriormente se recibirán los trenes de tres coches cuya subserie estará completa en enero de 2007, y desde entonces y durante la primera mitad del año que viene se recibirán la tercera subserie de tres de seis coches y bitensión.
La puesta en servicio -acoplamiento y pruebas estáticas y dinámicas- de los trenes de esta serie 9000 corre a cargo de la empresa española DTA Mantenimiento, que también realizará en el futuro su mantenimiento preventivo de corto plazo y correctivo, como viene haciendo desde su puesta en servicio con los treinta trenes monotensión y siete bitensión de la serie 7000.

Características técnicas

PresentadoLos trenes, para cuyo diseño se ha consultado con asociaciones de discapacitados, incorporan rampas escamoteables para eliminar el hueco entre el andén y facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, así como un alto grado de contraste de colores que permite a las personas con problemas visuales, distinguir fácilmente las diferentes zonas de paso y estancia. Todo ello va, además, acompañado por señalizaciones acústicas y luminosas.
Los 52 trenes de la serie 9000 se basan en los de la serie 7000, suministrados también por Ansaldobreda (Ver VIA LIBRE nº 440 y 450) que funcionan actualmente en la línea 10 del metropolitano madrileño, y se dividen en tres subseries distintas en función de su composición y tensión de alimentación.
La primera subserie estará compuesta por 26 trenes de seis coches monotensión a 1.500 voltios en composición Mc-R-M-M-R-Mc, la segunda por seis trenes con la misma composición pero bitensión, 1.500/600 voltios, y la tercera por 20 trenes monotensión, 1.500 voltios, de tres coches en composición Mc-R-Mc.
Las unidades están diseñadas para circular a la intemperie en un rango de temperaturas ambiente extremas de -15°C a 45°C, podrán ser acopladas mecánica y neumáticamente con los actuales coches de las series 5000, 6000 y 8000 y son eléctricamente compatibles con la serie 7000.
Los coches tienen un ancho de vía de 1.445 milímetros y la longitud de las cajas es de 18.425 mm para los coches Mc, y de 16.880 para los M y R. La anchura máxima de las cajas es de 2.808 mm, y la altura máxima de 3.870, con una altura del piso sobre el carril de 1.125 milímetros.
PresentadoEn el interior, cuyo diseño es obra de Pininfarina, la altura mínima interna en la línea central del pasillo es de 2.274,5 milímetros y la anchura de los pasillos de 1.500 milímetros entre asientos. Las ocho puertas de que dispone cada coche tienen un espacio libre de paso de 1.300 mm de ancho y 1.950 de alto, mientras que el pasillo de intercomunicación entre coches tiene 1.350 mm.
La capacidad total de las unidades es de 178 pasajeros sentados y 1.094 de pie más dos plazas para discapacitados en las unidades de seis coches bitensión, de 179, 1.094 y dos, respectivamente para los monotensión, y de 79, 757 y dos, para las unidades de tres coches.
Los coches Mc tienen 23 asientos y los M y R, 33. Cada coche motor cabina dispone de una zona reservada para silla de ruedas, ubicada en el lado derecho, provista de cinturón de seguridad y vidriera posterior. Además, se sitúa en esa misma zona un sillón abatible para invidentes que permite la acogida debajo de él de un perro lazarillo debajo.
Los pesos en vacío son de 193 toneladas para los de la subserie de seis coches, y de 100 para la subserie de tres coches. Los trenes tendrán una aceleración media de 1,2 m/sg2 y una deceleración de 1,3 m/sg2 en frenado de emergencia de 1,2 en frenado de servicio y de 1,3 en frenado mecánico en ausencia de freno eléctrico. Su velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora.
La estructura de las cajas está construida completamente en aleación ligera de aluminio, con paneles extrusionados de grandes dimensiones, revestidos de barnices monocomponente, hidrosolubles y con tratamientos antigrafiti. Los revestimientos internos son de resinas fenólicas reforzados con fibra de vidrio y también con tratamiento antigrafiti.
PresentadoLos asientos están situados longitudinalmente en los costados de los coches, en grupos de tres o cuatro. Cada vehículo dispone de ocho puertas, cuatro por costado, de tipo encajable-deslizante y de accionamiento eléctrico, y de un equipo de aire acondicionado situado en la parte central del techo, salvo los coches Mc que disponen de otro equipo para el servicio de las cabinas de conducción.
La iluminación, alimentada a 110 voltios de tensión, es por fluorescentes en el compartimento de pasajeros, situados en dos luminarias longitudinales y por halógenos en las cabinas. Cada testero tiene dos faros halógenos dos luces de posición y dos luces rojas.

Motorización

Cada coche motor dispone de un pantógrafo de levantamiento neumático y un equipo auxiliar de suministro de energía de 85 kVA. Asimismo, cada tren de tres coches cuenta con una batería y cada tren de seis con dos, que son de Níquel-Cadmio con capacidad de 220 Ah.
Los coches motores tienen bogies Bo Bo y los remolques 2-2. Cada coche motor tiene una instalación con inversor sencillo IGBT de ventilación forzada que acciona sus cuatro motores –dos por bogie- asíncronos, trifásicos, autoventilados y ensamblados en sentido transversal. Cada bogie, con ruedas nuevas de 876 mm de diámetro, cuenta con frenos de disco montados en cada eje, tanto en los motores como en los portantes.
Las estructuras de los bogies- similares a los utilizados por el material de Ansaldobreda en San Francisco, Boston y Copenhague- tienen bastidores articulados para distribuir las cargas en todas las condiciones y ofrecer las máximas prestaciones incluso en caso de irregularidades de la vía o de desgaste de las ruedas.
Una unidad de seis coches tiene dieciséis motores asíncronos con cuatro polos y ondulador a IGBT´s. El número de ejes motorizados es de 16, por tanto, la potencia de cada uno de los motores es de 198 kW.
Las unidades dispondrán de sistema de información al viajero con monitores de videoentretenimiento, paneles indicadores de ruta, paneles informativos internos, red de comunicación de datos, sistema automático para generación de informaciones de ruta y paneles de videoentretenimiento y sistema de videovigilancia. Asimismo, el tren dispondrá de sistema ATC y memorizador de eventos, y sistema de detección de incendios.
En la construcción de las unidades y su posterior explotación y mantenimiento se ha tenido muy en cuenta la idea de respeto al medio ambiente y reciclaje de materiales y componentes.
Otro aspecto contemplado es el de la protección ante incendios. Así, el tren va equipado con un sistema de detección y extinción, con un tabique entre cabina de conducción y compartimento de viajeros que ofrece un tiempo de resistencia al fuego de quince minutos y de una salida de emergencia de tipo aeronáutico.