Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Firmado el convenio para la dirección y la gestión de los servicios de cercanías de Barcelona

Operadores:  Noticia de actualidad


Renfe y la Generalitat catalana acuerdan crear un órgano de coordinación y control • El Estado asume el déficit de Renfe del año 2010

Tras el traspaso de competencias de la gestión de los servicios de cercanías de Renfe el pasado 1 de enero, la operadora y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña  han suscrito recientemente un convenio sobre la dirección y la gestión del servicio traspasado. El acuerdo incluye la creación de un Órgano Mixto de Coordinación y Control entre la Generalitat y Renfe Operadora, presidido por la Generalitat.


Firmado el convenio para la dirección y la gestión de los servicios de cercanías de Barcelona
 
 
 

(25/01/2010)  La Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Generalitat acordó el pasado 29 de diciembre el traspaso del servicio de cercanías al Gobierno de la Generalitat. Por el acuerdo, la Generalitat es la autoridad ferroviaria de cercanías desde el pasado 1 de enero y le reconoce la potestad para continuar encargando el servicio a Renfe-Operadora o bien cambiar de operador a partir del 2012.

Las competencias traspasadas son las que establece el artículo 169 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en relación a los servicios ferroviarios de cercanías: gestión, regulación, planificación, coordinación e inspección de los servicios y las actividades y la potestad tarifaria sobre el servicio que actualmente da Renfe-Operadora.

El Órgano Mixto está integrado por cuatro representantes de Renfe y otros cuatro designados por la Generalitat, incluido el presidente. A la hora de adoptar acuerdos, el presidente, nombrado por la Generalitat, tendrá voto de calidad y, por lo tanto, mayoría.

Por parte del Gobierno de la Generalitat, forman parte: Manel Nadal, secretario para la Movilidad; Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre; Joan Torres, presidente de FGC; Assumpta Escarp, regidora de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. Y por parte de Renfe Operadora: Teófilo Serrano, presidente de Renfe Operadora; Enrique Urkijo, director general de Desarrollo Estratégico; Javier Pérez Sanz, director general de servicios de Cercanías y Media Distancia y Cecilio Gómez-Comino, director corporativo de Clientes Institucionales y Relaciones con Adif.

En su sesión constitutiva, este Órgano Mixto ha nombrado Manel Nadal como presidente y ha propuesto a Miguel Ángel Remacha como director de los servicios de cercanías de Barcelona que será ratificado por parte de Renfe. Por otra parte, el Gobierno de la Generalitat ha nombrado a Marc García, director técnico de la Autoridad del Transporte Metropolitano, como coordinador técnico de cercanías.

Funciones

El nuevo órgano también tiene entre sus funciones: proponer el director del servicio de cercanías; adaptar o modificar los servicios programados y asignar recursos materiales y humanos en función de los requerimientos de la demanda y valorar su repercusión económica; proponer las medidas necesarias en caso de problemas graves en el servicio, tanto si son previsibles (obras) cómo si no (incidencias); formular propuestas de mejora de la infraestructura y solicitar la intervención de los organismos de regulación ferroviaria; determinar los sistemas de información inmediata a los clientes de las anomalías y del restablecimiento de los servicios; definir la vía de recepción, canalización y resolución de las reclamaciones a nivel comercial; determinar el objetivo de calidad y puntualidad del servicio.

El convenio también prevé que Renfe constituirá un área de negocio específica de Cercanías de Catalunya y que la Generalitat podrá determinar el nombre comercial del servicio de cercanías de Barcelona.

El Estado asume el déficit

El acuerdo establece que, dado que el Estado tiene un contrato programa con Renfe-Operadora por el periodo 2006-2010, la Generalitat de Cataluña se subroga en la posición del Estado hasta el 31 de diciembre de 2010. A partir de este momento, la Generalitat podrá negociar un nuevo contrato, 2011-2015, o cambiar a un nuevo operador a partir del 2012.

Con respecto a la valoración económica del servicio, y según el acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales, el Estado se compromete a asumir la totalidad del déficit de Renfe, que para 2010 se estima en unos 117,2 millones de euros. Este importe incluye el déficit de operaciones, las amortizaciones de las inversiones realizadas y los gastos financieros. El acuerdo especifica que la Generalitat no asumirá pérdidas de Renfe ni de 2010 ni de ejercicios anteriores.

(Ver convenio)