VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Material: Contenidos de la hemeroteca
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Las nuevas locomotoras 333 de Renfe se especializarán en trenes de mercancías


 

(19/02/2004) 

Las nuevas locomotoras 333 de Renfe se especializarán en trenes de mercancías

La rehabilitación que la UN de Mantenimiento Integral de Trenes y la empresa ALSTOM van a realizar sobre un grupo de máquinas diesel-eléctricas de la serie 333 va a ser muy importante, con sustanciales mejoras en todos los aspectos. Los beneficiarios finales de estas nuevas máquinas serán la UN de Cargas y la UN de Transporte Combinado.
El objetivo final de esta operación, que concluirá en el 2003 y con un montante final cifrado en 7.984 millones de pesetas, es dotar el parque motor de la UN de Cargas y de la UN de Transporte Combinado de unas máquinas con unas prestaciones muy superiores a las 333 actuales.
El reparto de trabajo entre MIT y ALSTOM está claramente definido. En el TCR de Villaverde Bajo se realizará una operación del tipo R con el motor diesel, los seis motores de tracción eléctricos y el alternador principal. En cuanto a los motores de tracción, se aprovechará la ocasión para realizarles una pequeña modificación, cambiándoles del tipo D-77 al D-78. Por la mano de obra en estas intervenciones, MIT recibirá 552 millones de pesetas, y su objetivo es entregar los órganos citados -junto a los equipos Asfa, tren-tierra y filtros separadores de gas-oil y agua que desmotará de cada máquina- a ALSTOM, empresa que en su factoría de Albuisec (Valencia) se encargará del diseño de los bastidores, bogies, cajas, compresores... y del montaje final de cada locomotora.
En resumen, se conseguirán unas máquinas con unas prestaciones superiores, con un incremento del 25 por ciento en su capacidad de arrastre, con un mayor nivel de disponibilidad ya que el número de kilómetros recorridos entre incidencias se elevará, con unos menores costes de mantenimiento... En definitiva, Cargas y Transporte Combinado podrán racionalizar mejor sus servicios, ya que tendrán una mayor capacidad para formar trenes de un tonelaje superior, afirma Miguel Ángel Arias, que también comenta que el mercado actual está solicitando rehabilitación y transformación de locomotoras porque sus costes son muy razonables en comparación con el precio de las locomotoras nuevas. En este caso, cada nueva 333 tendrá un coste de unos 250 millones.
El proceso que transformará 32 máquinas, 20 de ellas para Cargas y las otras 12 para Transporte Combinado, se iniciará con las unidades 333-066 y 333-015, que son las primeras designadas para pasar por el TCR de Villaverde Bajo, las cuales completarán todo el proceso, con las pruebas en vía incluidas, en el último trimestre del año 2001. Dado el tiempo que falta para que llegue ese momento, aún no se ha decidido cómo se matricularán las nuevas 333, siendo el modelo de subserie el más probable que se utilice.

 

Email
(Más información en la edición impresa de VIA LIBRE número 436, del mes de noviembre del 2000)
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 

© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014