VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Actividades de la Fundación: Noticia de actualidad
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Nueva aplicación para el cálculo del consumo energético de los trenes
El principal valor de esta herramienta se muestra en los procesos de toma de decisión a la hora de adquirir nuevos trenes valorando su consumo energético futuro

El pasado jueves 11 de marzo fue presentado en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el trabajo “Metodología de Evaluación de la Eficiencia Energética del Material Móvil Ferroviario”. Este trabajo, coordinado desde Fundación y su “Grupo de estudios e investigación de energía y emisiones en el ferrocarril”, ha creado una aplicación, ya a disposición para quien la solicite, que permite a los operadores ferroviarios, en sus procesos de tomas de decisión sobre la adquisición de nuevos vehículos ferroviarios, valorar de la manera más ajustada y normalizada posible cuáles serán sus costes en términos de consumo energético, durante toda su vida útil.


 
Nueva aplicación para el cálculo del consumo energético de los trenes

(16/03/2010) Este proyecto se ha desarrollado a partir de un convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (Idae) que tenía como objeto “la definición de las tareas que las partes deberían llevar a cabo para desarrollar un sistema y una metodología (similar a la ya existente para los automóviles o electrodomésticos) que permita a los operadores de transporte ferroviario o a las autoridades públicas que licitan concursos de servicios público, seleccionar los trenes energéticamente más eficientes de acuerdo con unos índices objetivos, o al menos fijar unos consumos máximos.

Por lo tanto, fabricantes y diseñadores de material móvil ferroviario tendrán un estímulo para reducir el consumo y así lograr una posición competitiva en el mercado, además de la mejora de la imagen que supondría el lograr una buena calificación energética”. Asimismo, podrán mejorar la imagen de sus productos ante la sociedad y los compradores, al poder comunicar de forma fiable las mejoras conseguidas en este campo. Bajo esta idea, y como señalaba el convenio, se promovió la constitución de un grupo de trabajo sobre etiquetado energético en el transporte ferroviario.

En dicho grupo participaron Idae, Renfe-Operadora, Metro de Madrid, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y De Tren (Trambaix y Trambesós de Barcelona). También se invitó a dicho grupo de trabajo se invitó a expertos involucrados en los proyectos de investigación “Enertrans” y “Elecrail”. La coordinación ha correspondido al investigador Alberto García Álvarez y el equipo que desde la Fundación trabaja en proyectos vinculados a temas energéticos y emisiones.

La herramienta informática fruto de esta investigación se ha diseñado para ser aplicada en trenes de viajeros autopropulsados de todo tipo, tanto diesel como eléctrica, desde un tren de alta velocidad hasta un tranvía, básicamente en entornos españoles, en trenes de simple adherencia y para vehículos de nueva construcción, aunque puede ser calibrado para vehículos ya en servicio. Su aplicación a otros tipos de trenes es posible, pero será precisa unos ajustes sobre el modelo ya validado.

Objetivos

En la mesa, de derecha a izquierda, Rafael Fernández, de CETREN; Jose A. Jiménez, de Renfe; Ángel Cedial, de IDAE; Alberto García, de la FFE; Josep Lluis Arques, de FGC; y Pilar Martín, de la FFE.

El objetivo de este estudio es definir un método homogéneo y comúnmente aceptable para atribuir a cada tren, en uno o en varios tipos de servicio e infraestructura, sus consumos de energía y las emisiones de CO2 asociadas. Este método permitirá a los operadores de transporte ferroviario y a las autoridades públicas, seleccionar los trenes energéticamente más eficientes de acuerdo con unos índices objetivos; así como especificar, en los Pliegos de Condiciones para la adquisición de nuevos trenes o para la licitación de servicios, el consumo máximo que aceptan.

El establecer un “consumo teórico precalculable” ha sida la meta de esta investigación, y con ello ayudar a diseñar y producir los trenes más eficientes en clave de consumo energético. Los operadores podrán definir cuál será el consumo máximo y los constructores y, sin tener que acudir a bancos de pruebas con prototipos ya ejecutados, podrán definir el diseño de esos trenes en sus gabinetes aplicando ciertos parámetros de diseño a los nuevos vehículos.

Este modelo se ha diseñado también pensando en los tipos de servicio que el material dado efectuará en la red española, introduciendo en la aplicación numerosos datos sobre los perfiles de la línea, la sinuosidad, la tensión eléctrica, número de túneles y sección de los mismos, o datos incluso como velocidades medias del viento exterior. Se ponderan igualmente datos referidos a la naturaleza del servicio que efectúe el tren, con las velocidades medias y máximas, el número de paradas (oficiales, técnicas…).

También se calibran datos del servicio referidos a la ocupación de los trenes o incluso la aplicación de prácticas de conducción económica. Evidentemente los propios datos de todas las dimensiones del tren, rodadura, los rendimientos de la cadena de tracción servicios auxiliares y potencia de motores y hasta el número de pantógrafos ponderan en el resultado de la aplicación. Todo este desarrollo teórico ha sido sometido a un proceso de verificación sobre trenes reales en servicio para ir ajustando los parámetros teóricos y validar la utilidad de esta aplicación.

El resultado de todo este trabajo es una aplicación desarrollada sobre una hoja de cálculo, que estará a disposición desde la Fundación para toda la comunidad ferroviaria, en la cual podrán introducir datos de los trenes para conocer su consumo y emisiones en una línea concreta.

Descargar documento de presentación de esta aplicación

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014