Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El motor de la tuneladora que perforará el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín llega a Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El equipo, de doscientos toneladas de peso, llegó ayer en un transporte especial de 42 metros a la cabecera sur de la estación de Chamartín

Adif recibió ayer la motorización de la tuneladora que perforará la conexión subterránea de alta velocidad entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín. Este componente, con doscientas toneladas de peso, es la pieza principal de la tuneladora, y debido a sus dimensiones ha precisado de una logística excepcional de transporte consistente en su traslado en barco desde su lugar de fabricación, en Alemania, hasta el puerto de Alicante, y desde este punto hasta Madrid en un transporte especial de 42 metros de longitud.


El motor de la tuneladora que perforará el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín llega a Madrid
 
 
 

(03/02/2010) La motorización se ha depositado en una primera fase en la cabecera sur de la estación de Chamartín, sobre la plataforma destinada al acopio de dovelas (piezas para el recubrimiento interior del futuro túnel), por medio de una grúa de cuatrocientas toneladas instalada al efecto.

Posteriormente, se trasladará mediante una segunda grúa de 800 toneladas al pozo de ataque (zona en la que se iniciará la excavación), en las proximidades de la calle Hiedra, para su montaje junto con el resto de piezas de la tuneladora.

Está previsto que todas las piezas que conforman la estructura de la tuneladora se encuentren en el punto de montaje a mediados del presente mes, a las que se sumarán los componentes interiores con posterioridad. Asimismo, se estima que el inicio de la excavación se produzca en el segundo trimestre del año.

Túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín

hspace=10La construcción de un túnel en ancho internacional (UIC) entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín permitirá articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de alta velocidad españolas (Ver nº 438 de la versión impresa de Vía Libre).

Esta conexión constituye una infraestructura de carácter esencial al posibilitar la permeabilidad ferroviaria en alta velocidad de Madrid y, por lo tanto, la interconexión de todas las líneas con origen en Madrid y destino en el Norte y Noroeste, con las que unen Madrid con el Sur y el Levante.

El trazado tiene una longitud de 7,3 kilómetros, de los cuales aproximadamente 6,9 discurrirán soterrados. La mayor parte de la excavación se ejecutará con tuneladora, salvo el cruce de la calle Mateo Inurria, donde se está ejecutando un falso túnel de unos 110 metros de longitud, mediante pantallas de pilotes y losa, al abrigo del cual pasará la tuneladora.

El trazado se inicia, en sentido Sur-Norte, en la glorieta del Emperador Carlos V, alcanzando el eje de la calle Alfonso XII. Se mantiene centrado bajo este vial y la calle Serrano hasta la Plaza de la República Argentina, a partir de la cual discurrirá en dirección a la calle de Francisco Suárez, y desde ésta última hasta la calle Mateo Inurria, alcanzando finalmente la cabecera sur de la estación de Chamartín.